fbpx
InicioDestacadasHerramientas y estrategias para mitigar el riesgo de impago

Herramientas y estrategias para mitigar el riesgo de impago

El riesgo de impago se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas turísticas en la era Covid. La última sesión del baVel Digital Summit, el evento digital organizado por Voxel Group, ha estado dedicada, precisamente, a la búsqueda de nuevas estrategias para mitigar el riesgo de impago en un contexto en el que las compañías aseguradoras que han garantizado los pagos en épocas de crecimiento están retirando el crédito aceleradamente en todas las operaciones de la industria.

La sesión ha contado con la participación de Laurie Gablehouse, Responsable de Soluciones Travel en Ingenico ePayments; Ana Arjones, Manager de Enterprise Partnerships de Industrias Travel en Mastercard; Alex Rodríguez, Lead Product Manager en Hotelbeds; y Xavier Ginesta, Presidente en Voxel Group.

Ante la actual situación, una de las principales tendencias que ha adoptado el sector son las tarifas pre-pago. Tal y como explica Xavier Ginesta de Voxel, “estamos viendo un movimiento hacia el cobro en el momento de la reserva por la falta de crédito, y no como se venía haciendo hasta ahora que se cobraba en el momento del check-out o incluso meses después”.

El papel de las VCCs en los pagos B2B de la industria turística

Tanto Tiago Coimbra de Ixaris como Ana Arjones de Mastercard han coincidido en posicionar las VCCs como una de las principales herramientas para mitigar el riesgo de impago. Ciertamente, las VCCs han sido usadas como garantía de pago a lo largo de los últimos años, ya que ofrecen protección siempre que el cargo esté autorizado.

Sin embargo, Alex Rodríguez de Hotelbeds ha puntualizado que este método de pago también presenta algunos riesgos, y ha explicado que, tras desplegar un proyecto que implica el uso de miles de tarjetas virtuales en Hotelbeds, han observado algunos desajustes operacionales (como el fraude, la falta de consistencia en las condiciones de pago y la falta de cumplimiento de los requisitos de facturación), además del coste asociado al uso de las tarjetas.

Tecnología, papel clave

Todos los panelistas han estado de acuerdo en que la tecnológica tendrá un papel clave a la hora de resolver este problema que afecta a toda la industria. “Estamos monitorizando muy de cerca los tiempos de cobro y pago y solo a través de la innovación y la tecnología lograremos sincronizar estos flujos”, ha comentado Rodríguez.

En este sentido, dos de las asociaciones más importantes del sector, HEDNA y HTNG, en colaboración con Voxel, llevan años trabajando e impulsando la Open Payment Alliance (OPA), el nuevo estándar de pagos B2B de la industria turística cuyo objetivo es aportar una solución tecnológica a las actuales inoperancias.

A través del Payment Manager, el equivalente al Channel Manager en el canal de reservas, la OPA es capaz de crear un flujo de pagos diferenciado del flujo de reservas permitiendo así la ejecución de los distintos acuerdos (fechas de pago, condiciones, método de pago, etc.).

La OPA también contribuye a reconstruir la confianza entre actores gracias a la trazabilidad, automatización y optimización de todos los procesos relacionados con el pago. Actualmente, más 20 empresas turísticas participan en el Early Adopters Program de la Open Payment Alliance impulsado por Voxel en colaboración con Mastercard, para empezar a usar el Payment Manager con transacciones reales.

La próxima sesión del baVel Digital Summit está programada para el miércoles 11 de noviembre y analizará, precisamente, los avances del Early Adopters Program de la OPA.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas