fbpx
InicioDestacadasEl 70% de las búsquedas para verano proceden del mercado nacional

El 70% de las búsquedas para verano proceden del mercado nacional

Daniel Sánchez, Paraty Tech
Chief Revenue Officer en Paraty Tech. Daniel tiene una amplia experiencia en el sector, habiendo desempeñado diferentes cargos de responsabilidad como revenue manager, duty manager o marketing online-manager, en hoteles tanto vacacionales como urbanos. www.paratytech.com

España se divide entre las Fases 2 y 3. El asunto de la movilidad interprovincial ha pasado ya a manos de las comunidades autónomas, que serán las encargadas, a partir de ahora, de valorar el estado general de la pandemia en su territorio, y de autorizar o no, en función del mismo, los desplazamientos entre provincias de su comunidad.

Buena parte del rango de fechas que cubre este informe, el tercero del Estudio de la Intención de Compra Durante la Desescalada, coincide, precisamente, con el anuncio del levantamiento de la citada restricción, especialmente significativa para la reactivación del turismo doméstico.

Y, efectivamente, así lo reflejan los números que manejamos: el 70% de todas las búsquedas que hemos registrado durante las últimas dos semanas, proceden del mercado nacional. Una cifra que se incrementa hasta el 79% durante el mes de julio, y el 75% en agosto. Aprovechamos para recordar que la fuente de los datos es el Business Intelligence de Paraty Tech, que integra los motores de reservas de más de 1000 establecimientos.

informe3-grafica1-TodosDestinosMercados
Gráfica 1: Todos los mercados, todos los destinos, 12 últimas semanas
Gráfica 2: Mercado Español, todos los destinos, 12 últimas semanas
Gráfica 2: Mercado Español, todos los destinos, 12 últimas semanas

Es un alivio constatar que las gráficas siguen dibujando, a medida que pasan las semanas, una escalera ascendente, que confirma la tendencia al alza registrada durante todo el proceso de desescalada en el volumen de búsquedas. Así, del 25 de mayo al 07 de junio, en comparación con las dos semanas anteriores, la demanda para los meses centrales de verano se ha incrementado un 253% (286% para junio, 251% para julio y 223% para agosto).

Gráfica 3: Todos los mercados, todos los destinos, 4 últimas semanas
Gráfica 3: Todos los mercados, todos los destinos, 4 últimas semanas
Gráfica 4: Mercado Español, todos los destinos, 4 últimas semanas
Gráfica 4: Mercado Español, todos los destinos, 4 últimas semanas

Con un simple vistazo, es posible deducir también que la incertidumbre sigue condicionando el comportamiento del viajero, llevándole a enmarcar el grueso de sus peticiones en fechas, sobre todo, próximas: junio, en solitario, suma las mismas búsquedas que julio y agosto juntos. Ya en septiembre se produce una caída muy significativa, y desde octubre hasta, al menos, abril de 2021, el escaso interés que se aprecia tiene su origen, casi en exclusiva, en los mercados internacionales.

Mercados Británico, Alemán y Francés

 

"<yoastmark

"<yoastmark

"<yoastmark

Que, como hemos comentado, el volumen de búsquedas internacionales represente solo el 30% del total, no se pelea con el hecho de que también hayan experimentado un notable incremento: concretamente un 228% a lo largo de las dos últimas semanas (y en especial, del 01 al 07 de junio).

El reparto entre los principales mercados emisores, eso sí, es desigual: el mercado británico supera en un 18% al francés, y en un 26% al alemán. Resumiendo, junio se lleva el gato al agua, el mercado francés despierta, el veto germano se hace notar y solo el mercado británico parece dispuesto a viajar más allá del mes de septiembre.

Algunas de nuestras costas

El patrón en nuestras principales costas no varía demasiado, y a lo largo de las dos últimas semanas los destinos de playa han ganado todavía más fuerza, llegando a duplicar el volumen de búsquedas para los meses de junio y julio.

Este crecimiento se ha hecho notar más en la Costa de la Luz (donde, además, se mantiene también en agosto, y de forma algo menos pronunciada en septiembre), Costa Dorada y Costa Brava. Por su parte, en la Costa del Sol se concentra más en el mes de junio, siendo el incremento menor en julio y agosto, y apenas perceptible a partir de septiembre.

"<yoastmark

"<yoastmark

"<yoastmark

El interés del mercado británico por la Costa Blanca no varía de forma significativa y se mantiene estable prácticamente durante todo el año y comienzos de 2021. Meses a lo largo de los cuales se han producido altibajos en el volumen de búsquedas.

Así, mientras la semana pasada las peticiones para el mes de junio se multiplicaron por cuatro, para los meses de julio agosto apenas variaron, y tendríamos que irnos hasta octubre para volver a constatar un crecimiento digno de mención. Como dato positivo, su intención de compra se revela como menos cortoplacista.

Gráfica 11: Mercado Británico, Costa Blanca, 4 últimas semanas
Gráfica 11: Mercado Británico, Costa Blanca, 4 últimas semanas

Islas: Baleares y Canarias

El mercado nacional parece, definitivamente, haber caído en las redes de seducción de nuestros archipiélagos, y a lo largo de las dos últimas semanas hemos registrado un crecimiento muy importante en las búsquedas para los meses de junio, julio y agosto. A partir de ahí, y hasta diciembre, cuando vuelve a destacar un pico de relevancia, la tendencia al alza se sostiene, pero con timidez.

Algo parecido le sucede al mercado alemán, cuyo interés parece concentrarse principalmente en los meses de junio y julio, para los cuales se ha producido un incremento desorbitado, especialmente durante la primera semana de junio. Lo que resta de año es prácticamente llano hasta llegar a diciembre. La Navidad canaria tiene gancho, eso es incuestionable.

Gráfica 12: Mercado Español, Canarias y Baleares, 4 últimas semanas
Gráfica 12: Mercado Español, Canarias y Baleares, 4 últimas semanas
Gráfica 13: Mercado Alemán, Canarias y Baleares, 4 últimas semanas
Gráfica 13: Mercado Alemán, Canarias y Baleares, 4 últimas semanas

Otras ciudades: Sevilla, Valencia y Málaga

Sevilla nos tiene algo desconcertados. La movilidad interprovincial en Andalucía está ya permitida y parece haberse notado, al menos en el mes de junio. Las búsquedas a lo largo de las dos últimas semanas así lo indican.

Sin embargo, para el mes de julio ese crecimiento en las búsquedas se ha producido únicamente durante la primera semana de junio. De agosto en adelante, el dibujo de las gráficas se asemeja mucho al del informe anterior, lo que significa que apenas se aprecian diferencias en la intención de compra a lo largo del último mes.

Gráfica 14: Todos los mercados, Sevilla, 4 últimas semanas
Gráfica 14: Todos los mercados, Sevilla, 4 últimas semanas

Muy positivo es el incremento en las búsquedas que se ha producido estas dos últimas semanas para los meses de verano en Valencia, extensible incluso a septiembre. Pese a que en este mes la demanda es muy inferior a la de los meses que le preceden, si comparamos con las dos semanas anteriores, el crecimiento en las peticiones es significativo. Así todo, y para no salirse de la norma, sobre todo junio, pero también julio y agosto se llevan la palma.

Gráfica 15: Todos los mercados, Valencia, 4 últimas semanas
Gráfica 15: Todos los mercados, Valencia, 4 últimas semanas

Málaga es mucha Málaga y el interés por visitarla no ha dejado de crecer. Ya en Fase 3, no hay duda de que su avance en el proceso de desescalada despierta la confianza y la percepción de seguridad de los viajeros. Como es lógico, el número neto de búsquedas, desde junio hasta octubre, va de más a menos. No así el incremento porcentual de las mismas por periodos. El volumen de búsquedas para esos mismos meses ha sido muy superior estas dos últimas semanas, en comparación con las dos anteriores.

Gráfica 16: Todos los mercados, Málaga, 4 últimas semanas
Gráfica 16: Todos los mercados, Málaga, 4 últimas semanas

Conclusiones

Mientras no se produzcan sorpresas de última hora, está sucediendo lo natural, lo esperado: dominancia del mercado nacional (desigual avance de la pandemia en Europa), protagonismo del interés a corto plazo (sigue pesando la incertidumbre) y crecimiento progresivo de las búsquedas (mayor percepción de seguridad y de confianza a medida que se acerca el final del proceso de desescalada).

Imágenes cedidas: Christian Widell enUnsplash

Autores

Chief Revenue Officer en Paraty Tech. Daniel tiene una amplia experiencia en el sector, habiendo desempeñado diferentes cargos de responsabilidad como revenue manager, duty manager o marketing online-manager, en hoteles tanto vacacionales como urbanos. www.paratytech.com

artículos relacionados

Turismo digital, turismo espacial

El turismo espacial no es el espacio exterior, es la puerta que se ha abierto con la transformación de la realidad virtual a realidad mixta, algo que se aplica al turismo.

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas