fbpx
InicioDestacadasEl copywriting turístico y su importancia en la nueva realidad

El copywriting turístico y su importancia en la nueva realidad

Gabriela Crespo, copywriter
Gabriela Crespo es copywriter y redactora especializada en turismo y gastronomía. Visita su web

Hoy más que nunca queda claro la importancia de digitalizar y utilizar estrategias de marketing turístico en el sector hotelero.

Aunque, cuando se habla de marketing turístico, se piensa en invertir en anuncios, pagar por optimización SEO y un diseño web bonito.

Sin embargo, muy poco se piensa en trabajar la comunicación dentro de una web turística, y en específico, no se piensa en trabajar las palabras que estarán dentro de ella.

En pleno siglo XXI, con tantas técnicas para generar reservas, la mayoría de hoteles y empresas turísticas sigue dependiendo de intermediarios y OTAs.

Existe una rama del marketing que se encarga de escribir palabras que generan reservas. El copywriting o redacción persuasiva. El copy se encarga de crear una conexión a través de las palabras con el huésped.

Y por si todavía no estás sacando provecho del copy en tus alojamientos, a lo largo de este artículo hablaré de la importancia que tiene en el sector y por qué deberíamos aprovecharlo más.

1. Disminuye la intermediación y genera más reservas

Principalmente, porque permite comunicar mejores beneficios que son de interés para los viajeros a quienes se dirige la empresa turística.

El copy resuelve dudas y objeciones al cliente, y se encarga de mostrar que la web del hotel permite reservar con más beneficios que Booking, Expedia o cualquier otra OTA.

Escribir textos que generen una conexión con el viajero muestra el verdadero valor que tiene el alojamiento, permite que la web del hotel sea la mejor opción para realizar la reserva y rompe con la necesidad de buscar en OTAs, metabuscadores o intermediarios.

La web del hotel se convierte en el lugar que el viajero estaba esperando para reservar.

2. Crea una experiencia para el cliente ideal

Lo sabemos. El turismo va de experiencias.

Pero para vivir esas experiencias no es necesario estar físicamente en el hotel. El copy se encarga de escribir palabras que generen una experiencia al viajero, incluso antes de pisar el alojamiento.

Para hacer esto posible hay que saber muy bien al tipo de viajero al que se apunta para conocerlo de tal forma que lo que se escribe en la web genere impacto y conecte con sus emociones.

Conocer al cliente ideal o a los clientes idóneos ayuda a que se conozcan las motivaciones de viaje que tiene esa persona para empatizar y generar confianza usando el copy turístico.

Cada tipo de persona tiene motivaciones y miedos distintos, y a la hora de escribir copy en una web lo ideal es conseguir que cada tipo de cliente se sienta identificado.

3. Genera una diferenciación

El copy apunta a la diferenciación gracias a que el 70% del trabajo del copywriter se basa en hacer una investigación interna y externa de mercado para lograr descubrir ese beneficio que distingue a la empresa y que no tiene (o comunica) ninguna otra.

Se encarga de comunicar una propuesta de valor que represente al negocio, sus valores y que genere reservas.

El copy permite que se eliminen los clichés que se ven en las webs de hoteles y alojamientos. Esta diferenciación se convierte en la clave para generar más ventas directas, lo que ayuda a tener más reservas y convertir la web en el lugar número uno de ocupación.

Parte del dinero que se paga en comisiones a los grandes, se puede ahorrar si se utilizan las palabras adecuadas en nuestra web.

4. Ayuda en el posicionamiento de Google

El SEO es de los mejores amigos que tiene el mundo de la hotelería. Y lo mejor de todo es que existe un tipo de copywriting que no solo genera más reservas, sino que también posiciona en los buscadores.

El SEO copywriting une lo mejor del copy y optimiza los textos para trabajar el posicionamiento web, lo que lo convierte en una de razones más importantes para implementar el copy dentro de un hotel.

Esto es, el SEO y el copy pueden ir de la mano por el camino de las reservas.

5. Te permite tener una web o textos más organizados

De nada sirve tener las palabras correctas si no hay idea de como organizarlas.

El orden y la estructura en que se escriben unos textos de copy turístico están pensados hasta en el más mínimo detalle.

El copy ayuda a estructurar las secciones de una web para que cada palabra cumpla su función: persuadir y conectar con el viajero.

Lo mismo aplica para copy en redes sociales y en sus anuncios.

6. El copy turístico y sus conclusiones

Las esperanzas no están perdidas, si bien es cierto que todas las experiencias que se han vivido en los últimos meses en el sector han sido complicadas (y lo siguen siendo).

Todo dueño de negocio turístico debe tomar responsabilidad y buscar las herramientas que estén a su alcance para regresar recuperado al mercado en el momento que se requiera.

Se ha demostrado que la buena digitalización de hoteles y alojamientos ya no es una opción, es necesario si se quiere sobrevivir a un mundo donde suceden tantos cambios repentinos y las necesidades de los viajeros se transforman.

Porque todo problema siempre tiene una solución, y el copywriting turístico es un medio para llegar a ella.

Imágenes cedidas: Andreea-Maria Juganaru en Unsplash

Autores

Gabriela Crespo es copywriter y redactora especializada en turismo y gastronomía. Visita su web

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas