protur hotels autoconsumo

Endesa, a través de su filial Endesa X construye para Protur Hotels, en la localidad de Sa Coma, en el municipio de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), el proyecto fotovoltaico de autoconsumo privado en el sector hotelero más grande de España con una potencia de 2,8 MWp y una producción de 4.978.478 kWh/año.

El proyecto realizado por Endesa X se lleva a cabo bajo la modalidad de llave en mano, incluyendo cálculo, diseño, fabricación, suministro, transporte, seguro, instalación y puesta en marcha de la planta. Una planta compuesta de 8.100 módulos fotovoltaicos instalados en una superficie de 38.000 m2.

Por su parte, Endesa X, para dar respuesta a los requerimientos y necesidades de Protur Hotels, propuso la construcción de este parque en una zona adyacente a la urbanización en la que se encuentran cinco de los 18 hoteles de su propiedad.

Protur Hotels: 100% de energías renovables

La hotelera, con dicho proyecto, cumple con uno de los principales objetivos de su plan estratégico medioambiental: contar con el 100% de la planta hotelera con energías renovables. Además de la energía fotovoltaica, cuenta en el resto de edificios de la cadena con otras fuentes renovables como la geotermia, la biomasa, la solar térmica, entre otras.

Los hoteles Protur Vista Badia, Protur Sa Coma Playa, Protur Safari Park, Protur Badia Park, Protur Biomar Gran Hotel & SPA y el Biomar Spa van a beneficiarse del autoconsumo de los 2,8MWp de la instalación, con una fuente de energía que mejora la eficiencia energética y reduce el impacto ambiental de su actividad, ocupándose Endesa de todo el proceso.

Cabe destacar que del total de la producción de la planta, 4.978.478 kWh/año, el 70% será destinado al autoconsumo por parte de los 5 hoteles y del Spa de Protur Hotels (Vista Badia, Sa Coma Playa, Safari Park, Badia Park y Biomar&SPA), con un excedente del 30% que será vertido a la red de distribución.

Reducción del consumo

Toda la producción autoconsumida se traduce en una reducción del 44% en el consumo de red actual. En términos económicos esa menor dependencia de la red, supone un ahorro de casi 250.000 euros al año para Protur Hotels.

En términos medioambientales, supone la reducción de emisiones de 1.648 toneladas de Co2/año, equivalente a plantar 103.824 árboles/año.

El proyecto es un hito tanto para Protur Hotels como para Endesa, al ser el proyecto de autoconsumo de mayor potencia en el sector hotelero de España. La cadena consigue de la mano de Endesa dar un salto cualitativo y sumarse a la revolución energética.

Con esta inversión, el autoconsumo pasa a formar parte de la fuente energética de Protur: Una energía limpia, sostenible, inagotable y que consigue mantener la máxima calidad de sus servicios sin impacto medioambiental. Un ahorro económico para el cliente. Una mejora ambiental para el planeta.

Descarbonización de las islas

Por otro lado, cabe destacar que Endesa trabaja para liderar la transición ecológica e implantar un sistema energético completamente descarbonizado en 2040 en las islas, una década por delante de los objetivos de reducción de emisiones fijados por la Unión Europea y por España para 2050.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Los Territorios No Peninsulares 100% descarbonizados en 2040: la vanguardia de la transición energética en España”, elaborado por Monitor Deloitte, en colaboración con Endesa. En él, se analizan las características de los territorios no peninsulares y se aportan un conjunto de soluciones para descarbonizar estas regiones.

Para alcanzar un sistema energético completamente descarbonizado, el estudio analiza las particularidades de los territorios insulares y propone un conjunto de actuaciones en diferentes ámbitos: el transporte, los hogares, los servicios y la generación eléctrica.

En definitiva, el autoconsumo, junto con otras iniciativas de eficiencia energética, es uno de los puntos clave para abordar la descarbonización en el ámbito de los hogares y del sector servicios.

Menorca Islas Baleares verano Aptume denunciará la zonificación del alquiler turístico de Menorca
Isla de Menorca

Imágenes cedidas: Shutterstock.com