En los últimos años, Black Friday se ha convertido en una fecha clave en el calendario de cualquier hotelero. Una ocasión en la los viajeros esperan encontrar ofertas y descuentos exclusivos y, a pesar de estar viviendo uno de los tiempos más complicados de la historia reciente, este año no ha sido una excepción.

Esta edición no solo ha ayudado a aumentar las reservas directas de los hoteles, sino también les ha demostrado que, a pesar de la situación actual, es vital aprovechar cualquier fecha especial como excusa para realizar acciones de marketing.

Desde The Hotels Network (THN), hemos querido ver cómo Black Friday ha afectado el rendimiento de nuestros clientes hoteleros, analizando aquellos que hicieron una campaña de Black Friday (más de 470 hoteles en todo el mundo) y comparando los resultados de sus campañas (del 15 al 30 noviembre de 2020) con los del mes anterior (del 15 al 30 de octubre 2020).

Desglosando nuestro análisis en (1) hoteles que crearon campañas, (2) hoteles que vieron un aumento en el tráfico web y (3) hoteles que no vieron un aumento en el tráfico web, este da una idea general sobre cómo Black Friday 2020 ha impactado el rendimiento del canal directo.

Análisis de los resultados

En este artículo mostraremos los resultados del grupo (1), junto con las mejores campañas de Black Friday 2020 que realizaron nuestros clientes. Para ver el análisis completo, haz click aquí.

1. Tráfico web

visitors-searching-black-friday

Aquellos clientes de THN que realizaron campañas específicas de Black Friday observaron un aumento promedio del 20% en el tráfico visitando el motor de reservas. Esta esperanzadora cifra indica que, a pesar de los desafíos a los que se enfrenta nuestra industria, la gente todavía está planeando viajar y reservar en hoteles.

Paralelamente, durante este periodo observamos una disminución general del 2% en el tráfico web. Algunos hoteles vieron un aumento en el tráfico, probablemente efecto de las campañas promocionales (orgánicas o de pago) que realizaron, mientras que otros vieron una disminución en el tráfico. Lee el informe completo para ver el análisis de los resultados de ambos grupos por separado.

El hecho de que el tráfico del motor de reservas aumentó en casi un 20% a pesar de la ligera disminución en el total de tráfico web afirma que los hoteleros que utilizaron las herramientas de THN comunicaron eficazmente sus ofertas de Black Friday en su web, conectaron con los visitantes y los alentaron a reservar.

2. Conversión web

hotel-website-conversion

El aumento en el tráfico del motor se tradujo en un aumento significativo en la tasa de conversión web, alcanzando un crecimiento promedio del 73%.

Estos resultados apuntan que los hoteleros son cada vez más hábiles a la hora de crear ofertas relevantes para sus audiencias y promocionarlas en su web. También es importante tener en cuenta que, durante estas fechas, los visitantes tienden a reservar de forma más impulsiva por el miedo a quedarse sin los descuentos exclusivos.

3. Reservas directas y revenue 

direct-bookings-black-friday

revenue-black-friday

Uno de los grandes temores de las ventas flash es si se están canibalizando los márgenes de beneficio. Este no fue el caso de los clientes de THN. Los clientes que crearon campañas exclusivas de Black Friday aumentaron sus reservas directas en un 69% mientras que observaron un aumento en ingresos de 125%.

Sus ofertas de Black Friday, creadas táctica y efectivamente, no solo aumentaron el número de reservas directas sino el valor medio de las reservas. Han creado paquetes de todo tipo: desde estancias prolongadas hasta upsellings, pasando por beneficios exclusivos de reserva directa y mucho más. Con este enfoque, los hoteles han podido captar la atención de los visitantes y animarlos a gastar un poco más para acceder a las ofertas.

Nuestro análisis demuestra que, a pesar de los desafíos a los que se enfrenta nuestra industria, Black Friday todavía representa una gran oportunidad en la hospitalidad, por lo que los hoteleros tienen que asegurarse de aprovechar cualquiera fecha clave marcada en su calendario. Navidad, Año Nuevo, San Valentín… cualquier ocasión es válida para impulsar las reservas directas. La clave es lanzar campañas personalizadas que atraigan a los huéspedes potenciales, fortalezcan tu canal directo y disparen la tasa de conversión web.

Mejores campañas de Black Friday 2020

Durante Black Friday, hemos visto iniciativas de todo tipo, cada uno adaptado a los objetivos de cada hotel. Aquí, analizaremos algunas de las campañas más efectivas que nuestros clientes han llevado a cabo este año:

1. VOX Hotels: Tarjetas regalo para Black Friday

vox-hotel-blackfriday

Los bonos y tarjetas regalo se han convertido en una de las herramientas favoritas de los hoteleros, pues no solo les permiten generar ingresos inmediatos, sino que también ofrecen la flexibilidad que los huéspedes buscan hoy en día. VOX Hotel, un lujoso hotel parte de la cadena Nordic Choice Hotels, le sacó el máximo partido a nuestra herramienta de bonos de hotel este Black Friday.

Durante el fin de semana, la marca promocionó activamente su bono: mostrándolo en toda su web para asegurarse de que no quedaba ningún visitante sin conocer la oferta.

Para aumentar el alcance en audiencias, promocionaron la iniciativa a través de sus redes sociales, llevando tráfico cualificado hacia su web y aumentando significativamente las compras del cupón. Gracias a su promoción intensiva y su fácil y rápido proceso de compra, la propiedad vendió 70 cupones en tan solo 2 días. ¿Qué podría salir mejor?

2. Hotels VIVA: Una oferta atractiva de Black Friday

black-friday-viva-hotel

Viva Cala Mesquida Resort & Spa, un exclusivo hotel rodeado de aguas turquesas y dunas de arena fina, impulsó sus reservas con su oferta exclusiva de Black Friday.

Durante la semana del 23 de noviembre al 30 de noviembre, la propiedad gritó a los cuatro vientos su oferta 40/30. Comunicándolo a través de su web, el hotel optó por mostrar un Layer en la página principal. Éste anunciaba la irresistible iniciativa de Black Friday: un descuento exclusivo del 40% con un masaje gratis de 30 minutos al reservar de forma directa. ¿Quién querría perderse esta increíble oferta? ¡Aparentemente, nadie! En tan solo una semana, el Layer tuvo un CTR (tasa de click) del 17% e influyó a más de 90 reservas.

3. Killashee Hotels: No se olvidan de Cyber Monday

killashee-cyber-weekend-offer

Muchos se suelen olvidar que Cyber Monday cae justo después de Black Friday y en tal fecha, los viajeros también esperan encontrar descuentos y ofertas exclusivas. Con esto en mente, Killashee Hotel, un lujoso hotel ubicado entre montañas, decidió centrar sus esfuerzos de marketing en la creación de una campaña de Cyber Monday.

La propiedad elaboró un excelente paquete que incluía: 30€ de descuento, upselling gratuito y acceso completo a su zona recreativa. Con esta oferta, la propiedad buscaba aumentar el valor medio de la reserva al mismo tiempo que generar reservas en fechas de poca demanda, ya que esta solo era válida de domingo a jueves, para reservas entre diciembre y febrero de 2021.

Para garantizar que todos los huéspedes potenciales conocieran oferta, decidieron comunicarla mediante un Layer en el motor de reservas. Este Layer tenía la funcionalidad de 1 click promocode, por lo que los visitantes simplemente tenían que hacer clic en el CTA (llamado a la acción) y la oferta se aplicaba automáticamente. ¿Podría ser más fácil?

La oferta fue tan bien recibida que mientras estuvo activa (del 26 de noviembre hasta el 29 de noviembre) generó 38 reservas, alcanzando una tasa de conversión del 56%.

Esperamos haberte dado inspirado sobre cómo aprovechar las fechas especiales para hacer despegar tus reservas directas.