precios paquetes

Los precios de los paquetes turísticos también siguen cayendo. En concreto, un 5,3% el pasado mes de enero. Así se desprende del último informe del Instituto Nacional de Estadística, publicado el pasado viernes, que explica esta caída en cuanto a las restricciones de movilidad y el retroceso en los viajes.

Aun con todo, estos datos son un poco mejores a los registrados en enero de 2020, cuando el precio de los paquetes bajó un 9,5%.

Cae el precio de hoteles y vuelos

Según el análisis del INE recogido por Europa Press, el descenso en el número de turistas ha obligado a los hoteles a bajar un poco sus precios para intentar sobrevivir y captar algo de audiencia. Esta bajada es la que ha incentivado la caída de los precios de los paquetes. Según estos datos, los precios de hoteles, hostales y pensiones en España han caído un 12% en tasa anual. En enero, sin embargo, se registró una ligera recuperación del 0,4%.

A su vez, en el caso de los viajes organizados a destinos nacionales, el precio en enero cayó un 8,8%, aunque la tasa de crecimiento anual se sitúa en el 2,6%.

En el caso de los paquetes internacionales, en enero los precios han caído un 3,5%, dato que contrasta con el incremento registrado el pasado mes de diciembre del 5% impulsado por la mejor movilidad internacional en esos momentos. La variación anual aporta una caída del 5,4%.

Por último, cabe destacar que en el primer mes del año las tarifas de los vuelos nacionales han caído un 3,1%, con lo que la variación interanual es de alrededor del 5%. En el caso de los vuelos internacionales, la situación es un poco mejor, pues los precios han crecido un 3,7% que se suma al incremento que tuvo lugar en diciembre del 3,1%.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com