barajas aeropuerto madrid

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha mostrado este martes en Valencia “su admiración y respeto” por el esfuerzo realizado en España frente a la pandemia de coronavirus y por su preparación “exhaustiva” poder recibir al turismo de forma segura.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa recogida por EFE tras mantener una reunión en la Delegación del Gobierno con su homóloga española, Arancha González Laya, para analizar asuntos comunes para ambos países una semana después del levantamiento en Europa de las recomendaciones de no viajar.

Tras reconocer que el riesgo de contagio “no se excluye por completo”, ha asegurado que el Gobierno le ha informado de las capacidades del sistema sanitario y de los índices y umbrales a partir de los cuales habría que intervenir, entre los que ha citado, la detección de más de 50 nuevas infecciones en una semana por 100.000 habitantes.

“Esperamos no llegar a un punto en el que tengamos que volver a tomar las medias tan duras que se han tomado en el pasado”, ha señalado el ministro, mientras que González Laya ha destacado que esta visita ha servido para mostrar a España como “un lugar de turismo seguro”.

No se puede aspirar al riesgo cero

La ministra ha reconocido que en este momento “no se puede aspirar al riesgo cero” porque todavía no existe vacuna contra la covid-19, y ha señalado que lo que se debe hacer es actuar con responsabilidad y seguir las recomendaciones que dan los sanitarios y los científicos para reducir el riesgo de transmisión.

Ha dicho que no se puede excluir que haya brotes ni que haya que dar marcha atrás en las medidas de apertura y libertad que se han ido tomando en los últimos días, pero ha dicho que se hará “de manera mesurada y que permita ser eficientes en tratar los brotes”.

Ambos ministros han coincidido en destacar la importancia del comportamiento responsable por parte de los ciudadanos, y en este sentido, Maas ha hecho un llamamiento a los turistas alemanes que visiten España en la próximas semanas y meses para que se comporten de forma responsable.

Ha destacado que el Gobierno de España ha preparado “a conciencia” y “de forma exhaustiva” la llegada de turistas, por lo que estos deben comportarse de manera responsable, pues solo así se evitará que se pueda producir algún brote de coronavirus.

Imágenes cedidas: Flickr