programa fidelización huésped business mice negocios

El Gobierno destinará 4.262 millones de euros a impulsar la recuperación del turismo, lo que beneficiará a 1,2 millones de trabajadores, el 45% del total del empleo del sector, pero empresarios y sindicatos esperan que se cierre con urgencia un acuerdo sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado este jueves este Plan de Impulso al Sector Turístico, junto a seis ministros además de representantes sindicales, empresariales y de otras administraciones y organismos sectoriales.

El Gobierno explica en el Plan que el volumen total de apoyo al sector será de 19.535 millones, porque a los 4.262 millones conocidos hoy hay que sumar los 15.273 millones de las medidas de choque aprobadas con anterioridad.

El documento no recoge la demanda más extendida entre empresarios y sindicatos, la prórroga del plazo de vigencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de junio -que hoy han vuelto a plantear de forma recurrente ante el presidente del Gobierno- porque este asunto es objeto de debate en la mesa del diálogo social.

3.360 millones para la reactivación

De la cuantía total, 3.360 millones de euros se destinarán a medidas de reactivación, pero aquí están incluidos los 2.500 millones de la línea preferente de créditos ICO que ya aprobó el martes el Consejo de Ministros, por lo que realmente nuevos son 860 millones. Otros 859 millones más se dedicarán a mejorar la competitividad.

El plan consta de cinco áreas de actuación, con sus correspondientes dotaciones: recuperación de la confianza de España como destino seguro (200.000 euros), actuaciones para reactivar el sector (los 3.362 millones) mejora de la competitividad (859 millones), mejora del modelo de conocimiento integral o inteligencia turística (3,1 millones) y marketing y promoción (38,1 millones).

Moratorias financieras

Incorpora, además de los créditos ICO, otras medidas financieras como una moratoria de 12 meses para las operaciones financieras con garantía hipotecaria para bienes inmuebles afectos a la actividad turística y otra moratoria en los contratos de leasing para autobuses que podría beneficiar a 3.200 empresas.

En el tercer pilar se incluye la creación de un Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT) por 515 millones de euros y 216 millones más para impulsar la digitalización, innovación e internacionalización.

Como parte de estas iniciativas se ha lanzado una campaña de apoyo al turismo interior que lleva por lema #DescubreLoIncreible y que anima a viajar por el país. Se unirá a otras de promoción de España como destino seguro en los mercados internacionales, con una dotación de 38,1 millones entre 2002 y 2024.

Turismo seguro

Entre los ejes del plan destacan la creación de un sello “Safe Tourism”, un distintivo único para reposicionar a España como destino seguro y la “inteligencia turística”, porque esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con indicadores en tiempo real para prever distintos escenarios.

Sánchez ha pedido la colaboración de las comunidades autónomas para trabajar en la recuperación del turismo extranjero, una de las fortalezas del sector en España, que desde 2015 lidera el índice de competitividad turística del World Economic Forum.

En su opinión, “hay que dejar de medir el éxito por el número (los más de 83 millones de turistas extranjeros que vienen a España cada año) porque contamos con un tejido muy competitivo y privilegiado”. Es el momento, ha añadido, de “sacar el máximo rendimiento y perfeccionar lo que ofrecemos“.

No obstante, se ha mostrado convencido de que España volverá a marcar nuevos récords una vez que se normalice la situación.

Para el presidente, “lo que fue una prioridad del Gobierno para esta legislatura, el turismo sostenible, ahora es una necesidad” para definir el modelo turístico del futuro, que además permita una distribución “equitativa” de las cargas y los beneficios.

Así, la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 sentará las bases del modelo turístico futuro, para el que es clave la unidad de todos los agentes, que también hará que la recuperación del sector será “más rápida y eficaz”.

15.273 millones de ayudas hasta ahora

Los 15.273 millones que se han destinado a apoyar al sector hasta ahora se desglosan así: los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han beneficiado a más de 147.000 empresas y 948.000 trabajadores (3.450 millones) y la prestación por cese de actividad, a más de 260.000 autónomos (628 millones).

También se han aprobado créditos ICO por casi 11.000 millones de euros -de los que ha disfrutado 83.384 empresas del turismo, el ocio y la cultura- y se ha aplazado el pago de impuestos al sector por un montante de 271 millones.

Sindicatos y patronal urgen la extensión de los ERTEs

El presidente Sánchez ha dicho que los ERTE “están para quedarse”, ya que son un elemento de flexibilidad y suponen una alternativa a los despidos que “de manera más contundente” se produjeron en anteriores crisis.

La extensión del plazo de los ERTE ha centrado las intervenciones de representantes sindicales y empresariales durante el acto de presentación del plan, dado que pese al levantamiento del estado de alarma el próximo día 21, la actividad del sector todavía tardará meses en recuperarse plenamente y porque han evitado una “fractura social”, tal como han destacado el alcalde de Calviá y la consejera canaria.

Consulta aquí todas las medidas del Plan de Impulso al Sector Turístico

restaurante empleo hostelería verano camarero


Primeras reacciones

Exceltur: “Refleja un compromiso futuro hacia el sector”

Para Exceltur, lo más positivo del plan ha sido la “escenificación/implicación del presidente y sus principales ministros con incidencia sobre el sector”. Pues refleja, en sus palabras, “un compromiso futuro”.

El Plan apunta en direcciones correctas, pero con sus medidas esenciales a corto, aún pendientes de concretar para poder asegurar la máxima y más urgente prioridad del Plan: asegurar la mayor supervivencia del tejido empresarial posible en lo que queda del año”, remarcan en un comunicado.

Obviamente, Exceltur se refiere a la extensión de los ERTEs para evitar “despidos masivos o quiebras“. Además, añaden que tampoco se han anunciado medidas para asegurar liquidez: “ampliar a 2.500 millones los avales ICO, contra 83.000 millones de pérdidas de actividad, son medidas muy exiguas”.

Aun así, consideran que en síntesis, “es un primer paso del largo recorrido que aún queda para asegurar la reactivación y supervivencia del sector. Requiere asegurar la extensión de los ERTEs y elevar unos recursos aún muy escasos. Es el momento de pasar de avales y préstamos a ayudas directas. España no debe regatear recursos ni dejar de sobre endeudarse internacionalmente, de ser preciso para obtener los fondos precisos para poder salvar este sector”, concluyen.

Lee aquí el comunicado íntegro de Exceltur

Hostelería de España: “Un plan insignificante”

Desde Hostelería de España no entienden este plan de impulso sin la extensión de los ERTEs por fuera mayor hasta finales de año. Asimismo, consideran que los 4.262 millones de euros del plan “son insignificantes para un sector que aporta el 12,3% del PIB”.

Asimismo, añaden que no se contemplan medidas de incentivo, como bonos para la reactivación del consumo nacional, como sí han hecho otros países europeos. Por eso, añaden que el Plan necesita un complemento de recursos que refuercen la demanda mediante bonos canjeables en restaurantes, bares y hoteles. 

Lee aquí el comunicado íntegro de Hostelería de España

Imágenes cedidas: ENVATO, Diego Cervo – ENVATO