vitoria destino turístico inteligente

Vitoria-Gasteiz ha recibido el distintivo como Destino Turístico Inteligente tras ser evaluado por Segittur con la metodología DTI de la Secretaría de Estado de Turismo.

El director de I+D+i de Segittur, Carlos Romero Dexeus, ha entregado a la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, el distintivo de Destino Turístico Inteligente, con el que se pone de manifiesto el gran trabajo ejecutado en turismo por la capital vasca.

La obtención del distintivo es el resultado de haber superado el análisis realizado por el equipo de Segittur, que durante varios meses ha trabajado con distintas áreas del ayuntamiento para evaluar más de 400 requisitos vinculados con los cinco ejes del modelo de destino turístico inteligente (gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad, sostenibilidad y accesibilidad).

Entre los aspectos estudiados, la sostenibilidad es donde Vitoria-Gasteiz consigue un mayor cumplimiento, con el 89,3%, seguido de la accesibilidad (72,6%), tecnología (64%), gobernanza (61%) e innovación (57%).

Compromiso con la sostenibilidad

Vitoria-Gasteiz tiene como seña de identidad la sostenibilidad y en ella basa su desarrollo como destino turístico, avalada por la certificación Biosphere Responsable Tourism que obtuvo en 2016 y reconocimientos internacionales como el European Green Capital de 2012 o el más reciente premio Global Green City de 2019.

El buen trabajo realizado le ha permitido superar con excelente valoración los aspectos relacionados con la conservación, mejora y recuperación del medio ambiente, así como la vinculada con el patrimonio cultural y otros aspectos de sostenibilidad turística y desarrollo socioeconómico y economía circular.

Accesibilidad y tecnología

En cuanto a la accesibilidad, cabe destacar que es uno de los aspectos mejor valorados por los turistas que visitan la ciudad, ya que, a pesar de no tener una estrategia de turismo accesible, la accesibilidad universal está presente en los objetivos del Plan Director de Turismo.

La tecnología también tiene un papel importante en el destino, tanto en la parte de la gobernanza, como en las infraestructuras tecnológicas, ya que tiene muy avanzado su diseño en los proyectos SmartEnCity y VG Smart Green City.

Gobernanza e innovación

En relación con la gobernanza, Vitoria-Gasteiz tiene mucho avanzado con pilares como la sostenibilidad y la calidad apuntalando el modelo sobre un plan estratégico de ciudad, la Agenda Vitoriana, y un Plan Director de Turismo 2018-2020 con objetivos y líneas estratégicas comunes, que comparten también con administraciones supramunicipales en una apuesta conjunta por la sostenibilidad, la innovación y las nuevas tecnologías.

Por su parte, en cuanto a innovación, Vitoria-Gasteiz se ve favorecida por un contexto regional de fuerte posicionamiento en I+D+i. En la capital son la innovación en la gestión del destino y en el ámbito de productos y servicios donde está más avanzada, mientras que los aspectos relacionados con el marketing tienen mayor margen de mejora.

Recomendaciones

Por otro lado, en cuanto a las recomendaciones que se proponen al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para mejorar destaca la necesidad de impulsar la comercialización online, así como la mejora de los canales de comunicación con el turista.

Asimismo, se propone fomentar la sostenibilidad turística en el sector privado, a la vez que se anima al destino a poner en marcha un plan de turismo accesible, así como hacer más accesibles los canales de comunicación online.

El director de I+D+i de Segittur ha felicitado a Vitoria-Gasteiz por su trabajo y ha explicado que “ser destino turístico inteligente supone una revalorización que contribuye a mejorar la competitividad, así como un impulso al desarrollo sostenible del turismo”.

Por su parte, la teniente de alcalde ha agradecido el reconocimiento y ha destacado que “es el momento de defender las fortalezas de Vitoria-Gasteiz y apuntalar nuestro modelo de destino turístico innovador, sostenible. El distintivo como Destino Turístico Inteligente es un paso más en la estrategia para posicionarnos como un destino seguro, accesible, saludable y poco masificado. En definitiva, un destino de alta calidad”.