fbpx
InicioDestacadasReservas irregulares y oscilaciones casi diarias: así se encuentra el sector

Reservas irregulares y oscilaciones casi diarias: así se encuentra el sector

Casi un millón de proveedores de alojamiento de todo el mundo tienen que pasar por cinco etapas hasta que su ciclo de reservas se reajuste a una nueva normalidad post-COVID, de acuerdo con un nuevo informe de SiteMinder, plataforma de adquisición de clientes de la industria hotelera.

El estudio ‘Del auge al privilegio: la nueva realidad de una industria hotelera que debe reinventarse, que abarca seis meses de análisis, muestra las últimas tendencias y preferencias de los viajeros y señala cinco etapas clave para el restablecimiento de las reservas hoteleras: la aceleración de la economía nacional, el estancamiento, la fluctuación, la asimilación y la aceleración internacional.

Tercera fase: la fluctuación

De acuerdo con estas cinco etapas, la industria hotelera española se encuentra actualmente en la tercera fase de ‘fluctuación’, caracterizada por reservas irregulares y oscilaciones casi diarias en el número de reservas, ya que el país se enfrenta a una nueva ola de casos de coronavirus.

Después de haber subido con mucha fuerza en junio y haber alcanzado el 3 de julio el 63,15% respecto a sus niveles de 2019, el volumen de reservas de los alojamientos españoles ha vuelto a caer por debajo de la media mundial y actualmente se sitúa en el 43,95% interanual comparado con 2019. A nivel global, las reservas entre enero y junio de este año han sido un 65,5% más bajas que en el mismo periodo del año pasado.

El informe de SiteMinder describe las tendencias turísticas más sobresalientes de este año. Entre ellas destaca el predominio de las reservas de última hora y la creciente diferencia entre las reservas que se realizan en las grandes áreas urbanas y en las poblaciones costeras o ciudades menos pobladas.

Ambas tendencias se observan en España, donde el 57,96% de las reservas realizadas en las últimas dos semanas fueron para estancias en octubre, con un volumen de reservas en Madrid del 19,11% comparado con el pasado año, mientras que es del 53,05% en Málaga.

Otras macrotendencias son la menor duración de los viajes y la demanda de mayor flexibilidad para la cancelación o modificación gratuita de las reservas. Es el factor más importante para casi un tercio de los viajeros a la hora de elegir su alojamiento.

fricciones reserva cancelaciones reservas hoteles

Un informe en base a reservas y encuestas

El estudio de SiteMinder se basa en los datos de reservas en tiempo real de 35.000 hoteles analizados en el World Hotel Index de SiteMinder, las respuestas a una encuesta realizada a más de 5.000 viajeros en España, Australia, Francia, Alemania, Italia, México, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos y entrevistas a hoteleros.

Se ha desarrollado durante los seis meses siguientes a que SiteMinder detectara cómo las reservas de hoteles a nivel mundial caían por debajo del 9% en abril con respecto a los niveles de 2019, el punto más bajo en la historia reciente. Pese a que hubo un conato de recuperación en el mes de julio, cuando se alcanzó el 54% de reservas, la nueva ola de coronavirus ha vuelto a golpear a la industria hotelera reduciendo las reservas.

«Viajar es de nuevo un privilegio»

«Todos los profesionales del sector se preguntan si esta industria volverá a ser como antes. Ahora sabemos que en cierto modo lo hará, pero en muchos aspectos diferirá de lo que estábamos acostumbrados a ver, posiblemente de forma permanente», ha señalado Sara Padrosa, directora de SiteMinder para España.

“La COVID-19 ha supuesto un factor de equiparación. Hemos entrado en una nueva economía democratizada donde ni los proveedores de viajes y alojamiento, ni los viajeros, tienen el control», explica Sara Padrosa.

«Viajar ya no significa desplazarnos sin limitaciones, como estábamos acostumbrados a hacer. Viajar es de nuevo un privilegio, lo que significa que el futuro de los hoteles estará marcado por huéspedes más exigentes y reservas más breves. Los días de estacionalidad predecible han terminado».

El estudio de SiteMinder revela además que, si bien la actual pandemia ha afectado negativamente ‘en mucho o algo’ a la situación económica de más del 75% de los viajeros, más del 85% afirma que probablemente realizará su próximo viaje dentro de España antes de que acabe 2021.

turoperadores generar demanda reservas avión vuelos viajar

Imágenes cedidas: Felipe Pelaquim en Unsplash

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas