teletrabajar viajeros teletrabajo alojamientos alternativos

El teletrabajo se impone por obligación en muchas empresas españolas y de todo el mundo. Por eso, el sector del alojamiento sabe que esa es una buena baza para atraer a posibles viajeros. Y es que de cara al otoño, los viajes cortos y el trabajo en remoto van a ser claves a la hora de llenar los alojamientos.

Así lo ha deducido Airbnb, que ha diseñado una campaña para atraer a los trabajadores a sus alojamientos, apostando por flexibilidad, seguridad y limpieza. Los viajeros quieren desconectar en espacios únicos y singulares, como cabañas o minicasas. Además, si pueden trabajar a gusto, la estancia puede prolongarse en el tiempo.

Aumenta el interés por las ciudades

De hecho, según los datos de Airbnb, las estancias de más de cuatro semanas, donde descansar y trabajar, se consolidan. Además, en el conjunto de Europa, las reservas hechas en agosto con destino a ciudades (para los meses de septiembre y octubre) representan ya más de un tercio del total, cuando en mayo las reservas en ciudades suponían una cuarta parte del total del total.

En España, donde el clima permite prolongar los hábitos veraniegos, los destinos tendencia de septiembre y octubre siguen estando asociados a la costa o los parajes de montaña. Estos son los destinos tendencia en España para los meses de septiembre y octubre (donde más han crecido las reservas en agosto, para septiembre y octubre) frente al año anterior:

  • Benissa, Valencia
  • Lloret de Mar, Cataluña
  • Santanyí, Islas Baleares
  • El Paso, Islas Canarias
  • Puigcerdà, Cataluña
  • Pollença, Islas Baleares
  • Vielha, Cataluña
  • Es Pujols, Islas Baleares
  • Alcudia, Islas Baleares
  • Deltebre, Cataluña

Espontaneidad y flexibilidad

Otra de las tendencias de este otoño son la espontaneidad y la flexibilidad. A nivel global, el tiempo medio entre una reserva y la estancia ha caído en diez días frente al año pasado. En España, este intervalo de tiempo se ha reducido a la mitad, poniendo de relieve un gran cambio de actitud a la hora de reservar, quizás ocasionado por las condiciones de la evolución de la pandemia y el incremento de los viajes de corta distancia.

Los viajeros siguen dando prioridad a la seguridad y los desplazamientos cercanos, por carretera y en auto privado. En este contexto, los viajes domésticos aún representan la mayoría de las reservas a nivel mundial en Airbnb, y más de la mitad de las reservas hechas en agosto (para septiembre y octubre) son a menos de 500 kilómetros del lugar de residencia. Así pues, está claro que las escapadas de proximidad han llegado para quedarse este otoño.

por horas flexibilidad reservas

Viajar y trabajar en remoto

A medida que persiste la pandemia, más empresas están facilitando el trabajo remoto como semipermanente o incluso permanente. Airbnb ha pasado a ser ahora una opción a considerar para quienes tengan la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar.

Este tipo de viajero busca alojamientos por períodos algo más largos (semanas o largas estancias: más de cuatro semanas) y demanda más características. Sin duda, una de las más destacadas es que se permitan mascotas: las búsquedas que incluyen el filtro “admite mascotas” ha crecido un 90% en el último año.

Características más buscadas por los viajeros

  • Permite mascotas
  • Piscina
  • Wifi
  • Cocina
  • Aire Acondicionado
  • Lavavajillas
  • Jacuzzi
  • Parking gratis

Alojamientos singulares

A medida que el verano se funde con el otoño, los viajeros aprovechan puentes y fines de semana para alojarse en lugares especiales o singulares.

Mientras en verano prima la distribución y la practicidad (número de habitaciones, equipamiento, etc.) en ‘veroño’, para las escapadas no superiores a cuatro días, hay un un creciente interés por las estancias que son únicas, por su decoración, localización o particularidad.

airbnb alojamientos singulares

La COVID-19 ha transformado el motivo de una escapada: la prioridad no es tanto el hecho de viajar y desplazarse a un lugar nuevo, sino encontrar un alojamiento especial para conectar con familia y amigos en un entorno seguro.

A nivel mundial, los alojamientos catalogados como ‘refugios de pastor’ o ‘cabañas’ han sido las que más han crecido en las listas de deseos de los viajeros, duplicándose en comparación con el año pasado.

Otros alojamientos han mostrado un crecimiento similar: graneros (más de 60%), cabañas (más de 40%), casas de campo (más de 30%). De los 20 alojamientos más deseados internacionalmente en agosto, cinco de ellos son casas en árboles, tres son minicasas y dos son cúpulas, mientras que también se incluyen espacios como refugios, cabañas, casas de campo y cuevas.

Imágenes cedidas: Allie en Unsplash, Shutterstock.com

1 COMENTARIO