fbpx
InicioDestacadasTurismo no considera que España haya perdido competitividad turística

Turismo no considera que España haya perdido competitividad turística

¿Ha perdido España competitividad tras este verano aciago? Pues según el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, parece ser que no. Y es que, en sus palabras, recogidas por EFE, «la crisis que atraviesa el turismo se siente a la escala mundial y España presenta unas cifras muy similares a potencias internacionales».

A su juicio, lo que ha ocurrido es que muchos emisores han apostado por el turismo nacional y también lo ha hecho España, aunque sin imponer restricciones a sus nacionales para que salgan del país, tal y como ha ocurrido en otros mercados.

De tanto criticar y responsabilizar al Gobierno de la falta de competitividad internacional de España como destino turístico, «corremos el riesgo de afrontar la profecía autocumplida y, de tanto repetirlo, consigamos que touroperadores nos cambien por otros destinos», ha advertido.

Por ello, ha apelado a los grupos parlamentarios a que «no alimentemos falsas percepciones sobre la pérdida de imagen y de calidad de España».

Estas declaraciones llegan en su primera comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso, ante las críticas de varios grupos parlamentarios sobre la gestión del Gobierno de la crisis del sector turístico. Valdés ha subrayado que no se puede hacer responsable al Ejecutivo de la perdida del 75% del turismo.

Abordar los desafíos desde la unidad

Valdés ha pedido que se aborde el reto de la recuperación del turismo de su peor crisis de la historia desde la unidad entre administraciones, entre el sector público y sector privado y entre formaciones políticas.

Según Valdés, los desafíos que tiene por delante el turismo, en algunos casos existían desde antes de la irrupción de la pandemia, como la sostenibilidad medioambiental y socio-económica, la diversidad de canales en la compra del servicio y el papel de la intermediación o la convivencia entre ciudadano y turista, sobre todo en los grandes destinos, y que ésta ha acelerado.

Y ha reiterado que ha llegado el momento de trabajar juntos para arreglar la locomotora de la economía española ,que es el sector turístico, «en lugar de perder el tiempo discutiendo sobre quién tiene la culpa de la avería, porque la avería ha sido mundial y tiene un sólo culpable: el virus».

El sello ‘Responsible Tourism’

Por otro lado, ha informado de que se interrumpió en julio el proceso de concesión del sello de garantía para la prevención de la COVID-19 ‘Responsible Tourism’, que puso en marcha la Secretaría de Estado, y que actualmente se están revisando los mecanismos de control, certificación electrónica y garantía, con el objetivo de mejorar la consistencia del proceso y evitar posibles fraudes.

Además, en colaboración con los servicios de inspección de las comunidades autónomas se va a trabajar para que los sellos emitidos hasta la fecha se correspondan con el cumplimiento de las medidas recogidas en los protocolos, ha señalado este miércoles el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Se trata de un distintivo que se concedía por un procedimiento electrónico a todo aquel que manifestase por escrito su compromiso con el cumplimiento de estos protocolos de seguridad, coordinados por la Secretaría de Estado.

Por último, ha recordado que han sido muchos los sellos que en España y en otros países de nuestro entorno han proliferado con el objetivo de generar confianza en el sector, promovidos por patronales, comunidades autónomas, turoperadores o empresas de transportes, entre otros.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas