empresas datos big data science seo datos

Mucho se está hablando en las últimas semanas de la importancia de la transformación digital. Pero, ¿están las empresas preparadas para esta transformación?

Fujitsu ha realizado un estudio para conocer si las organizaciones están preparadas y si en este contexto, los datos son un problema o una oportunidad. Para ello, la multinacional nipona, junto con la consultora Free for Dynamics, ha realizado un estudio en España, Reino Unido, Francia, Países Nórdicos, Benelux y Dach (Alemania, Austria y Suiza), a empresas de todos los sectores y organizaciones entre 1.000 y 5.000 empleados, preguntando a todos sus ejecutivos sobre esta cuestión.

El estudio ha valorado los datos obtenidos en función de cuatro áreas claves: cultura y mentalidad, experiencia del usuario, gestión de los datos y sistemas e infraestructuras. Para su evaluación se han tratado un conjunto de indicadores que proporcionan una visión holística del uso y la gestión de estos, con el objetivo de conocer “el nivel de madurez de los datos”.

También se desvela que en la mayoría de las empresas se sitúan en la categoría de menor madurez, lo cual lleva a una desventaja competitiva. Especialmente en los mercados actuales que se mueven rápidamente y están cada vez más involucrados por las tecnologías digitales. Y por ello, para llegar a una mejora y conseguir un negocio impulsado por datos, se necesita implementar una gama de técnicas y tecnologías avanzas independientemente de su ubicación, tamaño y sector.

En cuanto al nivel de madurez de los datos por segmentos y países, el informe refleja que en España las empresas creen, en un 52%, que el empoderamiento de los datos ayuda a una mejor gestión de su negocio. Algo que se refleja en todos los sectores: el financiero con un 42%, telecomunicación 55%, salud 49%, retail 57%, travel 32%. Si bien cabe destacar que en travel es donde existe menor confianza en este respecto; más bien piensan que los datos sostienen a la empresa (60%).

data-maturity-ok

Uso de los datos en organizaciones maduras

Los encuestados creen, con un 89%, que se deben impulsar los datos para mejorar la calidad y la coherencia. Un 79% piensa que es de vital importancia adoptar un enfoque de ciencia para el análisis, un 68% considera que es fundamental cambiar la mentalidad y un 58% demanda inversiones que impulsen las capacidades analíticas del usuario final.

Asimismo, lograr una madurez y un óptimo cuadro de mandos de negocio, llevaría, para un 25%, a una innovación y desarrollo de ideas. Un 22% a una productividad mayor de la fuerza de trabajo. Y con un 20% se incrementaría la experiencia de satisfacción del cliente.

También aparecen ratios bajos que desvelan que muchas de ellas, apenas un 11%, son flexibles y ágiles. Un 8% son eficaces a la hora de hablar de los tiempos óptimos de los flujos de trabajo y un 4%, se consideran capaces de poder alcanzar una alta competitividad del mercado.

Las organizaciones logran resultados comerciales superiores

Un acceso más rápido a más y mejores datos permite innovar, ser flexible, incrementar la capacidad de respuesta, la eficiencia y el aumento de satisfacción de empleados y clientes. Pero también existen problemas que se interponen hacia el progreso, cuando se habla del negocio orientado a datos, tal y como desvela el informe.

madurez cuadro mando

Conclusiones

Hasta ahora, el porcentaje de empresas que se impulsan de forma genuina con los datos es pequeño en casi todos los sectores de la industria. Sin embargo, los avances tecnológicos y la aparición de ofertas de servicios a lo largo del ciclo de vida, aumenta las posibilidades de que este número crezca rápidamente.

Por lo tanto, pronto esta tendencia se convertirá en algo normal. Fujitsu recomienda que se actúe de manera inmediata para evitar ser atrapados en unas dificultades imparables para el negocio.

Imágenes cedidas: Markus Spiske on Unsplash