fbpx
InicioDestacadasEl turismo, ese gran olvidado

El turismo, ese gran olvidado

Juan Carlos Sanjuán, CEO de Casual Hoteles
Juan Carlos Sanjuán es CEO y fundador de la cadena de hoteles temáticos Casual Hoteles. www.casualhoteles.com/es

En este país se nos llena la boca de decir que el turismo es la primera industria y que nos ha salvado de muchas crisis, pero la realidad es que no tiene Ministerio propio y qué decir de las comunidades autónomas que ni tienen Consellería. Es el hermano mayor al que solo recurrimos cuando se le necesita, no le mimamos, no nos preocupamos por él y de repente, enferma. Los gurús vienen a decir lo que se debía haber hecho, pero este tipo de “profesionales” siempre te dirá qué se debía haber hecho o qué deberán hacer otros. Ellos saben qué hacer, pero nunca lo hacen. Los ministerios están llenos de gurús.

Ahora todos nos asustamos y buscamos de qué manera salvamos al turismo cuando llevamos años sin hacerle caso. Llevamos años teniendo al turismo en un Ministerio genérico sin una ministra o ministro plenamente enfocado en hacer crecer de forma sostenible y coherente al turismo. Queremos salvarlo para que, como pasó en la crisis que se inició en 2008, sea la industria que tire de la economía, pero el turismo no salvó únicamente al país por su fuerza y capacidad; no olvidemos que la Primavera Árabe nos ayudó y mucho. Por tanto, el resurgir del turismo será una realidad, pero nos costará.

2021 será un año duro

Hace meses tuve la osadía de pensar que en el segundo trimestre de 2021 volveríamos a cierta normalidad, pero entre la insensatez de cierta parte de la sociedad de no protegerse y mirar de lado al problema sanitario, la insensatez de la clase política, y la falta de soluciones, vuelvo a tener la insensatez de pensar que el 2021 será un año duro y de transición que muy pocas empresas superarán dado que los ICOs que venían a ayudar nos van a estrangular. A partir de abril, muchas empresas tienen que empezar a devolver el capital de los préstamos. Entonces, empezará el baile.

Trataré de dar una visión realista de la situación, que muy a mi pesar, no es nada positiva. No lea el lector esto como un artículo pesimista, todo lo contrario, es realista y ahora mismo la situación es dura.

casual hoteles de cine valencia
Casual del Cine en Valencia

Un verano que no ha existido

La situación está siendo dantesca, teníamos esperanza en la corta temporada de verano que no ha existido, teníamos la esperanza en un otoño que repuntara desde un punto de vista económico, algo que tampoco ha existido. Y todo esto nos lleva a seguir en pérdidas y no poder soportar los hoteles abiertos. Aun así, hay asociaciones hoteleras que insisten en que los fines de semana salvarán el otoño. Es decir, ocho días al mes salvarán la facturación de 30 días.

Por tanto, nos tenemos que preparar para unos años difíciles. El cuarto trimestre de 2020 vamos a ver muchos hoteles cerrar por falta de ingresos, se mantendrán abiertos aquellos que sean propiedad de los gestores y estén amortizados, dado que la carga de alquiler o hipoteca es demasiado alta. Pero estos hoteles no pasarán del 25/30% de ocupación con caída drásticas de sus precios medios. Todos los demás hoteles se verán abocados al cierre como ya han hecho algunas cadenas nacionales, poner la empresa en barbecho, ajustar los gastos al máximo esperando que en marzo/abril 2021 se puedan abrir los hoteles y podamos volver a hacer lo que más nos gusta y lo que sabemos hacer: vender camas y felicidad.

Casual Málaga del Mar casual hotels bitcoins
Casual del Mar en Málaga

Los bolsillos lo van a resentir

El invierno va a ser complicado y sobre todo, una vez más, los bolsillos de los españoles lo van a resentir dado que gran parte de los compañeros del sector turístico seguirán en ERTE y, a partir de ahora sí, mermando sus ahorros y capacidad de gasto. Espero equivocarme, pero muchos compañeros estarán cerca de un año en ERTE. No olvidemos que el ERTE es como estar en el paro, pero al gobierno ahora mismo no le interesa que se puedan subir las cifras de paro y de paso las empresas se siguen desangrando pagando la Seguridad Social. Pero esto tiene una fecha de caducidad cercana, el dinero es finito.

Por tanto, volveremos a viajar y a disfrutar de la experiencia de conocer nuevos lugares, el ser humano buscará vivir y disfrutar, está en su ADN. Hasta entonces, tendremos que tener los pies en el suelo muy afianzados, poner las empresas en barbecho ajustando los gastos al máximo para que el dinero que tenemos dé para aguantar lo máximo posible y debemos empezar a negociar con los acreedores dado que no esperemos que el gobierno nos dé una solución más allá de seguir endeudando las empresas.

Fuerza y ánimo para salir adelante.


*TecnoHotel pidió este artículo a Juan Carlos Sanjuán a mediados de septiembre para publicarlo en nuestra edición en papel. Unas semanas más tarde, el CEO de Casual Hoteles afirmó estar pensando en cerrar todos sus establecimientos hasta 2022.

Imágenes cedidas: Unsplash

Autores

Juan Carlos Sanjuán es CEO y fundador de la cadena de hoteles temáticos Casual Hoteles. www.casualhoteles.com/es

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas