málaga costa del sol turismo calidad

La mayoría de los hoteles de la Costa del Sol dan por perdido el primer semestre de 2021. Tanto, que la mayoría ha decidido cerrar sus puertas y permanecer así hasta el menos el mes de junio.

Así lo ha anunciado el presidente del Foro de Turismo de la Costa del Sol y de la patronal hotelera Aehcos, Luis Callejón que ha confirmado que no hay expectativa alguna para la Semana Santa al no haber desfiles procesionales.

“Si nos vacunamos, la vacuna va bien y se da cierta tranquilidad en los mercados emisores, podremos plantearnos la reapertura para el mes de junio”, señala Callejón.

El 80% de los hoteles están cerrados

Actualmente, el 80% de la planta hotelera de la Costa del Sol permanece cerrada. Aunque algunos hoteles quizá abran sus puertas para acoger parte del turismo deportivo que acoge la región, Callejón asegura que estos serán “muy pocos”.

Sin duda, 2020 se percibe ya como un año para olvidar, pero también para aprender. “Hemos tenido que cerrar hoteles que no tenían ni llave, porque permanecen abiertos 365 días al año”, afirma.

Para el presidente de Aehcos, es importante recibir ayudas públicas para así poder reabrir con precios más competitivos frente a otros países. “Aun así, será complicado recuperar los números necesarios para recuperar el empleo que desea el sector”, reconoce.

Por tanto, pide al gobierno que reduzca el IVA o el IBI. “Los hoteleros necesitan aplazamientos, demoras o supresiones para salvar el mayor número de empresa posibles, que es el objetivo de este 2021”. Asimismo, para Callejón, todos los hoteles de la Costa del Sol han sido afectados por el COVID: “Unos serán asintomáticos, otros tendrán síntomas y serán ingresados; y algunos también morirán”.

Por último, el presidente de Aehcos ha abogado por “buscar la tranquilidad del cliente”, por lo que hay que preguntarse “cómo nos gustaría viajar con tranquilidad”, y en este sentido cree que un pasaporte sanitario “quizás sea el remedio”.

Imágenes cedidas: ENVATO