debate-thinktur

Thinktur – Plataforma Tecnológica del Turismo, celebró la VII edición de su panel en formato virtual este jueves. Y lo hizo con un encuentro que duró dos horas y en el que participaron algunos de los expertos más relevantes del sector.

Tras la presentación de Joan Molas y Álvaro Carrillo, presidente y director general de ITH, respectivamente, tuvo lugar un expert panel de diferentes empresas (GreeMko, HotelDataFlow, hotelkit, PayThunder, QuesTravely Wireless Galicia). Tras concluir, se celebró el debate “Transformación el turismo para luchar contra la incertidumbre”.

En él participaron Héctor Coronel, director de Turismo de Madrid Destino; Yolanda de Aguilar, directora general del Foro Transfiere y FYCMA; Juan Serra, director general de Ayre Hoteles y Only YOU Hotels y José Serrano, CEO de IZO España. Moderó esta mesa Víctor Badorrey, director de relaciones institucionales de Segittur.

Cómo saldremos de esta…

El primer punto del debate tuvo que ver sobre las diferentes estrategias a adoptar para salir adelante en la actual situación.

Para Héctor Coronel, de Madrid Destino, la situación es clara: “Nuestra mayor intención es abrir corredores turísticos y flujos turísticos a nivel nacional e internacional para recuperar la actividad”. En su opinión, eso no va a quitar que siga existiendo incertidumbre, pero “tenemos que dar percepción e imagen de seguridad; ya no como destino, sino como país”.

Juan Serra, director general de Ayre Hoteles, recalcó que están cambiando muchas cosas, si bien quiso transmitir un mensaje de esperanza. Asimismo, remarcó la falta de liderazgo a todos los niveles políticos, “lo que está generando un estado de crispación ilógico en la sociedad”.

Desde su visión, los hoteles tienen que dar un paso al frente y dejar de ser “contenedores aislados en la ciudad” para jugar un papel más relevante “en nuestros barrios y entornos, consiguiendo así tener un impacto social mayor en lo que nos rodea”.

En lo que todos están de acuerdo es en que vamos a salir de esta, pero de forma distinta a la actual. Y para poder entender este cambio hay que ayudarse de todas las herramientas tecnológicas que se han puesto al servicio del sector. “Se nos exige ser líderes innovadores, anticiparnos, tener mucha visión y apostar por la creatividad del equipo para poder acertar”, señala Yolanda de Aguilar.

Para concluir este apartado, José Serrano reiteró que la forma de relacionarse con los consumidores va a cambiar. “Se va a apostar por la humanización: ese concepto se va a consolidar y el cliente lo va a agradecer. Apostar ahora por la experiencia de cliente es más relevante que nunca”.

Atocha Only You

¿Y cómo vemos 2021?

Esta fue la otra pregunta del debate. Héctor Coronel se mostró optimista y positivo para el destino Madrid, si bien “la evolución de las Navidades va a ser fundamental”. Aun así, reconoce que ya hay rutas aéreas planificando vuelos para el próximo año, sobre todo americanas y asiáticas.

Asimismo, “hay que estar atentos a la evolución de la vacuna y a su implantación, si bien creemos que en abril y mayo vamos a empezar a tener cierta alegría”.

Si bien es cierto, esta estrategia no depende solo de España. “Los viajeros de largo recorrido ven Europa como un todo, por eso, la sensación de seguridad tiene que ser extensible a todo el espacio Schengen”, añadió Coronel. Además, reconoció que Fitur es una de las grandes apuestas de Madrid y que espera que pueda celebrarse con cierta normalidad en el mes de mayo.

La recuperación del corporate

Y aunque Coronel veía con más reticencia la recuperación del MICE, Yolanda de Aguilar, directora de Foro Transfiere y FYCMA adelantó que con responsabilidad y medidas se pueden hacer ferias y encuentros corporativos. “Acotando aforos, haciendo desaparecer puntos de contacto, haciendo test, controlando la temperatura… No es fácil, pero ya se está haciendo”, explica.

Igualmente, De Aguilar asegura que muy pronto, más allá de la vacuna, podremos adquirir test en máquinas tipo vending, “para poder autodiagnosticarnos antes de acudir a algún eventos y celebrarlos con garantías”.

En cuanto a la celebración de eventos, reconoce que a partir de abril y mayo hay cierta mejoría, aunque la situación mejora considerablemente en otoño. “Hasta ese momento, podremos celebrarlos, pero respetando mucho las medidas de seguridad; lo que está claro es que lo digital no sustituye a lo presencial en cuanto a establecimiento de contactos y generación de negocio”.

Por último, afirmó que los eventos profesionales, sin asistencia de público masivo, “tienen índice de riesgo bajo y gran capacitación de mitigación de ese riesgo”.

Y sobre todo… innovar

Juan Serra, de Ayre Hoteles, aprovechó esta última intervención para reseñar la importancia de saber adaptarse a los nuevos tiempos. En el Only You Atocha, como señaló Julia González en este debate de TH Leaders, han lanzado Universe, un proyecto que convierte el hotel en un punto de encuentro para startups, inversores, emprendedores…

“La gente quería un lugar seguro para trabajar más allá de su casa, por eso hemos decidido crear esta comunidad, conectar ese talento que se mueve por nuestro lobby”, asegura. El hotel ofrece el espacio y los servicios y hasta competiciones de startups.

En definitiva, para poder salir de esta, lo más importante es, como bien afirma José Serrano para concluir el debate, “saber escuchar, medir y analizar la voz del cliente”. Solo así podremos rediseñar nuestra estrategia de negocio en base a lo que el huésped espera y reclama.