viajeros turistas madrid

Cuando el 1 de febrero de 2020 se detectó el primer caso de COVID-19 en España, el país no era consciente de lo que depararían los meses siguientes ni de qué impacto tendría la situación en el sector turístico, que representa un 12 % del PIB.

Más de cuatro meses después, con el país de luto debido a los 239.000 casos de infectados y a los más de 27.000 fallecidos, los planes de vuelta a una cierta normalidad se van reafirmando. Varias islas han pasado a la fase 3 de la desescalada y se prevé que el 1 de julio vuelva el turismo internacional por primera vez desde mediados de marzo. Sin embargo, todavía no está claro quién podrá volver y cuándo. Probablemente sean Alemania y los países nórdicos quienes lideren la vuelta, siendo Portugal el primer país del sur de Europa en retomar la normalidad.

Hoteles como el Palladium Hotel Group están deseando que llegue la vuelta del turismo. En una conversación reciente con HomeForHotels, Ricardo Canales, director de deportes y entretenimiento en Palladium Hotel Group, destacó cómo el grupo ha mantenido el contacto con sus clientes a través de eventos en línea, pero reconoce que no hay nada mejor que poder volver a ver a sus huéspedes en persona cuando reabran las puertas en julio.

Pero sigue reinando la incertidumbre y, como resultado, se prevé que aproximadamente un tercio de los hoteles del país no abrirán este verano. Los que sí abran sus puertas dependerán en gran medida de los viajeros nacionales en busca de un cambio de aires tras meses de confinamiento.

Uno de los principales objetivos será atraer a estos viajeros nacionales y, para ello, los hoteleros deberán tener en cuenta varios puntos importantes:

1. Mostrar los servicios que se pueden ofrecer con seguridad

La confianza y la seguridad serán de vital importancia a medida que los huéspedes vuelvan a los hoteles y la higiene será un factor determinante. Los huéspedes querrán conocer exactamente qué medidas aplican los hoteles para proteger la salud de los clientes, así que es importante establecer unos protocolos estrictos sobre limpieza y distanciamiento físico. Al informar de estas medidas, los huéspedes encontrarán la tranquilidad que tanto necesitan en estos tiempos difíciles.

2. Ajustar los precios

La economía mundial se ha visto afectada de manera significativa por la crisis del COVID-19 y algunos viajeros no contarán con su presupuesto habitual. Es posible que los viajeros nacionales busquen viajes económicos u ofertas de última hora que no requieran grandes desplazamientos. Dicho esto, habrá viajeros que no se hayan visto afectados económicamente, por lo que hay que ir con cuidado para no devaluar la oferta hotelera. En este clima, es importante que los hoteleros estén al corriente de lo que hace la competencia por lo que tener acceso a información en tiempo real del mercado es crucial.

3. Fomentar la promoción mutua

Es el momento ideal para que los negocios locales se apoyen mutuamente. Restaurantes, bares, cafeterías y tiendas dependen del turismo nacional igual que los hoteles así que es importante buscar acuerdos que beneficien a todas las partes. Las cafeterías pueden enviar a sus clientes a los hoteles y los hoteles a las cafeterías, mientras que otros negocios o lugares de interés pueden promocionar alojamientos en sus páginas web y viceversa. Mantener una comunicación abierta con los negocios de la zona puede ofrecer grandes ventajas para los alojamientos en los próximos meses de recuperación.

otas hoteles ota hotel ayuda

4. Impulsar los ingresos complementarios

Crear una gama variada de servicios y fuentes de ingresos puede ayudar a estimular la recuperación además de añadir valor para los huéspedes del hotel en los próximos meses. Por ejemplo, si en el restaurante del hotel se utilizan productos locales, se puede crear una cesta con dichos productos que los huéspedes puedan adquirir. Otra opción es proporcionar servicios de traslado desde y hacia el aeropuerto para garantizar la seguridad de los viajeros si no es algo que ya ofreces. Al diferenciarte todo lo posible para aumentar las reservas y los ingresos, también conseguirás destacar sobre la competencia.

5. Llegar a un público más amplio

Un buen punto de partida es aparecer en las OTA y mejorar tu SEO (optimización en motores de búsqueda) y tus redes sociales pero, si dispones del presupuesto suficiente, la publicidad de pago puede ayudarte a generar más tráfico a la plataforma del hotel. Puedes publicar anuncios en Facebook e Instagram dirigidos a los grupos de viajeros que mejor encajen con el perfil del hotel e impulsar estos anuncios para que lleguen además a un público más amplio. Google Hotel Ads es otra manera muy efectiva de aumentar la visibilidad para que te encuentren más viajeros.

6. Revisar las políticas

Mientras nos adaptamos a la nueva normalidad, hay quien optará por realizar viajes más cortos o tendrá la necesidad de cancelar o cambiar sus planes con poca antelación. Para que los huéspedes reserven con más confianza, hay que plantearse relajar políticas como las estancias mínimas o las de cancelación para ofrecer una mayor flexibilidad.

Con cada día que pasa, el sector hotelero español se acerca cada vez más a la nueva normalidad. Vuelven las oportunidades de generar más ingresos y asegurar un mayor número de viajeros locales, especialmente si modificamos procesos, colaboramos con negocios locales y buscamos nuevas formas de atraer huéspedes potenciales.

Utilizar los datos y ser conscientes del contexto más general del país también será importante, especialmente a medida que más mercados se abren a los viajes internacionales y cambian las prioridades. Una herramienta útil para mantenerse al día de la recuperación de España es el World Hotel Index que se actualiza a diario y ofrece una comparativa interanual de los volúmenes de reservas como un porcentaje de las reservas de 2019. Para España, la subida que muestran las últimas semanas es particularmente alentadora, ya que los turistas se están preparando para unas vacaciones muy esperadas.

viajes futuro esperanza ilusión viajeros

Imágenes cedidas: Unsplash, Photo by Alexei Scutari on Unsplash, Pablo Heimplatz en Unsplash