diego calvo concept hotel group
Foto: Jordi Gómez

Concept Hotel Group nace con la idea de dotar de una personalidad única a todos sus hoteles. Cada uno de ellos es especial y diferente, contando con una conceptualización cuidada hasta el más mínimo detalle.

En 2012, Diego Calvo decide junto a su amigo Tallyn Planells dejar su trabajo a un lado para crear un grupo de hoteles que marcase la diferencia en la isla de Ibiza.

Así se forja el grupo hotelero con el claim más revelador de la isla balear: A story to tell. Desde entonces, Santos, Tropicana, Dorado, Cubanito, Paradiso y el recién llegado Romeo’s no han dejado de contarnos las historias más increíbles.

Se potencia la originalidad y la singularidad de cada uno de los hoteles del grupo, para que cada uno de ellos sea capaz de ofrecer una experiencia genuina y distinta, que estimule los sentidos y en la que el huésped sea el protagonista absoluto.

Para Concept Hotel Group, un hotel es mucho más que un edificio donde se alojan personas. Sus hoteles son espacios vivos, estimulantes, inspiradores y originales en todos sus aspectos, y cada uno de ellos tiene como objetivo lograr una experiencia especial, única e inmersiva, donde el conjunto de experiencias atrape, cautive y se recuerde.

Arte, diseño, música, cine, moda…. “La marcada personalidad de los hoteles de Concept Hotel Group atrae a un público que está especialmente interesado en vivir la experiencia que se ofrece porque entiende el concepto en torno al cual gira el alojamiento en cuestión y quiere disfrutarlo”, señala Diego Calvo.

Romeo's-concept-hotel-01

—¿Cómo surge la idea de orientar los hoteles hacia expresiones artísticas como el diseño o la música?

—Básicamente, hemos ido creando marcas hoteleras que tanto por su concepto como por su diseño transmiten nuestro estilo de vida y nuestras pasiones. Cada hotel tiene algo de esas pasiones; es lo que hace especiales nuestros proyectos y que los llevemos a cabo con ilusión. Eso, inevitablemente se refleja en el resultado y el cliente lo valora. No concibo hacer un negocio sin sentir pasión por lo que hago.

—En tu opinión, ¿es importante alejarse del alojamiento generalista para atraer sectores o targets de clientes concretos?

—Creo que es necesario buscar la manera de diferenciarse de lo que hace el resto y eso provoca atraer a un público concreto que es atraído por la experiencia que ofrece el hotel y con esto no me refiero a sus instalaciones o servicios; hablo de lo que el universo del hotel transmite. El mensaje “way of life”, ya sea en un hotel o en otro negocio, es lo que pone en valor y diferencia a la marca. En Concept cada hotel tiene su propia identidad, concepto e historias que contar.

—¿Crees que el turismo cultural, orientado a la exhibición artística y eventos culturales puede generar valor añadido al turismo en las islas?

—¡Totalmente! No me cabe ninguna duda. Todo el contenido que pueda generarse dentro de un hotel ayudará a potenciar ese valor añadido. Un hotel debe ser un lugar en el que ocurran cosas. El cliente debe tener la referencia de que se le ofrece un contenido de calidad más allá del puro alojamiento donde vas a dormir, tomar el sol o desayunar. En nuestro caso, además de generar una agenda cultural con conciertos, exposiciones, cine al aire libre…también realizamos colaboraciones con artistas que ayudan a darle valor a nuestras marcas y generar experiencias interesantes para nuestros clientes.

concept hotel group 02

—En Paradiso Ibiza Art Hotel, sacáis las obras de arte de su contexto habitual para exhibirlas en el lobby, habitaciones… Está integración artística, ¿es uno de esos aspectos clave diferenciadores de los que nos hablas?

—Paradiso es el primer hotel de Europa con una galería de arte dentro del hotel. No solo hacemos exposiciones en el lobby, también contamos con una galería propia a pie de calle que puede ser visitada tanto por el cliente como por cualquier local o visitante de la isla. El mundo del arte no tiene fronteras: participan más de 60 artistas contemporáneos de todo el mundo, uno por habitación, que además cuenta con una obra de arte del autor en el cabecero de la cama. Todo esto ayuda a que además de llegar al cliente por el diseño Art Decó tan atractivo, también lleguemos al que está interesado en el concepto.

—La unión entre arte y tecnología está propiciando diferentes disciplinas artísticas rompedores muy atractivas, ¿has pensado en algún momento una evolución hacia nuevas expresiones artísticas en auge como el arte digital, arte inmersivo o efímero?

—Me gusta que me hagas esta pregunta porque justo estamos preparando un proyecto en el que el arte visual tiene una gran importancia, aunque nosotros somos muy de lo clásico y de lo que se puede tocar. Creo que no hay que perder eso y conseguir una combinación de las dos. Es importante evolucionar, pero sin perder de vista las experiencias que hacen sentir al cliente de forma cercana. A mí me gusta comprar el periódico o una revista, tocarla y olerla. Igual que si voy a un hotel, quiero que haya una persona al recibirme, darme los buenos días o preguntarme qué tal estoy con una sonrisa, y ningún robot haciéndome el check-in.

—¿Cómo encajan la tecnología y la innovación en el desarrollo de sus hoteles?

—Nos adaptamos en cuanto a nuevas tecnologías, tanto en la parte de ventas como en la gestió, pero siempre manteniendo la parte humana y siendo accesible para el cliente.

—Los eventos y la actividad en el entorno de la realidad virtual han continuado sin entender el cierre de fronteras durante los meses de confinamiento. ¿Os habéis planteado de qué forma estas herramientas pueden favorecer a la evolución de la venta, difusión y explotación de los hoteles?

—Nos hemos mantenido muy activos durante el confinamiento para mantener la relación con el cliente y reforzar al máximo nuestras marcas. En cada uno de nuestros perfiles de Instagram hemos realizado directos dos días a la semana: en Paradiso hemos realizado Live painting o clases de aeróbic, en Cubanito conciertos de música cubana en directo y clases de salsa, en Dorado charlas sobre música rock… Creo que este tipo de acciones van a quedarse.

Concept-Hotel-Group-paradiso

—Tras estos meses de confinamiento, la comunicación, la diferenciación y la puesta en valor de los recursos del hotel y del destino van a ser claves para su recuperación. ¿Qué objetivos se han marcado de cara a los próximos meses?

—En mi caso además de trabajar internamente los aspectos necesarios de gestión de empresa, hemos estado muy activos manteniendo vivas nuestras marcas y también colaborando para reforzar la marca Ibiza. Junto con mi amigo Marc Rahola (CEO y fundador de OD Hotels) hemos creado un festival que, precedido por el movimiento #moveyourspring, tiene como premisa tanto la recuperación económica de las isla como minimizar las pérdidas causadas por está crisis global, pero también hacer partícipe a todas las empresas privadas como fuera posible, que compartan estos objetivos para fomentar la marca Ibiza y crear un calendario lleno de actividades de todos los colores. En definitiva, se trata de crear sinergias entre marcas privadas e instituciones.

La variedad de eventos va desde el nightlife pasando por festivales gastronómicos hasta exposiciones y actividades deportivas. Lo hemos llamado Ibiza Offspring/Onspring Festival Calendar y la idea es que venga para quedarse. Se extenderá durante la primavera (26 de marzo al 3 de mayo) y el Offspring, del 1 de octubre al 16 de noviembre.

Concept-Hotel-Group-cubanito