fbpx
InicioDestacadas"La paridad no existe debido a la infinidad de canales, cupos o...

«La paridad no existe debido a la infinidad de canales, cupos o tarifas»

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

Atrápalo sigue poco a poco posicionándose como una de las OTAs más fuertes del mercado español. Actualmente, ofrece alrededor de dos millones de alojamientos en todo el mundo, incluyendo hoteles, apartamentos, alquileres vacacionales, albergues, campings y muchos más tipos de alojamientos.

«Hoy en día hay todo tipo de fórmulas para todo tipo de públicos que buscan diferentes experiencias: relax, aventura, vacaciones en familia, naturaleza, gourmet, localizaciones singulares, etc.», señala Nacho Giral, cofundador y director del Área Vacacional de Atrápalo, que atiende a TecnoHotel en esta entrevista para conocer un poco más acerca de esta compañía.

—¿Cómo va a afectar esta dura crisis a OTAs como Atrápalo?

—El parón de reservas derivado de la pandemia ha generado que las OTAs hayan tenido que reducir costes y endeudarse para sobrevivir. Las OTAs que como Atrápalo cuentan con un negocio robusto, una marca reconocida y con una situación financiera previa saneada serán las que mejor atraviesen esta situación y las que mejor aprovechen la recuperación del sector con el regreso a la normalidad. Además, esta crisis puede resultar una buena oportunidad para que OTAs saneadas puedan fijarse en otras en situaciones de riesgo, adquirirlas y garantizar su supervivencia.

—¿Cómo ha cambiado vuestra estrategia de negocio en los últimos meses?

—Nuestra estrategia no ha cambiado. Seguimos centrados en dar el mejor servicio posible a nuestros clientes, aun en situaciones tan complicadas como las que estamos viviendo. También estamos aprovechando el momento para desarrollar mejores funcionalidades para la búsqueda y reserva de viajes, con el objetivo de estar más preparados y volver más fuertes cuando se recupere la actividad.

—¿Qué papel va a jugar la tecnología a partir de ahora? Digitalización, smart data, inteligencia artificial… ¿Toca apostar por ellas sí o sí y sin miedo?

—La tecnología y la digitalización va a seguir jugando un papel fundamental. Más sin cabe tras la pandemia debido a que se ha acelerado todavía más el traspaso de negocio del offline al online. Lamentablemente, muchos puntos de venta físicos no volverán a abrir así que la oportunidad para la venta online es aún mayor.

—La ventaja de Atrápalo es que al trabajar con ocho verticales puede aportar muchos datos interesantes al sector hotelero. ¿Cómo creéis que va a evolucionar el viajero en la era posCovid? ¿Habéis sacado ya alguna conclusión?

—Por un lado, el viajero ha experimentado las diferencias entre comprar en una OTA española con buen servicio al cliente frente a comprar en la aerolínea o en cualquier web desconocida fuera de España. El servicio que damos las agencias de viaje locales es mucho mejor. Eso hará a los clientes más fieles a las agencias. Por otro lado, los meses de confinamiento nos han obligado a todos a utilizar aún más Internet para la búsqueda y contratación de servicios. Esto hará que más y más clientes que se han acostumbrado a comprar online sigan haciéndolo con normalidad tras la pandemia.

—¿Va a ser más importante si cabe la reputación online en un momento como este?

—La reputación online va a ser más importante debido al inevitable incremento de la venta online, en la que las opiniones sobre los servicios juegan un papel fundamental a la hora de contratar. En Atrápalo recibimos y publicamos miles de opiniones que completan las fichas de nuestras ofertas de viajes y ocio; la opinión del cliente es clave en el proceso de selección y las experiencias de otros usuarios son la mejor garantía de calidad.

—Atrápalo asegura tener “el mejor precio garantizado”. ¿Cómo podéis ofrecerlo? ¿Cómo mejoráis el precio de otras OTAs como Booking o incluso el precio directo de la web del hotel?

—Trabajamos con un modelo mixto que combina una potente contratación directa con decenas de conexiones con mayoristas que permite comparar cientos de miles de tarifas en tiempo real. Este modelo permite encontrar los mejores precios para cada opción de alojamiento y si por cualquier motivo el cliente encuentra un precio mejor, le devolvemos la diferencia. Garantizado.

—¿Apostáis entonces por acabar con la paridad de precios?

—La paridad de precios no existe debido a la infinidad de canales, tarifas, cupos prepagados, promociones, descuentos para empresas, descuentos para usuarios registrados, tarifas especiales para móvil, tarifas para empaquetar, diferencias de precios por mercados, descuentos para grupos, para niños, paquetes con servicios y muchas otras variables que afectan a un mercado tan complejo como el nuestro. En este sentido, la tecnología evoluciona para adaptarse de forma personalizada a cada perfil.

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas