turistas extranjeros playas vacías san sebastián la concha
Kylie Paz en Unsplash

La caída del turismo extranjero este verano ha sido histórica: de los 11.941 millones de euros de gasto realizado por los turistas internaciones que visitaron España en julio del 2019 hemos pasado a 2.450 millones de euros en julio de este año, lo que supone un descenso del 79,5%. Pero, ¿quién se ha llevado la peor parte? ¿Ha impactado en todos los territorios por igual?

“Detrás de los datos oficiales que leemos en los medios se esconden algunas claves que nos pueden ayudar a preparar la reactivación de la demanda, una vez mejoren las cifras sanitarias y se levanten las restricciones de movilidad, a lo que un protocolo único europeo ayudaría mucho”, reconoce Ángel García Butragueño, director del área de Turismo y Ocio y Co-Director del Barómetro Turístico de Braintrust.

Aun así, añade, “un análisis detallado de las causas y sus orígenes nos permiten visualizar las oportunidades y tomar acción sobre las mismas de forma coordinada entre las distintas comunidades autónomas”.

6 comunidades autónomas absorben la caída del 94% del gasto total

Según un análisis realizado por Braintrust a partir de los datos publicados por el INE en la Encuesta de gasto turístico (Egatur), Cataluña e Islas Baleares son las Comunidades Autónomas que más se han visto afectadas, pues aglutinan entre ambas la mitad de la caída del gasto total que ha sufrido el turismo español.

Reparto de la caída del gasto internacional por comunidades autónomas
Reparto de la caída del gasto internacional por comunidades autónomas

Después de estas dos grandes perjudicadas, aparecen otras cuatro: Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid acumulan en conjunto el 43% de esta caída. El resto de comunidades (trece si se incluyen los territorios autónomos) se reparten el 6% restante.

El motivo de estas diferencias es doble: las seis destacadas son las que mayor volumen de gasto turístico internacional suelen tener, pero adicionalmente se encuentran entre las más perjudicadas por la caída de turistas. Por el contrario, otras como País Vasco, Navarra y Castilla y León, teniendo menos peso en el volumen recibido han mostrado adicionalmente un comportamiento algo mejor.

Reino Unido ha sido responsable de casi una cuarta parte de la caída del gasto extranjero

Entre los países emisores, Reino Unido es claramente el que más ha contribuido a la caída del gasto, y es que su recomendación de no viajar a España y obligar a realizar cuarentena a quienes visitan nuestro país parece que ha sido contundente.

Reparto de la caída del gasto internacional por país emisor
Reparto de la caída del gasto internacional por país emisor

Alemania, el conjunto de países nórdicos, EE. UU. y Francia también se suman a los principales países que más han contribuido a la caída del gasto total este verano.

Un origen, un destino afectado

Analizando el desplome del gasto de las comunidades autónomas más afectadas en función del país de residencia del turista, los datos arrojan conclusiones relevantes, muchas de ellas previsibles, pero otras no tanto:

  • La caída de turistas procedentes de Reino Unido ha impactado de forma destacada en las islas, tanto Baleares como Canarias.
  • El gasto de turistas residentes en Alemania ha afectado especialmente a Baleares.
  • La caída de estadounidenses, franceses y rusos ha afectado más a Cataluña que es el territorio que más ha sabido atraer a este tipo de viajeros.
  • El descenso de viajeros procedentes de América (excluyendo EE.UU.) ha impactado significativamente en la comunidad de Madrid.
Reparto de la caída del gasto por comunidades y país emisor
Reparto de la caída del gasto por comunidades y país emisor

Turista extranjero que mejor se ha comportado

El perfil del turista que mejor se ha comportado este año es aquel que ha entrado al país por carretera, favorecido por la cercanía, y que ha elegido pernoctar en un alojamiento de no mercado, segundas residencias y viviendas de familiares o amigos, pues ambos conceptos son los que mejor han evolucionado respecto a julio de 2019.

variación anual del gasto de turistas internacionales. Julio 2020
Variación anual del gasto de turistas internacionales. Julio 2020

En este sentido, los países que han ganado peso relativo, han sido Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos.

Portugal por su parte, aunque no ha perdido peso, tampoco lo ha ganado como cabría esperar.

Estrategias de reactivación para el futuro

Claramente, las restricciones impuestas, los periodos de cuarentena, etc., son un factor bloqueante que, actualmente, limita mucho las posibilidades de recuperación. Sin embargo, parece que es un buen momento para sentar los cimientos que permitan una recuperación más rápida y sostenible. Entre ellos cabría destacar:

A corto plazo

  • Campaña de imagen con turistas extranjeros reales, es decir, turistas que han venido a España de vacaciones en julio.
  • Apoyar las campañas y comunicaciones con datos referidos a visitantes que reflejen la seguridad de los destinos.

A medio/largo plazo

  • Alianzas entre comunidades autónomas, desarrollando acciones conjuntas que permitan obtener sinergias. En este sentido Braintrust ha desarrollado estudios que reflejan la existencia de clústeres de Comunidades que en un momento dado podrían beneficiarse mutuamente de acciones e inversiones.
  • Analizar en detalle las posibilidades y el potencial de los turistas internacionales con segunda residencia, que se han comprobado como los más fieles y sostenibles en momentos como el actual.
  •  En un momento dado, trabajar en la diversificación de orígenes, especialmente aquellas comunidades autónomas que mantienen un mayor nivel de concentración en orígenes concretos.

Según José Manuel Brell, co-director del Barómetro Turístico y Socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos en Braintrust, “en este análisis aparecen el origen y las causas de la caída de los turistas extranjeros este verano y su correspondiente gasto, lo que nos puede ayudar a la reactivación en el futuro de una demanda escasa pero existente”.

Asimismo, señala que “son tiempos de colaboración y sinergias y no de partidismos y regionalismos. Todos unidos conseguiremos alcanzar mayores retos y obtendremos mejores resultados”.

1 COMENTARIO