fbpx
InicioDestacadasCEHAT solicita a Reyes Maroto medidas inmediatas de contención y reactivación

CEHAT solicita a Reyes Maroto medidas inmediatas de contención y reactivación

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto se ha reunido con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) para abordar la situación actual del sector y las principales líneas de actuación del Gobierno para la recuperación de la industria turística.

Su intervención ha tenido lugar durante la celebración virtual del Comité Ejecutivo de CEHAT, donde se ha urgido a la ministra a poner en marcha de manera inmediata un plan de contingencia y un paquete de incentivos para la supervivencia y reactivación del turismo.

Tras la intervención de la ministra, que ha destacado que la recuperación del sector turístico -uno de los más dañados por la pandemia- es una prioridad para el Gobierno, el presidente de CEHAT, Jorge Marichal ha subrayado la urgencia de la industria por contar, de forma inmediata, con medidas de contención y con un plan específico de reactivación para el sector turístico. “Jugamos con el tiempo en nuestra contra y deben implementarse acciones de forma inmediata para evitar la destrucción del empleo y de miles de empresas”, ha apuntado Marichal.

El ERTE específico, fundamental

En este sentido, entre las medidas para la supervivencia del sector, el presidente de CEHAT ha insistido en la acuciante necesidad de establecer unos ERTE específicos, que estén vigentes, como mínimo, hasta Semana Santa de 2021, que permitan la entrada y salida de trabajadores en función de la coyuntura turística y que cuenten con una bonificación de la Seguridad Social de los trabajadores afectados. A este respecto, Maroto ha señalado que están trabajando en ello y contemplarán las especificidades de la industria.

Con respecto a las líneas ICO, las carencias hipotecarias y las ayudas directas, “es imprescindible -ha señalado Marichal-, ampliar los plazos y reformular las solicitudes, puesto que para el sector será imposible comenzar a devolverlos el próximo año”.

Plan renove para el sector

Marichal ha incidido también en la necesidad de crear un plan especial ‘renove’ concreto y ambicioso para reactivar la actividad turística. “Se deben tomar de forma urgente medidas claras, contundentes y rápidas a nivel nacional y europeo. Muchos de nuestros países competidores, tienen planes especiales para el turismo y ofertamos la colaboración público-privada para diseñarlos de forma inmediata”, ha destacado Marichal.

Este programa deberá contar con herramientas específicas como la puesta en marcha de los corredores turísticos, no solo para la temporada de invierno, sino también, previsiblemente, para la próxima temporada en todo el territorio español. Por su parte, la ministra ha puesto de manifiesto la necesidad de sustituir las cuarentenas y las restricciones a los viajes por una movilidad segura y por la realización de pruebas para hacer una detección precoz.

Al mismo tiempo, CEHAT ha destacado que medidas como la creación de bonos turísticos pueden ayudar a reactivar la demanda que ha desaparecido tras la cancelación del programa del IMSERSO, programa que ha de ser rediseñado para adaptarse a las nuevas circunstancias tras la pandemia.

Imágenes cedidas: Flickr

artículos relacionados

«Digitalizar no significa dejar de acompañar al cliente»

Onmood, gestionado por PortBlue Hotel Group, es un hotel donde la tecnología está muy presente en todos sus aspectos, tanto a nivel interno como a nivel de usuario en su forma de hospedarse. Juanma González, su CCO cuenta los detalles en esta entrevista.

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

Rebeca Ávila aterriza en GT Equal: nuevo horizonte en...

GT Global Talent, firma líder en el ámbito del talento y el desarrollo profesional, ha fichado a Rebeca Ávila como Managing Partner de GT Equal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas