fbpx
InicioSectorConcurso de acreedores, la gran amenaza del sector hotelero

Concurso de acreedores, la gran amenaza del sector hotelero

Debido a la crisis económica provocada por la COVID-19, muchas empresas están buscando una forma de protegerse para seguir trabajando con normalidad. Existen varios procesos legales capaces de ayudar en esta labor. Uno de ellos es el concurso de acreedores, la solución que muchas empresas buscan por la crisis del coronavirus, y que según algunos expertos, este año crecerá un 200%.

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial regulado por el Derecho Concursal que se lleva a cabo cuando una persona física o jurídica entra en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a todos sus pagos. Sin duda alguna, representa una solución efectiva para muchas empresas en este momento.

El presidente de la CEHAT, Jorge Marichal, ya avisó hace unos días que con la situación actual es muy difícil que se reabran los negocios «sin irnos directamente desde los ERTE por fuerza mayor a los ERE o a los concurso de acreedores». Por eso, desde el sector hotelero siguen peleando para que estos ERTEs por fuerza mayor se alarguen, por lo menos, durante todo este año.

Evolución del concurso de acreedores en España

En el año 2019, un total de 4.464 empresas se acogieron a esta medida. Además, hubo 6.599 deudores concursados por tipo de concurso, clase de procedimiento, existencia de propuesta anticipada de convenio y contenido propuesta en el país. Son cifras que realmente llaman la atención, pero la que veremos este año 2020 no tiene precedentes, ya que se disparará un 200%.

Según explican en Adiós a mis deudas, empresa especializada en la ley de segunda oportunidad y en concurso de acreedores, el número de empresas que se han acogido o se acogerán al concurso de acreedores en este 2020 es muy alto. ¿Por qué? Porque este procedimiento legal ayuda a que personas de todo el país le puedan hacer frente a sus deudas sin sufrir complicaciones que afecten negativamente a su actividad laboral, lo que resulta muy conveniente para muchos españoles en este escenario del coronavirus.

Los expertos aseguran que cuando se levante el estado de alarma, aumentará el número de empresas y particulares que intentarán aprovechar los beneficios del concurso de acreedores. Por esta razón, la situación del COVID-19 ha sido clave para que muchas personas de todo el país se interesen en este procedimiento judicial.

¿Quiénes son los principales afectados?

Aunque muchos sectores empresariales se han visto en apuros debido a todo lo que ha pasado en el año 2020, las empresas más afectadas son de hostelería, constructoras, concesionarios, hoteles y gimnasios.

El año pasado hubo 557 constructoras y 317 empresas de hostelería que entraron en el concurso de acreedores. Pero ahora, con la situación actual del coronavirus, se estima que los números puedan llegar a duplicarse cuando se levante el estado de alarma.

Imágenes cedidas: JC Gellidon en Unsplash

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas