fbpx
InicioDestacadasSeis tendencias para 2021: La historia del regreso de los viajes

Seis tendencias para 2021: La historia del regreso de los viajes

Neil Rogan, Amadeus
Head of Global External Communications en Amadeus. https://amadeus.com/en

A medida que el oscuro capítulo del año 2020 llega a su fin, el éxito de la industria de los viajes depende de nuestra capacidad colectiva para adaptarnos, innovar y colaborar para hacer que los viajes sean más fáciles, seguros y más perfectos que nunca.

Afortunadamente, la industria de los viajes está repleta de pensadores creativos de todo el mundo, y nuestras capacidades tecnológicas nunca han sido tan grandes. Por eso soy optimista en que el 2021 será el año en que los viajes empiecen a recuperarse, donde yo podré:

  • 1. Abrazar a mi familia en Irlanda por primera vez en mucho, mucho, mucho tiempo,
  • 2. Reír (y tal vez llorar) con mis compañeros con quienes he estado trabajando desde mi habitación durante casi un año y darles las gracias en persona.
  • 3. Sentir mariposas mientras aterrizo en un país extranjero, emocionado por la aventura, las maravillas y las diferentes culturas que me esperan. Y la comida. ¡Mucha comida!

¿Las cosas «volverán a la normalidad»? Creo que serán aún mejor. Antes de la Convención de Viena, la industria del turismo contribuía con aproximadamente 8,9 billones de dólares al PIB mundial, lo que supone aproximadamente 1 de cada 10 puestos de trabajo. Esto atestigua el poderoso deseo humano de explorar el mundo. En 2021, este deseo permanecerá intacto – si no mejora- y actuará como un poderoso motor que impulsará la industria del turismo.

Así que, mientras continuamos redefiniendo los viajes, aquí hay seis tendencias que darán forma a los viajes en 2021:

1. Hacerlo a lo grande (cerca o lejos) o quedarse en casa

Los sueños de viajes del año se hacen realidad

Hacerlo a lo grande o quedarse en casa: ese es el lema que observamos entre los viajeros en 2021. Una reciente encuesta de Amadeus reveló que el 55% de los viajeros dijeron que viajarían durante 14 días o más, y el 60% esperan ahora hacer solo unos pocos viajes al año – lo que sugiere que si las personas viajan, pueden querer hacerlo a lo grande, ya sea cerca o lejos de casa.

En 2020, todos hemos tenido tiempo suficiente para fantasear sobre nuestra próxima aventura desde la comodidad de nuestro salón. 2021 es el año en que querremos darle vida.

Para recuperar el tiempo perdido, los viajeros probablemente se inclinarán por los viajes de «grandes proyectos» o de «lista de cosas por hacer» que pueden variar desde un viaje de tres horas por carretera hasta un vuelo intercontinental. Ya sea una excursión a caballo por Petra, escalar el Monte Kilimanjaro, bucear en la Gran Barrera de Coral de Australia, o hacer senderismo o rafting en el Gran Cañón, este es el año en que los viajeros finalmente reservarán esa aventura única en la vida con la que han soñado desde que vieron por primera vez Indiana Jones.

Después de pasar un año encerrados en casa, los viajeros buscarán experiencias únicas en lugares lejanos. Si van a volar, se quedarán más tiempo, e invertirán más para asegurarse de que un viaje realmente valga la pena.

cañón del colorado estados unidos

Conclusión: En 2021, si un viajero está planeando un viaje, lo hará con todas sus ganas. Los proveedores, agentes y destinos de viajes deben estar preparados para sorprender y deleitar a los viajeros con experiencias inesperadas y únicas en la vida, mientras se mantienen al tanto de las últimas políticas y medidas de seguridad de los destinos con respecto al COVID-19.

2. Viajes Nómadas

Los empresarios y los empleados aceptan trabajar desde cualquier lugar

Incluso una vez que el COVID-19 está en gran medida bajo control, los empresarios y empleados han demostrado que el trabajo a distancia funciona, y una nueva ventaja para los empleados es la capacidad de trabajar desde cualquier lugar. Si todo lo que necesitamos es Wi-Fi y una cámara web, ¿por qué no tener vistas a la playa o la montaña mientras nos tomamos nuestro café o té

Barbados fue el primer país que aprovechó esta oportunidad: su visado de «nómada digital» significa que se puede trabajar desde el paraíso durante un año. Bermudas, Anguila, Georgia, Dubai, Estonia le siguieron rápidamente, y Aruba y Croacia son los siguientes. En Portugal, Martinhal Resorts ofrece una tarifa reducida para estancias de larga duración destinada a familias que desean trasladarse, y la empresa Love Home Swap ofrece a las personas la oportunidad de intercambiar casas durante un período prolongado para viajar y trabajar desde la comodidad del hogar de otra persona.

A medida que más y más compañías de alojamiento cambian su enfoque a vacaciones más largas – Airbnb ya ha cambiado todo su modelo de negocio a las estancias a largo plazo – 2021 será el año en que redefiniremos lo que significa viajar por trabajo.

teletrabajo meliá hoteles

Conclusión: Tenemos el mundo a nuestros pies… o mejor dicho, la oficina. Ahora es el momento de hacer ofertas especiales para atraer a los viajeros de ocio que buscan estancias más largas.

3. El cambio de lealtad

Mejor servicio para todos

El COVID-19 ha cambiado la dinámica tradicional de la lealtad del viajero. Mientras que antes los viajeros acumulaban puntos para determinar el nivel de servicio que experimentaban, la salud, la higiene y la seguridad son la nueva moneda para ganarse la confianza de los clientes. Con el 40% de los turistas diciendo que prefieren las aerolíneas, aeropuertos y hoteles con mayores estándares de salud y seguridad, un mejor servicio para todos no es negociable.

Las compañías de viajes han actuado con rapidez: Hilton Hotels ofrece estancias en hoteles sin contacto; el personal del Marriott ahora limpia con pulverizadores electrostáticos; Accor introdujo ALLSAFE para elevar los protocolos de limpieza y los estándares de prevención; e IHG creó un Consejo de Limpieza dedicado llamado «Compromiso de Limpieza»; mientras que Lufthansa está vinculando sus billetes a las pruebas del COVID-19.

Algunos van más allá del llamado deber: tanto Etihad como los Emiratos han prometido que se harán cargo de cualquier gasto médico y de cuarentena si los viajeros dan positivo en las pruebas del COVID-19 durante su viaje.

Este nivel de servicio superior se extiende a los viajeros de negocios con los empresarios de todo el mundo buscando la forma de cumplir con sus obligaciones del deber de asistencia en el mundo del COVID-19. Para ello, los gestores de viajes corporativos deben contar con los datos y las herramientas adecuadas para ser flexibles, llegar rápidamente a sus viajeros de negocios y proporcionarles rápidamente la información más reciente.

masacarillas resuinsa paradores

Conclusión: El cliente es lo primero ahora más que nunca y ganar puntos y noches extra podría no tener el mismo valor que antes. Las empresas de viajes deben hacer un esfuerzo extra para garantizar la salud y la seguridad de sus viajeros, o se arriesgan a perder su lealtad y confianza.

4.  Aprobación de la tecnología

La tecnología sin contacto inspirará la confianza de los viajeros

En una encuesta reciente realizada por Amadeus, más de 4 de cada 5 viajeros dijeron que la tecnología aumentaría su confianza para viajar en los próximos 12 meses. Afortunadamente, tenemos una aplicación para eso – o unas cuantas.

Las aerolíneas y los aeropuertos han sido rápidos en adoptar la tecnología sin contacto y no muestra signos de desaceleración en 2021. Cathay Pacific ofrece facturación sin contacto, puertas biométricas en el embarque y servicio de comida modificado para reducir el contacto con la tripulación, mientras que United Airlines ha introducido lo que dice es la primera experiencia de facturación sin contacto de cualquier aerolínea en el aeropuerto Heathrow de Londres. A principios de este año, Amadeus se asoció con el operador aeroportuario noruego Avinor, para probar la tecnología sin contacto en 44 aeropuertos para permitir a los pasajeros facturar, dejar las maletas, pasar por seguridad y embarcar en su vuelo.

No es de extrañar que las pruebas rápidas de COVID-19 también estén aumentando. El Aeropuerto Internacional de Tampa anunció que todos los pasajeros que salen y llegan pueden realizar una prueba rápida de COVID-19 en el centro de operaciones de Florida, mientras que el Aeropuerto de Heathrow se prepara para lanzar una sencilla prueba de detección de saliva con COVID-19 que tiene como objetivo proporcionar un resultado preciso en 20 segundos.

tecnología check in online apertura puertas

Conclusión: En 2021, la seguridad será primordial, y las soluciones tecnológicas simples podrían ser ese empujón para que la gente vuelva a explorar el mundo con más confianza.

5. Nuestros nuevos mejores amigos: Agentes de Viaje

En tiempos de perturbación e incertidumbre, es menos probable que los viajeros salgan de casa sin uno.

Si ha tenido que cambiar un viaje, o manejar una gran interrupción del viaje por su cuenta, probablemente entienda por qué es útil tener un agente de viajes a su lado. El COVID-19 sirvió para resaltar el papel crítico de los agentes de viajes – cualquiera que no tuviera uno en 2020 probablemente se arrepintiera. Con una considerable cantidad de incertidumbre y reglas de cuarentena que cambian semanalmente, hay una gran oportunidad de que los agentes de viajes sean más importantes que nunca, ya que son fuentes de información inestimables e irremplazables.

Como resultado, el 2021 verá a los agentes de viajes de todo tipo como fuentes de conocimiento. ¿Quieres una gran inspiración para viajar? Compruébalo. ¿Buscas las mejores ofertas? Las tienen. ¿Necesitas una actualización de las últimas normas de salud y seguridad? Hecho. ¿Buscas las últimas noticias sobre políticas de salud en todo el mundo, desde Tumbuctú a Turín? Ya las tienes. ¿Necesitas ayuda para hacer una nueva reserva después de una interrupción? Lo harán antes de que lo pidas.

En 2021, los viajeros esperarán que su agente de viajes sea como su mejor amigo un sábado por la noche: no saldrás de casa sin ellos, encontrarán el mejor lugar para divertirse y te cubrirán la espalda si algo sale mal.

agencias de viajes

Conclusión: Los destinos, las aerolíneas, los hoteles y las compañías de alquiler de coches harían bien si colaboraran estrechamente con los agentes de viajes para asegurarse de que tienen toda la información que necesitan para convencer a los viajeros, y para hacer frente a las interrupciones si se producen.

6. Viajar con impacto

Este año viajamos con huellas más pequeñas y corazones más grandes

Un portavoz de un grupo que lucha por preservar la identidad veneciana frente al exceso de turismo declaró recientemente: «Venecia es un restaurante de cinco estrellas vendido como restaurante de comida rápida. No deberíamos desperdiciar la oportunidad de empezar de nuevo desde cero».

Antes de la Convención de Viena, los viajeros ya estaban lidiando con el impacto ambiental y social del turismo, tanto bueno como malo. La pausa forzada creada por la situación del COVID-19 solo dio a la gente más tiempo y espacio para notar cómo los viajes impactan en el planeta y en las comunidades locales.

Por lo tanto, no es sorprendente que las Islas Feroe anunciaran que el año pasado estaba «cerrado por mantenimiento» pero abierto para los «volunturistas». Entretanto, la Comisión Europea declaró que 2021 será el Año Europeo del Ferrocarril para promover los viajes sostenibles en todo el continente y apoyar el cumplimiento de sus objetivos del Pacto Verde Europeo.

Las aerolíneas también han escuchado la llamada: Noruega se comprometió a volar con aviones eléctricos en todas sus rutas de corta distancia para 2040, mientras que la aerolínea Harbour Air, con sede en el Canadá, se proponía realizar vuelos eléctricos entre la Columbia Británica y el Estado de Washington para 2021.

Los viajeros quieren hacer el bien: una encuesta reciente desveló que el 68% de los viajeros quieren que el dinero que gastan en viajes regrese a la comunidad. La demanda de los viajes que realmente ayuden a regenerar un lugar comenzará a dispararse en 2021.

sostenibilidad hoteles

Conclusión: En 2021, los viajeros serán más conscientes de cómo viajan. Las compañías de viajes pueden ayudar a los viajeros a minimizar la huella de su viaje, y asegurarse de que su presencia está teniendo un impacto positivo en su destino de acogida.

Imágenes cedidas: Simon English on Unsplash, Shutterstock.com

Autores

Head of Global External Communications en Amadeus. https://amadeus.com/en

artículos relacionados

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas