fbpx
InicioDestacadasLa pandemia frena la inversión hotelera en España

La pandemia frena la inversión hotelera en España

Con la caída del turismo, el cierre de fronteras y el freno total de la actividad, no es de extrañar que la inversión hotelera en España también haya sufrido un varapalo en 2020. Aun así, los datos podrían haber sido peores.

La inversión hotelera alcanzó los 960 millones de euros, lo que supone un 61% de caída respecto a 2019, cuando alcanzó los 2.500 millones de euros, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

La inversión de 2020 se ha alcanzado a través de las transacciones de 77 activos hoteleros que suman más de 6.800 habitaciones y 2.000 futuras habitaciones en edificios, solares y proyectos vendidos.

Según declaraciones a Europa Press, el director de Hoteles Iberia en CBRE España, Jorge Ruiz, ha señalado que 2020 arrancó de «forma positiva», sumando un 14% más de volumen de inversión con respecto al primer trimestre del 2019.

Crece el interés por el sector

A pesar de todo, el director de Investment Properties Continental Europe en CBRE Hotels, Miguel Casas, ha indicado que a pesar de la pandemia, desde CBRE observan cómo «gran parte de los inversores, especialmente institucionales, continúan mostrando un elevado interés por el sector hotelero español, acentuado por un entorno de tipos bajos, la elevada volatilidad bursátil y la posibilidad de adquirir activos prime y estratégicos a precios más competitivos».

De cara a los próximos meses, Casas ha augurado «una actividad transaccional considerablemente superior, que se acelerará especialmente a partir del segundo semestre».

En 2020 se ha destinado un 74% de la inversión a activos individuales, mientras los activos procedentes de carteras y portfolios han captado el 26%, por encima del 21% registrado en 2019.

Vacacional: Baleares

Mientras que el pasado año los inversores se decantaron más por activos urbanos (55%) que vacacionales (45%), en 2020 se ha invertido la tendencia y el vacacional ha acaparado el 61% de la inversión.

Baleares encabeza la lista de principales destinos este año con un 34% de la inversión total, seguido de Barcelona (18%) y las Islas Canarias, con un 13%. El cuarto puesto lo ocupa Madrid (11%), que en 2019 fue el principal destino de inversión.

En cuanto al perfil inversor, el mayor porcentaje proviene de inversores institucionales (44%), que en 2019 supusieron el 29%. En segundo lugar, se encuentran los inversores privados, ‘family office’ y empresas inmobiliarias o de otros sectores, con el 37%, seguidos de los grupos hoteleros (16%), que el año pasado se situaban a la cabeza (38%).

La categoría hotelera a la que más inversión se ha destinado este año son los hoteles de 4 estrellas (38%), seguidos de los de 5 estrellas y gran lujo (33%), cuya inversión supera a la del 11% registrada en 2019. Los hoteles de 3 estrellas representan el 9% del volumen.

Imágenes cedidas: Unsplash

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas