fbpx
InicioDestacadasLas principales tendencias del turismo pos-COVID-19

Las principales tendencias del turismo pos-COVID-19

Joan Ribas, CEO GNA Hotel Solutions
Joan Ribas es CEO en GnaHS, empresa con 20 años de experiencia desarrollando tecnología para facilitar y agilizar los procesos de comercialización del producto turístico online. Ofrece un amplio abanico de herramientas para potenciar la venta directa, y un asesoramiento especializado para obtener el máximo rendimiento de la inversión en la Red

Sentíamos que teníamos el control. La vida fluía con aparente normalidad y eso nos aportaba seguridad. El turismo venía de una muy buena época y no esperábamos otra cosa que una mejor temporada. Estábamos preparados para el éxito, un año más, pero no para una pandemia mundial. La pregunta es clara: ¿cómo será el turismo a partir de ahora?

En GNA Hotel Solutions tenemos muy claro que el optimismo es el verdadero progreso y, partiendo de esa premisa, seguimos confiando en el valor de las personas y el gran papel que tenemos para crear esta mejor realidad, mirando hacia el futuro y más allá de los resultados cuantificables.

Pero, ¿qué tenemos que hacer? Realizar una previsión exacta de qué sucederá durante los próximos meses es un gran reto. Las decisiones se están tomando on the go, adaptando las estrategias de marketing a la realidad tan cambiante en la que vivimos. Aun así, e independientemente de la incertidumbre que nos rodea desde hace ya algunos meses (y a la que muchos ya nos hemos acostumbrado), sigue sin haber una manera más efectiva para tomar decisiones que el análisis de los datos que disponemos.

Conceptos como la sostenibilidad, el marketing responsable o la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) están presentes en las nuevas estrategias de muchos establecimientos provocando un cambio de 180 grados. Esta pandemia también ha alterado las metodologías de trabajo a las que estábamos acostumbrados, incorporando nuevos flujos de trabajo, nuevos planes de acción (con timings inmediatos) e incluso diferentes maneras de medir el éxito de nuestro negocio.

Integrando la responsabilidad a los flujos de trabajo

En un momento en el que nuestro ángulo de visión se ha visto forzado a ampliarse, los OKR son una alternativa a la metodología de trabajo y a la medición de resultados tradicional. Pero, ¿qué son los OKR? Tal como indican sus siglas en inglés, los OKR son objetivos y resultados clave (Objectives and Key Results ) que nos permiten alinear el trabajo de todo el equipo mediante la definición de objetivos profundos y sus correspondientes KPI, y siguiendo un único rumbo. Esta metodología de trabajo, utilizada por grandes compañías como Google o Intel, promueve el compromiso de cada miembro de la empresa en la ejecución de cada acción.

Ante un escenario en el que la oferta es superior a la de otros años, la demanda sigue siendo inferior y donde los costes han aumentado, es indispensable mantener un equilibrio sostenible en la estrategia de pricing y nuestros OKR.

En este sentido, y para ayudarte a mantener este equilibrio, hemos desarrollado una nueva funcionalidad que analiza el ratio de conversión de tu establecimiento a partir del gap existente entre el precio real que ofreces y el precio óptimo teórico que deberías ofrecer respecto a tu set competitivo.

Esta nueva funcionalidad permite, por tanto, hacer una previsión de ventas en base a las diferentes políticas de precios definidas, optimizando tus OKR.

Este tipo de información nos permite trabajar bajo una previsión basada en datos reales y redefinir nuestra estrategia y acciones de manera inteligente, optimizando los recursos y ofreciendo respuestas inmediatas y homogéneas.

Aceleración de la digitalización hotelera

La pandemia ha dado un empujón hacia la digitalización de muchos establecimientos por la urgencia de vender y por la necesidad de ofrecer una experiencia segura y única. ¿Dónde nos está llevando todo esto? A una digitalización completa y acelerada en todas las fases del customer journey de los usuarios.

Esta digitalización ha afectado especialmente a atención al cliente, transformándola radicalmente. No solamente se han incorporado nuevos canales de comunicación, sino que el flujo de trabajo también ha cambiado. Valores como la transparencia, la personalización, la seguridad y la flexibilidad se han asentado como base en muchas de las estrategias de marketing.

Recomendaciones para la nueva normalidad en hoteles

Existen ciertas tendencias que aportan coherencia de marca y establecen un punto de partida para las estrategias de marketing post-covid.

1. Apuesta por la digitalización de tu negocio para garantizar una experiencia excelente y segura

Refuerza tu estrategia de digitalización con un partner de confianza para poder incorporar toda la tecnología necesaria e incorpora elementos que ayuden a cumplir tus objetivos (check in online, app para gestionar la atención al cliente, etc.).

2. Sé transparente online y offline

Los usuarios y tus clientes esperan sinceridad y transparencia absoluta. Apórtales toda la información relevante y posible para generar la tranquilidad y seguridad que necesitan para reservar en tu web.

3. Ofrece las mejores condiciones en tu web

Si en pre-COVID ya era imprescindible ofrecer el mejor precio y condiciones en tu web, en estos momentos en los que la competencia es mucho mayor y más agresiva debes seguir apostando por la exclusividad.

4. Sé flexible

Estamos pasando por unos momentos excepcionales y los usuarios esperan que seas excepcionalmente flexible y generoso. Define tu estrategia de flexibilidad manteniendo un equilibrio entre las expectativas de tus clientes y la sostenibilidad de tu negocio.

5. Apuesta por las personas

Redefine tu estrategia de marketing poniendo en relieve a las personas, ellas son el centro de tu estrategia y de tu negocio.

6. Analiza los datos para tomar decisiones acertadas

Que la sobreinformación no te haga perder el rumbo. Filtra, analiza y extrae conclusiones a través de los datos, solo así podrás tomar decisiones acertadas.

7. Rápida capacidad de respuesta

Apuesta por el mercado de proximidad, pero no te olvides del internacional. Una capacidad de respuesta rápida te abrirá la posibilidad de adaptar tus acciones de forma inmediata y efectiva a medida que se sucedan los acontecimientos.

En GNAHS trabajamos para adaptarnos a las demandas y expectativas del mercado y eso solo se consigue con la colaboración de los equipos de trabajo y gracias a la confianza de nuestros clientes. Juntos hemos regresado más fuertes.

Autores

Joan Ribas es CEO en GnaHS, empresa con 20 años de experiencia desarrollando tecnología para facilitar y agilizar los procesos de comercialización del producto turístico online. Ofrece un amplio abanico de herramientas para potenciar la venta directa, y un asesoramiento especializado para obtener el máximo rendimiento de la inversión en la Red

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas