fbpx
InicioDestacadasCOVID-19: un catalizador para fusiones y adquisiciones hoteleras

COVID-19: un catalizador para fusiones y adquisiciones hoteleras

Como era de esperar, la crisis sanitaria ha traído una crisis económica que está impulsando el cierre de multitud de negocios hoteleros y de restauración. Muchos restaurantes, incluidos los de los hoteles, se han adaptado a la nueva situación apostando por la comida a domicilio o el take away.

La restauración va poco a poco viendo la luz al final del túnel, pero los hoteles todavía ven nubes negras a su alrededor. En países como España, la ocupación este verano ha rondado el 20-30% de media; mientras que en países como Estados Unidos no ha llegado al 50%, con caídas en torno al 45% de los ingresos respecto al pasado año.

Linchi Kwok, profesor de The Collins College of Hospitality Management ha analizado la situación en Estados Unidos en un artículo publicado en thospitality.net. Afirma que cuando la pandemia golpeó al mercado hotelero en marzo, algunos expertos estimaron que el 50% de los hoteles cerraría. Quizá no se llegue a esos niveles, pero el mercado sí va a sufrir gravemente la situación. Por ejemplo, solo en Nueva York, el 34% de los hoteles está ahora mismo atrasando pagos.

Por eso, vaticina Kwok que los inversores están frotándose las manos, pues van a empezar a aparecer gangas en el mercado. Aun así, estemos o no en un buen momento, lo que está claro es que adquirir un hotel es la mejor forma de acceder a este mercado. Buen ejemplo de ellos es la adquisición de Fairmont Hotels por parte de Accor en 2016 o la compra por parte de IHG de Kimpton Hotls and Restaurants en 2014.

Pero ha otra alternativa interesante, la fusión. Esta estrategia permite a las empresas combinar recursos, reducir costes operativos y compartir el conocimiento organizacional a través de consolidaciones. Además, una fusión restará competidores en el mercado.

big data marriott crecimiento trienio

IHG y Accor conformarían la cadena más grande del mundo

En 2016, recuerda Kwok, Marriott se convirtió en la cadena hotelera más grande del mundo gracias a la fusión con Starwood. Ahora, en plena pandemia, ha surgido el rumor de la fusión de IHG y Accor, lo que resultaría en la cadena hotelera más grande del mundo.

IHG (Intercontinental Hotel Group), valorada en 10.700 millones de dólares, y Accor, valorada en 7.000 millones, suman más de 1,6 millones de habitaciones. El 60% de las habitaciones de IHG están en América del Norte, mientras que el 50% de Accor están en Asia-Pacífico, por lo que la fusión beneficiaría a ambas cadenas.

En comparación, Marriott tiene 1,4 millones de habitaciones y un valor actual de 33.000 millones. Marriott gastó 13.000 millones en acuerdo con Starwood en 2016. Aun así, las preocupaciones del sector están retrasando esta fusión, que parecía más que previsible hace unas semanas.

¿Y habrá más?

En 2018, se especuló con una posible fusión entre Hilton y Hyatt. Sin embargo, aunque ambas movieron ficha, finalmente no consumaron ninguna negociación. Aun así, ambas cadenas hoteleras están bien posicionadas, pero permanecen tranquilas en cuanto a posibles adquisiciones.

grandes marcas vs hoteles independientes hoteles hilton venta directa

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas