fbpx
InicioDestacadasEscarrer: "Tenemos que acordar un estándar sanitario objetivo a nivel mundial"

Escarrer: «Tenemos que acordar un estándar sanitario objetivo a nivel mundial»

El “G-20 Tourism Meeting” coorganizado por WTTC & Arabia Saudí, el gran encuentro de los Ministros de turismo de los principales países industrializados y emergentes, se celebró la pasada semana en Arabia Saudí, país que ostenta la presidencia en 2020, bajo los objetivos de “empoderar a las personas”, “salvaguardar el planeta” y “dar forma a las nuevas fronteras”.

En el marco de la pandemia COVID-19, que ha supuesto la mayor disrupción nunca vivida por la industria turística, la reunión de este año cobraba una especial importancia. Ante esta coyuntura, el Ministro de Turismo de Arabia Saudí, Ahmed Al Khateeb, invitó a participar en esta cumbre sectorial del Grupo de los 20 al sector privado, representado a través del WTTC.

Como explica la Presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo, «la historia nos ha demostrado cómo la colaboración público-privada en otras crisis ha sido fundamental para acelerar la recuperación. Ahora el trabajo conjunto es más necesario que nunca; por eso respondimos  a la invitación del G-20 para presentar a los Ministros  un plan tangible para la recuperación sostenible del sector”.

Gabriel Escarrer, como Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International y Presidente de Exceltur, abogó por crear y homogeneizar a nivel internacional estándares y criterios para la apertura de fronteras con total seguridad, como primer paso para el restablecimiento del turismo.

“Si somos capaces de garantizar la existencia de medidas de protección de la salud y la seguridad bajo unos mismos parámetros comunes, el turismo entre países se podrá retomar; por ello, conscientes de la inmensa relevancia de nuestra industria para la economía y el empleo, especialmente en regiones eminentemente turísticas como el Caribe, el Mediterráneo o el Sudeste Asiático, tenemos la responsabilidad y la obligación de coordinarnos y actuar juntos por el futuro del turismo y de nuestra sociedad”.

Evitar medidas indiscriminadas

De este modo, Escarrer propuso preparar un “cuadro de mandos” basado en indicadores objetivos avalados y definidos por la Organización Mundial de la Salud, que permita establecer rangos de seguridad para permitir el libre flujo de viajeros entre países, evitando medidas indiscriminadas como las cuarentenas y las restricciones generalizadas.

En base a estos rangos, se debe definir un sistema de “semáforos” que regule la apertura o cierre del turismo, tanto a países como a regiones o destinos turísticos como islas o archipiélagos o zonas de costa delimitables. “Todo ello- afirmó el ejecutivo- garantizando protocolos antiCovid en toda la cadena de valor turística de los destinos, certificados y homologados internacionalmente”.

Adicionalmente, el CEO de Meliá se mostró partidario de establecer en cuanto ello sea posible, un sistema de pruebas diagnósticas mutuamente reconocidas al origen de cada viaje, para cerrar el círculo de los llamados “corredores turísticos seguros”.

Un estándar sanitario objetivo

“Tras más de medio año luchando contra esta pandemia, creo que ha llegado el momento de que los países del mundo nos pongamos de acuerdo en un estándar sanitario objetivo y unos criterios comunes, que permitan revitalizar una industria tan esencial para el desarrollo y el bienestar de las sociedades como es el turismo”- concluyó.

Gabriel Escarrer es un ferviente defensor de la colaboración público-privada, tanto desde su posición en Meliá, donde ha acometido macro-proyectos de reposicionamiento de destinos turísticos como en Magaluf (Mallorca), como desde su actual presidencia de Exceltur, la alianza de 30 de las mayores empresas turísticas del país.

Por ejemplo, Exceltur ha presentado al Gobierno de España un extenso plan denominado “Renacer Turismo” en el que establece una propuesta de hoja de ruta para la recuperación y fortalecimiento sostenible del turismo, a la Administración Pública española.

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas