fbpx
InicioDestacadasOcho cadenas sellan una alianza en sostenibilidad y digitalización

Ocho cadenas sellan una alianza en sostenibilidad y digitalización

La unión hace la fuerza, sobre todo en momentos tan complicados como los que vive actualmente el sector hoterlo. Por eso, Alma Hoteles, Castilla Termal, Fontecruz Hoteles, Hospes Hotels, One Shot, Only You Hotels, Room Mate Hotels y Único Hotels han dado un paso al frente. Estas son las ocho cadenas hoteleras españolas que han firmado una alianza estratégica para optar a los fondos europeos. En concreto, la alianza ha recibido el impulso de la Comisión de Turismo MAD FinTech, presidida por Fernando Gallardo.

El objetivo de esta Alianza de Cadenas Hoteleras para la Digitalización y la Sostenibilidad del Turismo es trabajar de forma conjunta en los proyectos que optarán a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, en el desarrollo de proyectos de I+D, en la prospección de nuevos mercados turísticos, así como en la exportación de know-how turístico al resto del mundo.

El año de la colaboración

En palabras de Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels, “2021 va a ser el año de la colaboración y de las sinergias entre compañías para impulsar de nuevo el turismo, la marca España y en este caso, para acceder de manera conjunta a los fondos europeos, que serán clave en la recuperación del sector».

En su opinión, «la crisis de 2008 sirvió para demostrar que al trabajar unidos somos más fuertes. No me cabe duda que volveremos a demostrar que si todos trabajamos en la misma dirección conseguiremos que nuestro país siga siendo un destino referente a nivel mundial”.

En opinión de Diego Ortega, CEO de Fontecruz Hoteles, «el sector hotelero vive unos días críticos, sin liquidez ya después de un año de pandemia. Necesitamos hacernos fuertes, unir nuestros intereses comunes y tener una voz destacada en todos los centros de decisión del país. Ahora sabemos que no estamos solos. Unidos saldremos de esta crisis más fuertes y mejor preparados que nunca.»

Para Roberto García, presidente de Castilla Termal, “juntos somos mejores y más fuertes y estamos seguros de que lo demostraremos con proyectos que cambiarán el futuro del turismo”.

Proyectos a desarrollar

La recién creada alianza ya está trabajando en el desarrollo de los siguientes proyectos:

  • Una plataforma de conocimiento de cliente y tecnología aplicada a la hiperpersonalización de la oferta hotelera.
  • La automatización robótica de los procedimientos de gestión interna de las compañías aliadas.
  • El desarrollo inteligente del Revenue Management System para que deje de funcionar como una simple asignación de precios y pasar a ser una estrategia de BI (business intelligence).
  • Un sistema de tokenización basado en el registro sensorizado de la huella de carbono y de los consumos en hoteles.

Según Héctor Añon, director corporativo de Alma Hotels, “esta situación nos ha demostrado que el que quiere hacer algo encuentra el medio, y desde Alma Hotels vamos a aportar todo lo que esté en nuestra mano para convertir esta alianza en una gran oportunidad de crecimiento.”

Por último, Fernando Gallardo, presidente de la Comisión de Turismo de MAD FinTech, subraya que “es la primera vez que un grupo tan numeroso y tan caracterizado de cadenas hoteleras se une para trabajar juntas, no solo con el objetivo de concurrir en las mejores condiciones posibles a la financiación a fondo perdido que plantea la Unión Europea, sino para promover la internacionalización de empresas turísticas españolas y liderar en un futuro próximo la exportación de “know-how” turístico al resto del mundo”.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas