fbpx
InicioTH Equip10 medidas de mantenimiento para asegurar la calidad del aire

10 medidas de mantenimiento para asegurar la calidad del aire

EULEN Mantenimiento, actividad del Grupo EULEN, ha comenzado a revisar las instalaciones de sus clientes para poder mejorar la ventilación y climatización de las mismas frente al COVID-19, aplicando los principales métodos de purificación del ambiente.

Actualmente, la prevención del contagio por COVID-19 debe ser la prioridad a la hora de operar las instalaciones de edificios, como comercios, hoteles, oficinas, restaurantes, centros educativos, etc.

Inmersos en el proceso de vuelta a la «nueva normalidad”, EULEN Mantenimiento aconseja a sus clientes la puesta en marcha de una serie de medidas de operación, recomendaciones que han sido consensuadas por diferentes asociaciones profesionales con el objeto de mejorar la calidad de aire de sus edificios:

Top 10 de medidas

  1. Asegurar la ventilación de los espacios con aire exterior, minimizando en lo posible la recirculación y poner la ventilación a caudal nominal al menos 2 horas antes de la hora de uso del edificio y dejar un caudal más bajo 2 horas después del cierre del edificio.
  2. En los sistemas de ventilación controlados por demanda, cambiar el punto de ajuste de CO2 a un valor más bajo de 400 ppm, para asegurar la operación a la velocidad nominal.
  3. En instalaciones con humidificación los ajustes de control no deben modificarse y operar con humedades relativas (HR) en torno al 40 % y 60 %.
  4. Por las noches y fines de semana, no apagar la ventilación. Mantener los sistemas funcionando a bajo caudal.
  5. Realizar una ventilación natural a través de puertas y ventanas (incluso en edificios con ventilación forzada).
  6. Mantener la ventilación de los aseos permanentemente (24horas/7días) en funcionamiento y no abrir ventanas de los aseos para asegurar la dirección correcta de ventilación, (depresión).
  7. Regular las compuertas de las unidades de tratamiento de aire (UTA) con recirculación a 100 % aire exterior. Maximizar la entrada de aire exterior y reducir la recirculación de aire en lo posible.
  8. Reducir las fugas de los equipos de recuperación de calor (evitar el posible bypass del aire extraído con el aporte de aire exterior) y no cambiar los puntos de ajuste de temperaturas (consignas) de calefacción, refrigeración.
  9. Sustitución de filtros de aire en las secciones de aporte (filtro final y prefiltro) a las estancias de acuerdo al mantenimiento programado. No realizar limpiezas de conductos durante este período.
  10. Reforzar el mantenimiento de los climatizadores de aire primario (UTA). Reemplazar (no limpieza) filtros de aire de acuerdo con el programa de mantenimiento. Teniendo en cuenta que los trabajos regulares de reemplazo y mantenimiento de filtros se realizarán con el sistema apagado, guantes, protección respiratoria, y desechados en una bolsa sellada.

Medidas complementarias

Como medidas adicionales y/o complementarias de purificación, EULEN Mantenimiento aconseja el uso de:

  • Lámparas Ultravioletas (UV). Se trata de lámparas germicidas especiales emiten una luz ultravioleta de alta intensidad que purifica el aire, el agua y las superficies sin usar productos químicos agresivos que resultan nocivos para el medioambiente. Se pueden instalar en los propios equipos/conductos de climatización.
  • Fotocatálisis combinado con UV. Este tipo de equipo se utiliza para purificar y esterilizar el aire en grandes climatizadores y recuperadores de energía, instalándolo en la sección inicial de los conductos de impulsión. El fotocatalizador utilizado en la unidad es básicamente dióxido de Titanio (TiO2) combinado con la luz que proviene de las lámparas UV.
  • Purificadores con filtros HEPA. Esta solución potencia la calidad de aire interior, haciendo pasar el aire a través de un filtro HEPA que retiene las partículas de virus y bacterias.

artículos relacionados

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas