fbpx
InicioDestacadasEl alquiler turístico pierde rentabilidad frente al residencial

El alquiler turístico pierde rentabilidad frente al residencial

La crisis del coronavirus ha traído una caída alarmante del turismo. Según los últimos datos del INE, en agosto España recibió 2,4 millones de turistas internacionales, un 76% menos que en 2019.

Esta importante merma ha supuesto un duro golpe para los hoteles, muchos de los cuales no han abierto sus puertas este verano, pero también para el alquiler turístico y vacacional.

Y es que según el «IV Estudio comparativo sobre alquiler turístico vs. residencial», elaborado por Alquiler Seguro, la rentabilidad del alquiler turístico en Madrid ha caído en picado, en comparación con los datos de 2019. Según sus datos, para que la rentabilidad del alquiler turístico se equipare a la del residencial, la ocupación debe rondar el 70-80%, según distritos, si bien en julio la media fue del 40%.

Además, en los distritos de Arganzuela, Centro, Ciudad Lineal y Puente de Vallecas el alquiler turístico no alcanza la ocupación mínima rentable ni aun estando alquilado todo el mes.

En Barcelona, la situación es similar. Según desvela el estudio de Alquiler Seguro, para que una vivienda turística sea rentable necesita estar alquilada al menos 21 días al mes. Por tanto, la ocupación necesaria para alcanzar rentabilidad está entre el 60 y el 80%, pero esta no alcanzó el 40% en julio.

apartamento madrid airbnb nochevieja

Trasvase de viviendas al residencial

La fuerte caída del turismo ha llevado a muchos propietarios a ofrecer sus viviendas de nuevo en alquiler de larga duración. Según Alquiler Seguro, la oferta de alquiler turístico en Madrid y Barcelona ha caído en torno al 30% desde que comenzó la pandemia.

En concreto, el estudio revela que en la capital española el número de viviendas en alquiler turístico se ha reducido en un 29% tras el coronavirus.

Las viviendas que continuaron con el modelo de alquiler turístico tuvieron en julio una ocupación media del 40% y el 81% de ellas exigía una estancia mínima de tres noches. En Madrid, el 50% de las viviendas de uso turístico está disponible durante todo el año de forma continua.

Por su parte, en Barcelona la pandemia ha sacado del mercado de alquiler turístico al 32% de los pisos ofertados a tal fin. De las que han continuado, la media de ocupación rondó el 40%, mientras que el 74% exigía al menos tres noches de estancia mínima. En la Ciudad Condal, el 40% de las viviendas de uso turístico está disponible de forma continua durante todo el año.

Descarga aquí el informe completo de Alquiler Seguro con el análisis por distritos.

pisos turísticos en airbnb barcelona

Imágenes cedidas: Flickr, Shutterstock.com

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas