fbpx
InicioDestacadasTendencias en la renovación hotelera para la reapertura

Tendencias en la renovación hotelera para la reapertura

Fernando Garasa
Fernando Garasa López es responsable de Sergestur (Servicios de Gestión Turística). www.sergestur-turismo.negocio.site

En estos momentos, toca cumplir y mantener los protocolos marcados por las diferentes administraciones con el fin de conseguir la máxima normalidad en la industria, pero sobre todo en los alojamientos, como base de la actividad turística en los destinos. Pero, ¿por dónde empezamos?

1. Rediseño de espacios

Amplios, abiertos y diáfanos en zonas comunes, con estudio de movilidad/circulación interna de los clientes. Nuevos replanteamientos para no generar saturación en espacios y tiempos concretos, evitando aglomeraciones para evitar sensación de inseguridad y brindar la tranquilidad necesaria para el disfrute de los clientes.

2. Incorporación de pequeñas cocinas

Una proporción cada vez mayor de clientes demandantener recursos para elaborar sus propios platos de forma sencilla, con un microondas, una placa para cocinar pequeños alimentos, así como disponer de una pequeña nevera y un fregadero, con un menaje básico.

3. Grifos automáticos

Estos grifos están dotados con sensores automáticos de manos para evitar contacto y manipulación.

4. Apuesta por nuevos materiales

Por estética y funcionalidad, se están priorizando materiales tanto de interior como de exterior con líneas sencillas, fáciles de limpiar y resistentes.

5. Sensores de luz

Sensores de presencia de personas, en pasillos y zonas comunes, rellanos, ascensores… A esto se añade un valor añadido de eficiencia energética por los ahorros de coste que generan y rápidos retornos de inversión.

6. Aperturas de puertas automáticas

La apertura funciona también con sensores de presencia. Pero si a esto sumamos el Internet de las Cosas, conseguiremos que las puertas solo se abran tras reconocimiento mediante la voz.

7. Mobiliario funcional

Incorporación tanto en interiores como en exteriores de mobiliario con materiales muy prácticos, fáciles de limpiar. Se apuesta, sobre todo por mobiliario con líneas rectas y materiales sencillos, no rugosos.

8. Paneles informativos digitales

Su uso llega para evitar el manejo táctil de dispositivos en las zonas comunes. Se implantan paneles digitales manejados por la voz para obtener información relativa al alojamiento, actividades, oferta extrahotelera externa, horarios, etc. Además se ofrece en diferentes idiomas.

9. Pulsera contactless

Cada vez más alojamientos están incorporando las pulseras con tecnología contactless, obteniendo muchas ventajas, como facilitar la apertura de la habitación sin necesidad de llave o tarjeta, sino a través de un chip que está secuenciado con el sensor de la puerta de nuestra habitación.

Según el color de la pulsera se puede clasificar a los clientes según su tipología: todo incluido, media pensión o alojamiento y desayuno. Al llevar incorporado un chip, se puede abonar cualquier consumición dentro del establecimiento. La pulsera es inviolable y resistente al agua.

10. Buffets y restaurantes diáfanos

Es uno de los mayores retos que se presentan, ya que es una de las partes importantes de la actividad turística en los alojamientos. Para evitar contactos entre clientes, estos espacios, que han de ser diáfanos, se deben gestionar por franjas horarias, mediante pre-reservas entre el cliente y el alojamiento, intentando cubrir los gustos y preferencias del huésped.

En los desayunos, muchos establecimientos van a optar por el mobiliario justo. Además, si el complejo dispone de áreas abiertas, se debe plantear abrirlas como solución de amplitud y para generar confianza al cliente. Los buffets deben ser cortos en recorrido para evitar aglomeraciones.

Por su parte, en almuerzos y cenas, mismo planteamiento que en los desayunos, pero con incorporación de más variedad tanto en platos fríos como en platos calientes, por lo que la gestión del establecimiento se basará en tener agilidad, primero por rotación del cliente y segundo por evitar saturación de huéspedes en momentos concretos.

11. Contactless como medio de pago

Datáfonos como receptores de pago para tarjetas de crédito, pagos a través del móvil y evitar el pago mediante dinero en efectivo.

Autores

Fernando Garasa López es responsable de Sergestur (Servicios de Gestión Turística). www.sergestur-turismo.negocio.site

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas