viajeros turistas madrid

Los hoteles no han sido los únicos perjudicados por la falta de viajeros. Los destinos también han sufrido y mucho esta escasez de visitantes, algo que ha hecho especial mella en sus comercios.  Ciudades como Barcelona, Palma y Madrid lo han sufrido en exceso, aunque ha sido la tónica general del comportamiento en otras ciudades como Valencia, Bilbao y Sevilla.

Los datos registrados por los sensores de TC Group Solutions no dan signos de recuperación para el comercio y la restauración. Según el índice de tráfico peatonal que ha analizado cinco semanas (del 27 de julio al 30 de agosto) comparando con el mismo periodo del año anterior, el descenso ha sido generalizado, especialmente en Barcelona, donde ha rondado el 40%, Palma y Madrid.

ciudades Tráfico peatonal por CCAA: Cataluña y Madrid comparten el segundo puesto con menos visitantes este mes de agosto

La última semana de agosto Barcelona y Sevilla han tenido un descenso del 44% respecto de la misma semana del año anterior, seguido de Palma (40%), Madrid (36%) y Valencia y Bilbao con (32%).

Tráfico peatonal por comunidades: Baleares, la más afectada

Atendiendo al flujo peatonal por comunidades autónomas, Baleares (40%) ha sido la región que ha perdido más visitantes este mes de agosto, seguido de Madrid y Cataluña (35%). Seguiría Valencia con alrededor de menos 30% de visitantes, Andalucía (-25%) y por último Galicia (-20%).

flujo peatonal por comunidades autónomas

Pese a la confianza en una recuperación de la economía en V, los datos de comportamiento del tráfico peatonal en todas las comunidades autónomas señalan que la vuelta a la normalidad en las calles y en el consumo queda lejos todavía.

Imágenes cedidas: Unsplash