fbpx
InicioDestacadasMenos del 1% de viajeros se ha contagiado de COVID-19 durante sus...

Menos del 1% de viajeros se ha contagiado de COVID-19 durante sus vacaciones

¿Es tan peligroso viajar en tiempos de coronavirus? Obviamente, si se aplican todas las medidas de seguridad, el riesgo de contagio es mínimo. Y así lo demuestra el último Barómetro Truístico de Braintrust, que confirma que menos del 1% de los viajeros se ha contagiado de COVID-19 durante sus vacaciones.

Sin embargo, el peligro del contagio ha perseguido en todo momento a un sector turístico que se ha visto duramente golpeado por la crisis. Ahora, queda demostrado, que no es así.

Viajar es más seguro de lo previsto

Según las cifras al comienzo de la pandemia provocada por el COVID-19, los españoles veían más probable, tras el confinamiento, retomar actividades como salir de copas (34,6% a corto plazo) e ir a restaurantes (47,0%) frente a coger aviones (18,6%) o alojarse en hoteles (24,5%).

Incidencias por COVID-19 durante las vacaciones de verano
Incidencias por COVID-19 durante las vacaciones de verano

Si bien los datos reflejaban cierto miedo a los movimientos relacionados con los viajes, el verano ha puesto a prueba el riesgo al contagio en los desplazamientos y el resultado es muy positivo, ya que según el análisis incluido en el Barómetro, tan solo un 0,7% de los viajeros ha tenido algún contagio en su viaje, tanto del propio viajero como entre sus acompañantes.

Por tanto, el mensaje que nos deja el verano es que viajar no es mucho más peligroso que quedarse en el lugar de residencia.

Según Ángel García Butragueño, co-director del Barómetro Turístico Braintrust y responsable de Turismo y Ocio, “es clave transmitir los mensajes que nos dejan los datos y que ayudan al turista a tomar las mejores decisiones. Nos va a tocar convivir con el COVID-19 durante un tiempo, pero en España contamos con un sector turístico muy preparado para recibir a los viajeros y hacerles sentir casi tan seguros como en casa mientras siguen disfrutando de sus escapadas y viajes».

Asimismo, a día de hoy es casi tan importante o más que las empresas turísticas o los propios destinos trabajen más la comunicación didáctica sobre la seguridad que sobre el propio producto, para reactivar la demanda.

Buena nota en seguridad dentro de los destinos nacionales

Los españoles han decidido, en su mayoría, quedarse dentro de las fronteras para disfrutar de sus vacaciones de verano (89,3%) mientras que pocos se han animado a desplazarse por Europa (10,0%) y de manera muy residual lo han hecho por el resto del mundo (0,8%).

La cercanía, poder acceder en coche propio y ofrecer un mayor ajuste de presupuesto ante la incertidumbre de la crisis económica, han sido los motivos principales a la hora de que los viajeros se quedaran en España. Pero además, han ofrecido al viajero un alto nivel de seguridad sanitaria que ellos mismos han calificado con un 7,70 según los datos de Braintrust. Por comunidades, encontramos la mejor valoración en Asturias (7,97), seguida de Andalucía (7,93) y Cataluña (7,77).

Tres factores clave resumen qué es la seguridad para el viajero

Según los viajeros, existen tres factores clave a la hora de sentir que un destino les brinda la seguridad sanitaria que en la actualidad tanto se busca.

En primer lugar, la buena gestión de las citas previas en tiendas, restaurantes y playas, que impide aglomeraciones y tiempos de espera innecesarios es uno de los factores que más ayudan a percibir un nivel alto de seguridad para la salud. Los turistas españoles han valorado con un 8,01 esta gestión de citas previas en los destinos que han visitado durante sus vacaciones. Por territorio, Castilla y León (8,13), es quien mejor ha actuado en cuanto a esto, junto a Andalucía, Asturias y Galicia (8,00).

También, y como cabría esperar, el uso de mascarillas por parte de otros turistas en el destino influye de manera importante en la seguridad sanitaria que se percibe frente a posibles contagios. Aquellos que han viajado por España durante las vacaciones, valoran con un 7,49 el buen uso de la mascarilla, siendo Cataluña (8,00) y Galicia (7,91) los territorios donde más se ha respetado esta restricción según los turistas que les visitaron.

Por último, el nivel de saturación turística es otro factor de peso dentro seguridad sanitaria. Los españoles valoran con un 7,59 su experiencia con el nivel de masificación que han vivido en las zonas que han visitado. Ha sido principalmente en Galicia (7,87) donde menos aglomeraciones se han dado, junto Andalucía (7,74) y Castilla y León (7,69).

nivel de seguridad sanitaria en destino nacional y factores de influencia
Nivel de seguridad sanitaria en destino nacional y factores de influencia

El miedo al contagio

Para José Manuel Brell, co-director del Barómetro, «vivimos tiempos en los que adaptarse al consumidor y cubrir sus necesidades se ha convertido en la máxima para sobrevivir a la crisis que nos ha traído la pandemia».

No cabe duda de que ahora mismo el riesgo al contagio es uno de los mayores miedos del turista, «pero contamos con los medios y los conocimientos para paliar este temor y aún quedan muchos viajeros que encontrando esta seguridad que buscan tienen intención de seguir viajando a corto y medio plazo”, concluye.

Imágenes cedidas: Claudio Schwarz | @purzlbaum

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas