plataforma tecnológica integración tecnología pms piezas

La hostelería es un sector de ritmo acelerado, que nunca se detiene. El éxito puede ser un objetivo cambiante. Esto significa que quedarse en el statu quo en cuanto a tecnología para hostelería no es una opción si las organizaciones quieren seguir siendo competitivas. Entonces, ¿cuáles son los factores de influencia que los hoteles deben tener en cuenta? 

A medida que surgen nuevas tecnologías y tendencias en el sector de la hostelería, quedarse en un solo lugar no es realmente una opción. Para cumplir con las expectativas que acompañan a los movimientos impulsados por la tecnología que cambian las reglas del juego para todo el mundo, examinar de manera crítica el estado de la plataforma tecnológica de una organización es una iniciativa necesaria y continua para los líderes del sector.

Infor, empresa global de software en la nube, ofrece algunos ejemplos sobre los factores de influencia que los hoteleros deben considerar a la hora de procurar crear tracción y continuidad mientras el sector progresa en la década de 2020 y más allá.

Las expectativas de los huéspedes cambian

En los últimos años, los artículos e informes sobre el ascenso de los millennials como fuerza dominante han sido numerosos, y con razón. Lo que esta generación espera de su estancia en un hotel ha sido fundamental para impulsar la forma en que se planifica e invierte en tecnología para dar formar a la experiencia moderna de alojamiento en un hotel.

Pero esto no se limita estrictamente a un solo grupo etario o demográfico. Los hoteleros buscan ofrecer sus servicios a todos. Habiendo dicho eso, los clientes de la generación X y los Baby Boomers utilizan dispositivos móviles para registrarse y como llave de la habitación igual que los millennials. Todos ellos esperan recibir comunicaciones por SMS en sus dispositivos móviles. Quieren más opciones, menos espera, más visibilidad. Quieren tener más control sobre sus experiencias.

En resumen, y con todas las historias sobre cada generación que ya ha escuchado antes, las expectativas de los huéspedes han cambiado y todavía siguen cambiando. Eso significa que, para que las organizaciones sigan teniendo éxito, los sistemas y las soluciones deben responder a esas expectativas.

Es necesario revaluar los sistemas anticuados que realizan funciones básicas, pero no cuentan con la capacidad adecuada para ampliarse en función de los cambios en las expectativas de los clientes. Ese punto sobre los dispositivos móviles es particularmente importante, ya que la tecnología móvil es el eje clave para responder a estas expectativas emergentes. Esto es cierto incluso más allá del sector hotelero.

La importancia cada vez mayor de las integraciones

Un elemento esencial de cómo las plataformas de tecnología del sector de la hostelería deben ampliarse reposa en gran medida en las integraciones tanto con sistemas internos como externos. Esto se traduce en todo tipo de conexiones, desde integraciones de CRM, POS, PMS, RMS y otros sistemas, a integraciones con esos sistemas en otras ubicaciones. Las integraciones con sistemas externos y canales de distribución también son cada vez más importantes, ya que las formas en las que los posibles huéspedes encuentran y deciden sobre los detalles de su alojamiento se multiplican cada vez más. Su experiencia al buscar ofertas incluso antes de que empiece la estancia es ahora parte de su experiencia general como huésped.

Darle importancia a los sistemas integrados implica eliminar la fricción en todo el proceso, desde la reserva hasta la entrada y la salida del hotel y la reseña que se deja después. Esto exige una transición de los sistemas estáticos, anticuados, a unas soluciones que permitan trabajar con procesos más dinámicos que ayuden a las organizaciones a ser más ágiles y adaptarse más rápidamente en un mercado que se mueve a un ritmo vertiginoso. Para lograr eso, y para seguir construyendo un ecosistema tecnológico unificado en varias propiedades, las organizaciones hoteleras líderes están recurriendo a los expertos del sector.

Soluciones en la nube y el modelo SaaS

Para sostener todo lo que hemos mencionado, las organizaciones líderes del sector hotelero están invirtiendo en diferentes modelos para ofrecer sus servicios a los huéspedes. Esto significa, en gran medida, dejar atrás el hosting físico en donde todas las propiedades de los hoteles simplemente se asignan a centros de datos separados. Lo que es preferible a eso es la capacidad de conectar todas las propiedades y operaciones en la nube, y ofrecer soluciones a través de servicios web mediante un modelo de suscripción a un software como servicio (SaaS). Esto representa varias ventajas para las organizaciones hoteleras.

Una de ellas es un mayor soporte directamente de aquellos proveedores que desarrollan el software, lo cual puede facilitar la gestión de actualizaciones, seguridad y cualquier otra inquietud técnica relacionada sin necesidad de que haya personal de TI presente físicamente en las propiedades.

Otra ventaja es que estos proveedores trabajan a su vez con proveedores de infraestructura o invierten en su propia infraestructura basada en la nube nativa para reducir significativamente los tiempos de inactividad. En un negocio que atiende a todas horas como los hoteles, el valor de esto es realmente muy importante. Y otra gran ventaja es la elasticidad cuando se trata de ampliar o reducir la cantidad de propiedades que requieren soluciones de tecnología para hostelería específicas. Cuando una inversión en hardware de servidores ya no es necesaria, esto representa un ahorro considerable de tiempo y dinero.

Pensar en el futuro

A partir de la elasticidad en la nube, crear una capacidad de ampliación general que permita adaptarse a medida que surjan nuevas tecnologías es esencial para el éxito también. Específicamente, esto significa que hay que planificar la plataforma como un ecosistema en constante evolución en lugar de como un conjunto de soluciones estáticas. Las soluciones de SaaS y basadas en la nube ayudan a las organizaciones a estar preparadas para lo que se avecina además de ser más eficientes a la hora de cubrir las necesidades actuales.

¿En qué parte del camino se encuentra su negocio en cuanto a construir una plataforma para anticiparse al futuro del sector hotelero? ¿Cuáles son algunas de las ventajas de reemplazar las soluciones anticuadas por completo para ayudar a su organización a estar lista para el futuro?

Creamos un recurso sobre las nueve mejores razones para reemplazar un sistema anticuado para el PMS de su hotel. Obtén tu copia en este enlace.

Imágenes cedidas: Ryoji Iwata en Unsplash