fbpx
InicioDestacadasDía Mundial del Turismo: el sector prevé caídas de casi el 80%

Día Mundial del Turismo: el sector prevé caídas de casi el 80%

Este domingo tiene lugar el Día Mundial del Turismo, una fecha que trata de concienciar del valor social, cultural y económico del sector. Por desgracia, la aparición de la COVID-19, ha supuesto un duro revés.

Así, y tal y como apunta el comparador Acierto.com, la hostelería y el turismo han sido dos de los grandes perjudicados por la crisis del coronavirus. Una crisis que, por desgracia, todavía está lejos de terminar. La plataforma ha aprovechado para comparar el antes y el ahora de esta pata tan importante de nuestra economía. Y estas son sus conclusiones y estimaciones.

Así, durante las últimas décadas, los desplazamientos turísticos habían pasado de los 25 millones a los 1.300; y se calcula que el sector representaba hasta el 10% del PIB mundial. Una cifra que crecía exponencialmente pero cuya situación ha cambiado. Las estimaciones iniciales apuntan a una pérdida de más de 100 millones de empleos. El PIB mundial incluso podría reducirse entre un 1,5% y el 2,8% como consecuencia.

España, entre los grandes afectados

Entre los países más afectados se encuentra España, donde el sector representa el 12% del PIB nacional y supone el 13% de los empleos. En concreto la caída ha sido del 75%. Se trataría del destino más afectado de la Unión Europea. Las previsiones, asimismo, no son buenas: se estima que el sector tendrá unas pérdidas superiores a 80.000 millones de euros respecto del 2019.

Y es que el turismo español no ha compensado la fuerte caída de visitantes extranjeros. Algo que no nos extraña si tenemos en cuenta que más de la mitad de los españoles no ha viajado este verano. La excepción son algunos alojamientos rurales, que resisten o que incluso han despegado con fuerza en algunas zonas. Los rebrotes en algunas comunidades autónomas y las restricciones impuestas en algunos países no han ayudado.

La suspensión de los viajes del Imserso y el cierre anticipado de muchos hoteles (que se han visto abocados a cerrar antes de tiempo ante la ausencia de visitantes) no han ayudado. Por desgracia y según los cálculos de este comparador, no nos recuperaremos hasta el año 2022. Una fecha que en cualquier caso estará condicionada por la pandemia.

Hostelería y turismo, los grandes perjudicados

Pero el turismo no ha sido el único perjudicado, sino también otro sector estrechamente relacionado con él: la hostelería. Sobre todo si tenemos en cuenta que España es el país del mundo con mayor densidad de bares por ciudadano –tocamos a 1 por cada 175 habitantes–. Tal es así que se estima que hasta 65.000 establecimientos cierren este año.

Los cálculos, sin embargo, podrían cambiar pues, tras las medidas anunciadas en la capital, las pérdidas del sector podrían cerrar a casi 13.000 empresas solo en Madrid.

Un cambio de modelo turístico

Dicho lo cual, el sector se verá obligado a reinventarse para subsistir. De hecho y tal y como apunta Acierto.com, es probable que se apueste por un turismo que no se base en “cuantos más turistas mejor” (que no sea masivo), sino en ofrecer servicios de calidad a precios competitivos. La inversión en sostenibilidad como propuesta de valor también será clave.

La actitud del consumidor también cambiará, pues se mostrará más reservado y tenderá a comparar más. Hacerlo, de hecho, permite ahorrar hasta un 50% en determinados productos. Un ahorro todavía más importante si tenemos en cuenta que acabamos de entrar en recesión. En cualquier caso, la salud deberá seguir siendo una prioridad.

Imágenes cedidas: Stefan Spassov en Unsplash

artículos relacionados

Solo el 17% apuesta por el pago con tarjeta...

Según un estudio realizado por PaynoPain, la biometría es el metodo de pago preferido por más de la mitad de los españoles y los pagos móviles van ganando cada vez más terreno, algo que van de la mano.

«Digitalizar no significa dejar de acompañar al cliente»

Onmood, gestionado por PortBlue Hotel Group, es un hotel donde la tecnología está muy presente en todos sus aspectos, tanto a nivel interno como a nivel de usuario en su forma de hospedarse. Juanma González, su CCO cuenta los detalles en esta entrevista.

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas