fbpx
InicioDestacadasEl gasto medio de los españoles cae un 45% este verano

El gasto medio de los españoles cae un 45% este verano

Los españoles han viajado, pero su gasto medio ha caído considerablemente. La situación de crisis tanto sanitaria como económica ha afectado seriamente al bolsillo de los españoles, que si bien han seguido viajando, han decidido gastar hasta un 45% menos.

Según el «Observatorio Cetelem Estacional», el «gran impacto» de la pandemia ha situado en 643 euros el gasto medio de los viajeros nacionales en las pasadas vacaciones, muy lejos de los 1.160 que gastaron en 2019.

Según el estudio realizado por la unidad de estudios de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, y recogido por Europa Press, un 75% de los españoles encuestados reconoce haber gastado menos que en 2019, lo que significa 44 puntos porcentuales por encima de lo declarado en 2019.

El estudio remarca el importante crecimiento en el porcentaje de españoles que afirma haber gastado menos de 300 euros este verano. Si en 2019 fue un 27% de los encuestados, este año la cifra se eleva hasta un 52%. Asimismo, cae hasta un 18% el número de personas que asegura haber gastado más de 1.500 euros.

Viajan menos de lo esperado

El pasado mes de junio, se veía cierta luz al final del túnel. Tras una dura cuarentena, muchos españoles se mostraban ilusionados de poder viajar en verano. En aquel entonces, solo el 22% decía que no viajaría en vacaciones. Al final, ese porcentaje ha crecido hasta el 36%.

Sin embargo, solo el 19% asegura que no ha viajado por motivos económicos. El resto, por miedo al virus y a la compleja situación sanitaria.

Además, en el sondeo realizado por Cetelem al principio del verano, los españoles tenían intención de gastar en torno a 850 euros en sus vacaciones, un gasto que finalmente se ha visto reducido considerablemente.

El alojamiento hotelero, el más perjudicado

Pero hay más. Si en junio el 52% de los encuestados afirmaba que se alojaría en hoteles o apartamentos durante las vacaciones, finalmente solo lo ha hecho un 34%, de ahí la caída en la ocupación hotelera. De hecho, el 42% se ha alojado en casa de familiares o amigos (16 puntos más que en 2019).

Por último, sí hay un sector que se ha visto beneficiado, el ‘caravaning’. Un 8% de españoles ha pasado sus vacaciones viajando en caravana, frente al 6% que lo hizo en 2019.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas