fbpx
InicioDestacadasLas imágenes como estrategia de cambio de la reputación de empresas y...

Las imágenes como estrategia de cambio de la reputación de empresas y destinos

Raquel Lora, CEO de TurisTeach
Consultora en estrategia digital y marketing para hoteles | CEO y Co-fundadora de TurisTeach

En la mayoría de ocasiones, cuando escuchamos la palabra “reputación” aplicada al sector turístico, casi de forma automática nos viene a la cabeza alguna de las herramientas que tenemos en el mercado para poder monitorizar y analizar todo lo que dice y comenta el público sobre nuestra marca. Y está muy bien.

Pero, a pesar que, efectivamente todo lo que se dice sobre nuestra empresa o destino es fundamental tenerlo bajo control, a veces olvidamos una parte importante que nos hará conseguir una buena reputación de marca y es a través de los contenidos que generamos: las fotografías y los vídeos.

Porque la reputación la vamos a conformar no solo con los textos que escribimos, los posts que publicamos en RRSS o nuestro blog, sino también con todo aquello que el espectador visualiza.

Como todo en esta vida, hay que trabajarlos bien para que resulten atractivos y efectivos.

Una de las partes que más me gusta de la generación de los contenidos visuales es en sí su esencia, su por qué y qué cuentan al espectador.

Y es que, sí, como (casi) todo en esta vida requiere de una estrategia, con lo que ya te adelanto que hacer fotos por hacer no es el mejor camino para conformar una buena estrategia de reputación de marca. Vamos al lío.

Con sentido y con historias, mucho mejor

Tus fotos deben tener un sentido, un porqué. Las fotos deben tener un orden, una lógica y un significado.

Y si no, piensa en los textos. ¿Acaso incluirías el desenlace al inicio de tu texto? Nunca. Con las fotografías ocurre lo mismo.

Requieren de una conceptualización y de un sentido que hagan que, apoyadas por un texto o de forma independiente, expresen todo aquello que queremos contar y transmitir al público.

Automáticamente, cuando decimos “te voy a contar una historia” pensamos en un texto, porque asociamos las historias a las palabras. Pero nuestras imágenes también deben contar historias y a veces aún más potentes que las palabras.

La fuerza y el resultado que conseguimos con una historia expresada a través de imágenes es brutal. Todas estas historias contadas a través de fotografías serán un pilar más en el que apoyarte para cambiar la reputación de tu marca turística o de cualquier destino.

vídeos imágenes reputación

Implicación, formación de los equipos y la estrategia base como éxito de la reputación de marca

Como bien sabes, para conseguir el éxito de reputación de una marca no es suficiente con implicar a una o dos personas dentro del ecosistema que conforma la misma. Es igual de importante involucrar y formar a tus equipos como realizar en sí el propio trabajo de generar esta reputación.

Enséñales cuál es la estrategia y cómo ejecutarla a través de las imágenes. Fórmales. Explícales cuáles son las mejores técnicas para hacer la ejecución, cómo combinar las imágenes con textos,  cómo usar correctamente hashtags (y los hashtags de marca, por supuesto), cómo geolocalizar las imágenes, etc.

Pero antes de comenzar a trabajar la reputación de marca a través de los contenidos, por supuesto ni que decir tiene que es básico contar con una estrategia global, una base que sea hacia donde pivotes todo el resto de piezas.

Es decir, a través de los textos y de las imágenes puedes contar y expresar muchas cosas de tu marca, pero ha de existir previamente una estrategia de destino o de empresa en la que basar el resto de elementos que giren entorno a ella.

Una vez está definida esta estrategia, este rumbo, entonces es hora de ponernos manos a la obra para cambiar la reputación de la marca a través de las imágenes.

Caso de éxito: Transformación Digital del destino Lloret de Mar

Uno de los casos de éxito de este cambio de reputación a través de las imágenes es el que estamos llevando a cabo con el destino Lloret de Mar. Una transformación colaborativa entre ambas partes, privadas y públicas, donde se rema en una misma dirección.

Este plan de Transformación Digital abarca muchas áreas y una de ellas es precisamente la que estamos llevando a cabo en estas semanas, con enfoque en formar en una estrategia de fotografía tanto a las empresas turísticas que participan en él como a los organismos públicos, con el objetivo de transformar a través de las imágenes la reputación de Lloret de Mar.

Un bonito trabajo que, junto al resto de piezas clave, sin duda conseguirá este cambio.

Recuerda, trabaja tu reputación en un 360º, pero antes de nada, define bien tu estrategia de marca y después ¡que comience el baile!

Imágenes cedidas: Reinhart Julian on Unsplash, Joey Huang on Unsplash

Autores

Consultora en estrategia digital y marketing para hoteles | CEO y Co-fundadora de TurisTeach

artículos relacionados

Turismo digital, turismo espacial

El turismo espacial no es el espacio exterior, es la puerta que se ha abierto con la transformación de la realidad virtual a realidad mixta, algo que se aplica al turismo.

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas