fbpx
InicioDestacadasLos viajeros buscarán espontaneidad a la hora de viajar en 2021

Los viajeros buscarán espontaneidad a la hora de viajar en 2021

La palabra espontaneidad será la más utilizada este 2021 por los viajeros españoles, ya que un nuevo estudio global revela que el 91% de la gente tiene la intención de ser más impulsiva que nunca.

Tras un año aburrido debido a la infinidad de viajes que se han visto obligados a cancelarse, el nuevo informe de Hoteles.com, ‘The 2021 Upgrade’ ha desvelado cómo este nuevo deseo de espontaneidad tendrá un efecto dominó en la industria hotelera y de viajes.

El estudio muestra que el 34% de los encuestados define el 2020 como un «año perdido» para los viajeros, lo que hace que más de un tercio (40%) considere que lo dejaría todo para irse de vacaciones (si la situación lo permite) en el 2021. Los datos de reservas de Hoteles.com avalan esta afirmación, ya que casi la mitad de las reservas realizadas en junio de 2020 (cuando las reglas de confinamiento se flexibilizaron) se hicieron a menos de tres días de la fecha de inicio del viaje.

Muestra de ello es que más de un cuarto de los encuestados revela que diría que sí a más viajes de última hora (26%). Además, 2020 ha cambiado todas las reglas del juego y es que un 35% afirma que viajaría a más de un destino y cerca de un 33% se iría a un viaje de larga distancia durante solo un fin de semana. Otro 25% no haría ningún plan y se dejaría llevar por la espontaneidad.

Impacto significativo en las reservas

Los expertos de Hoteles.com también auguran que esta actitud tendrá un impacto significativo en el comportamiento de las reservas hoteleras, siendo el 2021 el año en el que la gente aproveche para darse algún capricho. Comparado con los tiempos pre-Covid, más de una cuarta parte (26%) reservaría ahora una habitación de hotel de mejor calidad, y casi una tercera parte diría de forma espontánea que sí a una mejora de la habitación si se le ofrece al hacer la reserva (27%).

En relación con los resultados del informe, Emma Tag, Global Brand Communications Manager de Hoteles.com, señaló que «2020 fue el año de la cancelación de viajes y de los intentos fallidos de llamadas por Zoom». Una cosa en la que todos estamos de acuerdo es que la monotonía del año nos ha despertado el deseo de ‘aprovechar la estancia’. Desde Hoteles.com observamos que cuando las restricciones de los viajes se redujeron en verano de 2020, más de la mitad de las reservas se hicieron con un máximo de tres días de antelación a su llegada, en comparación con el 40% en 2019. La gente está lista para la improvisación, y dejarlo todo para el último minuto».

Querido hotel, te echamos de menos

Algo más de un cuarto de los encuestados opina que lo que más extrañan de los viajes es poder alojarse en un hotel impresionante (30%). Además, 2020 les ha privado de poder viajar. Como resultado, el 48% echa de menos la paz y tranquilidad, el desayuno buffet (28%), el restaurante y el bar del hotel (39%), la habitación con vistas (22%), pedir el servicio de habitaciones (12%), visitar la piscina del hotel (31%), darse el gusto en el spa (18%) y por supuesto la increíble cama del hotel (16%).

Este anhelo significa que los turistas tendrán un enfoque diferente para las reservas de hotel en 2021: se tratará de mejorar la experiencia. Cuando se les pregunta por el tipo de experiencias que les gustaría, uno de cada tres españoles (29%) gastaría en un tratamiento de spa, mientras que uno de cada cinco lo haría en un restaurante de un hotel de lujo (18%), o en un cóctel de fantasía en el bar del hotel (18%).

Los viajeros también encontrarán maneras de «aprovechar la estancia» en la medida de lo posible, con uno de cada cinco declarando que reservarían de forma espontánea un hotel de lujo para una estancia de fin de semana (20%) o que aprovecharían un paquete de media semana en su hotel local favorito (19%).

World Travel Awards Can Bordoy elegido mejor all suite hotel de Europa
Can Bordoy

El aumento de los viajes espontáneos

¿Planificar o no planificar? Los visitantes lo tienen claro. En 2021 quieren estar despreocupados y relajados, tomando decisiones espontáneas (42%), no tener que planear (33%) y decir «sí» a las nuevas experiencias (32%). Es hora de olvidarse de todo y desconectar durante un tiempo.

El estudio también reveló lo lejos que muchos están dispuestos a llegar para poder disfrutar de unas vacaciones en 2021. Los viajeros admiten que dejarían el alcohol (20%), las redes sociales (18%) e incluso el tabaco (19%) durante un mes.

El desplazamiento en el mismo día

Los amantes de los hoteles están dispuestos a subirse al tren de la espontaneidad, y el 18% afirma que estaría dispuesto a dejarlo todo e irse el mismo día si se le diera la oportunidad. Con la espontaneidad viene la presión del “¿qué me llevo en la maleta?”. La mayoría no iría a ninguna parte sin tecnología: dos tercios (67%) darían prioridad a su teléfono, portátil y cargador – incluso por delante de su ropa favorita (52%), un bañador o bikini (26%) y un pijama (28%).

Imágenes cedidas: Austin Schmid on Unsplash

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas