intercambio casas regulación alquiler turístico pisos turísticos

La crisis sanitaria ha obligado a los turistas habituales, los de negocios y MICE, a cambiar de hábitos a la hora de buscar un alojamiento. Esto ha provocado que el sector de los apartamentos turísticos tenga cada vez más relevancia a la hora de captar este tipo de viajero. Sin ir más lejos, las consultoras de datos del sector turístico STR y AirDNA han hecho público un estudio realizado entre enero de 2019 y junio de 2020, basándose en 15 mercados urbanos y 12 destinos de todo el mundo, donde se recoge que los alquileres de alojamientos vacacionales no hoteleros han rendido mejor que los hoteles de la misma calidad.

Un indicativo clave de esta tendencia se encuentra en la variación de las tarifas diarias de los hoteles y de los apartamentos turísticos. Mientras en los hoteles se experimentó una caída de tarifas diarias desde marzo de 2019 al mismo mes de este ejercicio de hasta el 50%, en los apartamentos turísticos sólo sufrió entre un 6% y un 12%.

Estas cifras indican un claro cambio de hábitos de cara al viajero MICE, que es el más común durante todo el año, a la hora de escoger un alojamiento turístico en vez de un hotel. Esto se debe, sobre todo, a dos factores sanitarios: por un lado, la comodidad de estar sólo en un apartamento entero en vez de una habitación de hotel y, por otro, la seguridad de no tener que estar en contacto con más huéspedes en zonas comunes o a la hora de hacer check-in o check-out.

Los viajeros prueban alternativas

Según el CEO de la gestora de alojamientos turísticos Olala Homes, Ittai Savran, “estos datos concuerdan con nuestra experiencia, ya que aunque el sector turístico en completo ha experimentado un bajón nunca visto antes, nosotros hemos podido jugar con la fidelidad de nuestros clientes, que también han hecho de prescriptores”.

En ese sentido, “anteriormente había un tipo de viajero de negocios que solo se alojaba en hoteles, pero la irrupción de la pandemia le ha llevado a probar los apartamentos turísticos en viajes de negocios y, según la respuesta que hemos recibido, su experiencia ha sido muy gratificante”.

Además, para Ittai Savran, “el hecho de estar en un hotel también le da al huésped la posibilidad de poder conversar con el personal o de hacer peticiones a recepción”. Así, “las gestoras de apartamentos turísticos que no se han puesto al día tienen ahora la oportunidad de adaptarse a las demandas de este tipo de cliente”.

Tecnología de última generación

Las gestoras de apartamentos turísticos, como Olala Homes, están ganando cada vez más notoriedad dentro del mercado gracias a la incorporación de la tecnología más vanguardista con el objetivo de que la estancia de sus huéspedes, independientemente de si son viajeros de negocios y MICE como viajes vacacionales, puedan ofrecer un nivel de privacidad y de confort similar o superior al de un hotel de categoría superior.

Tal y como detalla Ittai Savran, “usamos smartlocks y el check-in online para que el huésped no pierda tiempo, a la vez que tenemos un equipo de cuidado al huésped in-house para proveerle del mejor servicio en cualquier caso que nos necesiten”.

Todos estos factores hacen que los apartamentos turísticos sean la manera preferida de alojarse fuera de casa en tiempos donde el distanciamiento social es necesario para proteger la salud del huésped y del personal.

Imágenes cedidas: Deborah cortelazzi en Unsplash