fbpx
InicioDestacadasUn 56% de los viajeros españoles reducirá sus viajes a la espera...

Un 56% de los viajeros españoles reducirá sus viajes a la espera de vacuna

El European Traveller Intelligence Monitor es el resultado de un proyecto colaborativo de agencias de marketing turístico en casi toda Europa en el que han participado las oficinas de Interface Tourism en España, Francia, Italia y Países Bajos.

La tecnología se desarrolló en Dinamarca, aunque cada agencia ha sido responsable de volcar los datos de su mercado. A través de Interface Tourism Spain, destinos y empresas del sector disponen, por primera vez, de datos detallados y actualizados del viajero español.

Hay ganas de viajar, pero con precaución

Una de las conclusiones del análisis de los datos del mercado emisor español de la plataforma de business intelligence, European Travel Intelligence Monitor, es que la vacuna contra la COVID-19 es la clave para relanzar el mercado emisor español, especialmente en el largo radio, como muestra el análisis del panel de business intelligence turístico. Un 56% de los viajeros españoles reducirá sus viajes a la espera de vacuna, aunque un 44% seguirá viajando, sin alterar sus planes o buscarán alternativas viables.

Una de las tendencias más claras en el proceso de planificación y elección de destinos de los viajeros españoles es la necesidad de certidumbre. El mercado emisor está dividido entre los que seguirán viajando buscando alternativas viables o no cambiarán sus planes de viaje (44%) y quienes reducirán sus desplazamientos, especialmente a la espera de una vacuna (56%).

De hecho, un 38% de los españoles no viajará hasta que una vacuna sea accesible, y un 18% viajará menos que antes de la pandemia. Sin embargo, un 23% no ha cambiado sus planes vacacionales y un 21% busca activamente fórmulas o planes alternativos que permitan seguir disfrutando del turismo.

Desde el punto de vista de los destinos turísticos que los españoles elegirán en los próximos doce meses, se priorizan los que les parecen más factibles considerando las actuales circunstancias de limitaciones de movilidad. Un 45% hará más viajes por el territorio nacional, y un 23% incrementará sus visitas a destinos en países cercanos o fronterizos; además un 17% procurará viajar más a destinos europeos, y un 15% aumentará sus desplazamientos a destinos de largo radio.

veroño costa del sol, costa brava, costa cálida

Experiencias de siempre en destinos accesibles

Según la más reciente oleada del panel European Traveller Intelligence Monitor, el factor que más pesa entre los españoles al escoger el destino son los estándares de seguridad (49% de los viajeros) y los costes en destino (16%).

Los datos, extraídos de la plataforma exclusiva que comercializa Interface en España, Francia, Italia, Países Bajos y Alemania, muestran cuál es el perfil de viajes que prefieren los europeos. Combina, por un lado, las motivaciones principales más asentadas y, por otro, las particularidades asociadas a la pandemia, que fuerza desplazamientos de menor radio.

Así, en los próximos doce meses, el 37% de los viajeros españoles elegirán planes de sol y playa, el 28% optará por experiencias culturales, el 16% se inclinará por cruceros y un 13% lo hará por itinerarios multidestino; mientras que el 6% restante buscará destinos para practicar deportes de invierno.

Una herramienta colaborativa

Según Chris Pomeroy, CEO de Interface Tourism, «llevamos años colaborando estrechamente con diferentes herramientas de Big Data para diseñar y ejecutar campañas de comunicación y publicidad cada vez más precisas y efectivas. Pero necesitábamos una herramienta capaz de mezclar lo cualitativo y lo cuantitativo para crear perfiles completos de viajeros sobre los que construir estrategias de marketing turístico», señala.

«Hablando con clientes y compañeros en otros países, era evidente que la posibilidad de cruzar datos de percepción, imagen, demografías y hábitos de consumo era el Santo Grial para los profesionales de marketing turístico. Durante dos años, unimos fuerzas y recursos de agencias independientes en todo Europa para desarrollar nuestra propia herramienta», añade Pomeroy.

Imágenes cedidas: Edwin Gonzalez en Unsplash, Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas