fbpx
InicioDestacadasOptimismo, responsabilidad y energía para el futuro

Optimismo, responsabilidad y energía para el futuro

Joan Ribas, CEO GNA Hotel Solutions
Joan Ribas es CEO en GnaHS, empresa con 20 años de experiencia desarrollando tecnología para facilitar y agilizar los procesos de comercialización del producto turístico online. Ofrece un amplio abanico de herramientas para potenciar la venta directa, y un asesoramiento especializado para obtener el máximo rendimiento de la inversión en la Red

El 2020 está siendo un año dominado por la incertidumbre y los retos, tanto personales como profesionales. Forzados por una pandemia mundial y en poco más de siete meses, hemos aprendido a traer consciencia a nuestros negocios definiendo estrategias con la vista hacia un futuro más amable, pero con los pies en el presente.

En estos momentos, las predicciones indican que 2021 será un año de transición hacia un 2022 de normalidad, dejando atrás la parte más dura de la COVID-19 y siendo conocedores de que el concepto normalidad es relativo.

Desde GNAHS no podemos afrontar el porvenir de otra manera que con optimismo, energía y responsabilidad. Responsabilidad no solo por el papel que jugamos como seres humanos y como empresa con nuestras decisiones, sino, y valga la redundancia, por la responsabilidad que tenemos como empresa turística y tecnológica de mantener el optimismo frente a una crisis de este nivel.

A pesar del aislamiento físico, los últimos meses han traído mucha conexión humana y digitalización. Aquellos hoteles que habían pospuesto su estrategia digital no han tenido más opción que acelerar la digitalización de su negocio, posicionándose con cierta desventaja frente a los que ya trabajan una estrategia digital sólida desde hace años. Independientemente de ello, en GNAHS creemos que las oportunidades se pueden generar, sea cual sea el punto de partida.

Acabaremos el 2020 con cifras moderadas y con CPAs del canal directo más elevados de lo que estamos acostumbrados, llegando en algunos casos hasta 16-17%, pero con insights clave de los clientes y del mercado que deberemos analizar y tener en cuenta para la estrategia de marketing.

Cómo entender al nuevo usuario

Hemos vivido en primera persona el cambio, día a día, de nuestros hábitos de consumo y comportamiento. La COVID-19 nos sitúa delante de un usuario evolucionado, más reflexivo, exigente y totalmente digitalizado, que prioriza seguridad, confianza, flexibilidad y bienestar, reduciendo el peso que había tenido hasta ahora el precio.

Pese a la fluctuación del peso de los aspectos más importantes para el usuario durante el customer journey, la estrategia de precios sigue teniendo un gran impacto en las ventas. En GNAHS hemos comprobado, un año más, que las disparidades de precio frente a la competencia y el resto de canales de comercialización han generado pérdida de reservas.

Y, ¿cuáles son las expectativas de los usuarios? Esperan encontrar valor en aquello en lo que invierten su dinero, sobre todo cuando estamos hablando de un proyecto con una carga emocional tan grande como las vacaciones. El éxito de tu estrategia digital se encuentra en el punto de equilibrio entre el valor de tu establecimiento, las expectativas de tus potenciales clientes (sí, también emocionales) y el precio de tu producto o servicio.

Invertir en la recuperación

Todo parece indicar que durante 2021 se realizarán las reservas con un booking window más largo que en 2020 y que habrá una ligera recuperación del ADR, pero tu establecimiento y estrategia deben estar preparados para adaptarse a cualquier novedad que surja en el camino.

Albert Einstein afirmó que “sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos”, y no podemos estar más de acuerdo.

Ahora es el momento de invertir en la recuperación. Apoya a tu negocio con tecnología que te facilite el día a día y que te ofrezca datos de gran valor, y asesórate por un equipo humano dispuesto a trabajar codo a codo por y para tu establecimiento.

Tu estrategia de marketing debe ser flexible, pero a la vez resistente a las adversidades. Simplifícala y consigue que sea rápidamente adaptable delante de cualquier evento que pueda surgir.

Recomendaciones

  1. Sigue apostando por la tecnología y hazlo paso a paso. Es más interesante tener una base tecnológica sólida y efectiva que perderse en conceptos como la “inteligencia artificial” y no pasar a la acción.
  2. Sigue trabajando en una identidad de marca coherente que te acerque a los usuarios.
  3. Que la confianza y flexibilidad sigan siendo dos de tus valores.
  4. Mantén una visión de futuro optimista, pero actúa en el presente. Es un buen momento para invertir en tecnología y marketing.

En GNAHS no creemos que se trate de borrar los meses que hemos pasado, ni tampoco desear acelerar el tiempo para llegar a la ansiada normalidad. Creemos ciegamente que es momento de aprender, caminar juntos y hacer un mejor turismo juntos.


Este jueves, 26 de noviembre, a las 11h., debatimos sobre marketing digital en TH Leaders. ¡Regístrate gratis aquí!

Imágenes cedidas: Joshua Earle enUnsplash

Autores

Joan Ribas es CEO en GnaHS, empresa con 20 años de experiencia desarrollando tecnología para facilitar y agilizar los procesos de comercialización del producto turístico online. Ofrece un amplio abanico de herramientas para potenciar la venta directa, y un asesoramiento especializado para obtener el máximo rendimiento de la inversión en la Red

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas