fbpx
InicioDestacadasTecnoHotel vuelve a imprenta para analizar este futuro incierto

TecnoHotel vuelve a imprenta para analizar este futuro incierto

En el número de junio anticipábamos un verano relativamente esperanzador tras haber vivido la crisis más dura de la historia del sector turístico. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los continuos rebrotes, sumados a las medidas restrictivas por parte de países emisores tan importantes como el británico, hundieron las expectativas de salvar los muebles que tenía puestas el sector hotelero en el periodo vacacional.

Las previsiones se reescriben cada día. Cada hora, incluso. Ahora estamos viviendo un otoño duro, cargado de incertidumbre. Y los meses que vienen no vaticinan excesiva mejoría.

Pero no podemos caer en la desesperanza. El sector hotelero debe demostrar una vez más su resiliencia, dinamismo y flexibilidad para afrontar un fin de año inquietante. No cabe duda de que el último trimestre de 2020 no pinta bien.

En verano, la mayoría de las ventas se produjo a última hora, algo complicado de mantener en estos meses si tenemos en cuenta que con la vuelta a las aulas y al empleo hay que prever las escapadas con cierto margen.

Pero no podemos dejar caer los brazos. Tenemos que potenciar la comunicación con el cliente para generar confianza, relajar nuestras políticas de cambios y cancelaciones, estar presente en todos aquellos canales donde estén nuestros huéspedes; mostrar cercanía y empatía, ofrecer personalización y fomentar las estancias más largas, sin olvidarnos de las cortas.

A su vez, podemos apostar por reconvertir nuestros negocios, al menos de forma temporal. El teletrabajo se ha impuesto en nuestras vidas, por eso facilitar espacios donde poder llevarlo a cabo con la comodidad y los servicios que ofrece un hotel, puede ser una  estrategia clave para poder mantenernos a flote. En definitiva, una vez más nos toca innovar y arriesgar y, como afirma Juan Carlos Sanjuán en el artículo que publica en este número, henchirnos de ánimo y fuerza para seguir adelante.

Los expertos analizan la situación

En este número, podéis encontrar una interesante entrevista a Manuel Vegas, director de la AEDH, donde asegura que nadie sabe qué ocurrirá antes del verano del próximo año.

En cuanto a la firma invitada, destaca el artículo de José María Rossell Massachs, vicepresidente y CEO de Senator Hotels & Resorts. ¿Cómo debemos afrontar la próxima temporada?, se pregunta.

En la sección de Revenue, Lluis Sabaté, de Sercotel, analiza el papel del revenue en tiempos de poca demanda. Por su parte, Chema Herrero hace lo propio con las nuevas estrategias de segmentación. Por su parte, Amuda Goueli, CEO de Destinia, habla sobre la nueva revolución digital que nos atañe.

En el apartado de marketing, Iñaky Bau, de Palladium Hotel Group, analiza la necesidad actual de diseñar una planificación presupuestaria adecuada a los tiempos que corren. Asimismo, Rafael de Jorge, de Growtur, publica una resumida guía para la transformación digital pos-COVID-19. Por último, Joan Ribas, CEO de GNA Hotel Solutions, afronta su artículo con optimismo, responsabilidad y energía de cara al futuro. En este apartado de marketing, ,Lluís Parera, de ATA, explica cómo TikTok ha cambiado la estrategia de redes de los apartamentos de Costa Brava y Pirineo de Girona.

La apertura de la sección de Experiencias recae en esta ocasión en Julia González, de Only You Hotels, que analiza el papel del customer journey en esta época de pandemia. Por su parte, Miguel Magán, director general de REDK, nos habla en una entrevista acerca de su compañía y del papel que juga la tecnología en el sector.

La sección dedicada a la Gestión Hotelera arranca con un interesante artículo de Juan Carlos Sanjuán, CEO de Causal Hoteles, donde analiza la complicada situación que vive el sector. Por su parte, el consultor Juan Ramón Sánchez Harguindey aporta siete soluciones a los problemas de tesorería y tres claves para la gestión hotelera.

Sara Padrosa, de Siteminder, reflexiona sobre el futuro de la industria turística a corto y largo plazo, mientras que David Madrigal, de Paraty Tech, hace lo propio en cuanto al papel que juegan los proveedores tecnológicos en estos momentos.

La tecnología como salvavidas

Muchas nuevas tecnologías están apareciendo en estos tiempos, pero de poco servirán si no diseñamos un plan de transformación realista, como bien señala en su artículo Jimmy Pons.

Aun así, no cabe duda de que la tecnología contacless es la gran protagonista de estos meses, tal y como indica Carlos Rentero, de Bookassist. La sección se cierra con Robotbas, que enfoca su análisis en la automatización y en las respuestas que aporta en este momento.

Y, cómo no podía ser de otra forma, hablamos de Fitur. ¿Qué va a pasar? En los últimos días, nos hemos enterado del cambio de fecha, si bien el análisis que ofrece Daniel Romero, de Paraty Tech, es mucho más profundo.

La parte formativa también tiene su hueco en el número 486 de TecnoHotel don dos artículos. En primer lugar, Rafael Gómez, de Revenueresort.com, analiza cómo la formación nos puede ayudar a sobrevivir en una época donde todas las reglas del juego han cambiado. También reflexiona en esa línea Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, que vaticina que la educación será determinante para gestionar el turismo del mañana.

Por último, cerramos este número de TecnoHotel con la sección de TH Equip. Javier Pérez, director general de VP Ginkgo Restaurantes escribe sobre la importancia que tienen los datos en la gestión del restaurante. Asimismo, descubrimos las últimas novedades de Jung Ibérica y sus paneles táctiles Smart Control, así como los desafíos y soluciones que ofrece Moinsa para la era pos-Covid.

Consulta el número completo

portada th486

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas