aehm coronavirus madrid ciudades más sostenibles

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y la Comunidad de Madrid han presentado la campaña #MadridSinIrMásLejos, una iniciativa conjunta que invita a los madrileños a ser turistas en los hoteles de la región. Hasta el domingo 10 de enero, 25 hoteles ofrecerán experiencias, actividades y descuentos a madrileños y visitantes con el lema ‘Regala-te Madrid’.

La presentación –que ha tenido lugar en un acto celebrado en la terraza del Hotel NH Gran Vía- ha corrido a cargo de la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz; del presidente de AEHM, Gabriel García Alonso, la secretaria general de AEHM, Mar de Miguel, y del director regional de Madrid de NH Hotel Group, José Ángel Esteban.

Por su parte, García Alonso ha agradecido a la Comunidad de Madrid su apoyo y colaboración, al tiempo que ha aplaudido este proyecto, “ya que nos ayudan a ir avanzando en una colaboración conjunta a favor del sector hotelero de Madrid y responde al deseo de promocionar, entre otros aspectos, el turismo en general y la hotelería en particular, sobre todo, en un momento en el que nuestro sector ha sido duramente golpeado por la pandemia”.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid representa a más de 300 hoteles de la Comunidad con 75.000 plazas de alojamiento y el sector turístico en la Comunidad representa el 7% del PIB y genera más 140.000 empleos directos e indirectos, por lo que, según ha señalado, “son necesarios el diálogo y la cooperación público-privada para desarrollar medidas que palien el duro golpe que hemos sufrido”. “Nuestro sector ha sido y, estoy convencido, volverá a ser un motor en la generación de empleo y riqueza para nuestra Comunidad”, ha añadido.

En este sentido, Gabriel García Alonso ha hecho referencia al Plan Urgente de Rescate al Sector Hotelero, que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de las distintas administraciones, y cuyas propuestas consideran “necesarias” para nuestra supervivencia y posterior reactivación. “Estas demandas son fruto de una profunda reflexión y de nuestro conocimiento del sector y, como no puede ser de otro modo, la campaña que hoy presentamos aquí es un paso más en esta colaboración”, ha aseverado.

También ha recordado que antes de que se desatara la pandemia de la Covid-19, los hoteleros madrileños ya habían propuesto constituir un ente público-privado que trabajara por la promoción y competitividad del sector. Y, en este sentido, ha remarcado a la consejera de Cultura y Turismo que “es necesario que esta colaboración sea lo antes posible”, por lo que, para ello, es necesario saber cuándo se va a llevar a cabo, ya que, “nuestro objetivo es contribuir a la reactivación del turismo y reposicionar a Madrid como destino seguro y competitivo”.

Asimismo, el presidente de la AEHM ha apreciado la buena predisposición que ha tenido la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, y ha aprovechado para recodar aspectos fundamentales para el sector hotelero que afectan también a otras consejerías. En esta línea, ha solicitado que tomen interés en que estas propuestas se puedan abordar “de una manera urgente y eficaz”, como: el registro y la regulación de viviendas de uso turístico y los bonos turísticos, así como la actualización de la normativa para la apertura de empresas de alojamiento y la renegociación de los contratos de alquiler.

Como viene demostrándose, ha continuado, los hoteles de Madrid han aplicado todas las normas de seguridad, e incluso muchas más por propia iniciativa, y esto demuestra que los hoteles no hayan sido foco de contagio. Por eso, es importante seguir trabajando en actuaciones concretas y de forma coordinada con las Administraciones.

Presidente AEHM_Camapaña #MadridSinIrMásLejos 2

Madrid, destino referente

“Si este compromiso es firme, no solo podremos hacer frente a una situación sin precedentes, sino que recuperaremos la senda de crecimiento que teníamos antes de la pandemia. Ya lo hemos hecho antes y queremos, cuanto antes, volver contribuir lo antes posible a la creación de riqueza y empleo y seguir haciendo de Madrid un destino de referencia a nivel internacional”, ha concluido.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz ha manifestado la necesidad de recuperar el sector hotelero en Madrid y para ello, ha dicho “es necesario trabajar juntos”. Un ejemplo de este compromiso, ha indicado, son los 30 millones de presupuesto para llevar a cabo el ente público-privado”.

Según ha afirmado, “desde la Comunidad de Madrid coincidimos y apoyamos cada punto del Plan de Rescate, mostramos nuestro compromiso y apostamos por un diálogo constante”. En esta línea, ha anunciado la firma de convenio con Aval Madrid para poner a disposición de los hoteleros madrileños 108 millones de créditos, que hay que sumar a los 40 millones que ya se habían repartido.

“Madrid es una ciudad segura y está preparada para recibir visitantes, con una gran oferta cultural. Estamos listos para que vuelvan y se hospeden en los hoteles que están abiertos y que han aplicado todos los protocolos, siendo lugares muy seguros. Madrid saldrá adelante”, ha incidido.

La campaña que se difundirá en la web y redes sociales de la Consejería de Cultura y Turismo y de la AEHM se apoya en un vídeo en el que se reflejan las posibilidades de ocio y entretenimiento que ofrecen los hoteles participantes y cómo los madrileños pueden redescubrir Madrid y sentirse turistas en su propia ciudad. Toda la información de la oferta de hoteles y actividades se puede consultar en www.aehm.es

Imágenes cedidas: Shutterstock.com