fbpx
InicioTH EquipAdiós al ruido: hoteles acústicamente sostenibles en la era pos-COVID-19

Adiós al ruido: hoteles acústicamente sostenibles en la era pos-COVID-19

El ruido es un problema para muchos hoteles debido especialmente al escaso aislamiento acústico que tienen algunos edificios para una adecuada habitabilidad.

Tras una larga etapa de confinamiento, se reabre el debate sobre la importancia de crear espacios acústicamente saludables y la necesidad de aplicar la normativa vigente, para que incluyan las exigencias sobre acondicionamiento y aislamiento acústico, cumpliendo así las expectativas del bienestar de los usuarios.

En España, la última modificación del documento básico «DB-HR Protección frente al ruido» del Código Técnico de la Edificación se ha realizado conforme al Real Decreto 732/2019 y entrará en vigor este mes de junio para las nuevas las licencias municipales.

Por este motivo, se deben realizar más comprobaciones en los edificios y más revisiones que tengan en cuenta la evolución de nuevos materiales, ensayos acústicos y líneas de absorción que se han incorporado al mercado y que garantizan un adecuado aislamiento acústico como requisito indispensable en la construcción.

Ensayos in situ para conocer el estado del edificio

Para que un inmueble cumpla con las expectativas de un edificio acústicamente saludable, debe diseñarse con criterios de prestación y funcionalidad y certificarse mediante ensayos «in situ» por laboratorios acreditados. En este sentido, Grupo Audiotec ofrece este tipo de certificaciones basadas es un servicio integral, que cubre desde el estudio inicial de las características propias de edificio, a la certificación final del aislamiento acústico.

En caso de que el edificio incumpla con las condiciones básicas o se pretenda rehabilitar,  hay soluciones que se aplican sobre los elementos existentes. Audiotec utiliza soluciones como Sonec, una membrana acústica especialmente desarrollada para mejorar el aislamiento acústico y térmico en la edificación, al bajar la frecuencia de resonancia del elemento base, de fácil aplicación, formando una membrana continua de alta elasticidad que actúa sobre las dilataciones y contracciones de las soluciones constructivas y que aporta garantía en el confort acústico.

Evitar las quejas del huésped

Cuando un hotel no está aislado acústicamente de manera eficaz, el huésped tenderá a quejarse y a dejar comentarios negativos. Además, les efectos del ruido en las personas pueden ser una de las causas de deterioro en nuestra salud a corto y largo plazo con consecuencias físicas y psicológicas muy negativas.

Pérdidas de audición, falta de concentración, aceleración del ritmo cardiaco, inquietud, nerviosismo, dolor de cabeza o cuadros de ansiedad, son algunas de las patologías más frecuentes que ocasiona el ruido. Es por ello que es de vital importancia incluir en el diseño y construcción de los edificios, soluciones que faciliten la convivencia a las personas y que las protejan de las enfermedades físicas y psíquicas, en condiciones normales de utilización, cuidando su salud y calidad de vida.

Para Ana Espinel, CEO de Grupo Audiotec, «hoy más que nunca somos conscientes de la necesidad de un adecuado aislamiento acústico, una cualidad esencial en la construcción de los inmuebles por su repercusión en la salud y libre desarrollo de la actividad de las personas sin interferir en los otros huéspedes y que proteja del ruido proveniente del exterior”.

artículos relacionados

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas