fbpx
InicioDestacadasEl alquiler vacacional también se adapta a estos tiempos de cambio

El alquiler vacacional también se adapta a estos tiempos de cambio

La nueva normalidad llega al alquiler vacacional y, en concreto, a Airbnb. En pleno proceso de desescalada de la pandemia y con el verano a la vista, los españoles vuelven a pensar en viajar y han comenzado a buscar destinos que encajen con esta nueva realidad.

Aunque nadie puede saber el alcance del impacto de la COVID-19, las personas siguen deseando descubrir nuevos lugares y la plataforma Airbnb se adapta al contexto más inmediato, en el que los viajes serán: principalmente domésticos (dentro del mismo país) o de proximidad (en la misma comunidad autónoma), más prolongados (con la posibilidad de teletrabajar desde el alojamiento) y con perfil familiar. En la elección serán claves los atributos de localización (cercanía y accesibilidad), la flexibilidad en la reserva, la privacidad y características del espacio (piscina, jardín del espacio y los estándares de sanidad y limpieza.

Inspiración a ritmo de desescalada

El repunte de las búsquedas con destino a España empezó a tener lugar el primer fin de semana de mayo, con el anuncio de las diferentes fases de desescalada. El primer pico se registró el 10 de mayo. Ese día no solo repuntaron las búsquedas un 80% en una semana, sino que además aumentó un 167% el número de veces que los usuarios de Airbnb en España añadieron anuncios de alojamientos a ‘wish lists’ para sus futuros viajes.

Aunque el incremento más importante se ha producido el domingo 24 de mayo, también -coincidiendo con un nuevo anuncio del gobierno en cuanto a las fases de desescalada que afectaban Barcelona y Madrid-, cuando las búsquedas con destino a España se han multiplicado por dos en dos días (por cuatro desde inicios de mes).

Más que nunca, destinos domésticos

El domingo 3 de mayo, con el anuncio de las primeras fases de desescalada, las búsquedas de destinos en España en Airbnb crecían un 66% en una semana. El fin de semana del 23 y 24 de mayo las búsquedas diarias con destino a España se duplicaron en solo dos días.

Los españoles protagonizaron el 76% de las búsquedas con un destino a España en mayo, cuando hace tres meses representaban menos del 40%

Estancias más largas

Las visitas a destinos de España realizadas desde España alcanzaron el máximo de los últimos tres meses el 24 de mayo, en especial las de más de cuatro semanas de duración, que se situaron un 180% por encima al mismo día del año anterior.

Las búsquedas para estancias de entre una y cuatro semanas, la duración más tradicional durante el verano, están un 50% por encima que hace un año.

2023 turismo españa playas sobreturismo

Privacidad y equipamientos para familias

  • Con toda la familia: El total de búsquedas por parte de españoles que incluye al menos un hijo se ha multiplicado por 10 desde el 1 de abril y ya se sitúa a niveles pre pandemia (mediados de febrero).
  • ‘Casa’, ‘Villa o Chalet’: Las búsquedas totales diarias de alojamientos enteros por parte de españoles se han multiplicado por cuatro: Así, las búsquedas en España de alojamientos catalogados como ‘Casa’, ‘Villa o Chalet’ lideran las categorías de alojamiento tras multiplicarse por dos y por tres veces, respectivamente, desde mediados de febrero.
  • Piscina, Wifi y apto para mascotas: Entre los equipamientos más buscados por los españoles (a fecha 24 de mayo) en Airbnb destacan las piscinas, con el 50% de las búsquedas, un indicador de la importancia que otorgan los usuarios a este equipamiento en este momento. A distancia, y como segundo atributo, figura el viajar con la propia mascota (12%) y el wifi es el tercero más requerido (11%).

Destinos tendencia ahora

Los destinos más solicitados en el pico de búsquedas alcanzado el 24 de mayo están en las zonas de:

  • Sevilla (provincia)
  • Costa Brava
  • Asturias (provincia)
  • Cantabria (provincia)
  • Costa de la Luz
  • Barcelona (provincia)

Durante los meses de verano

Para búsquedas en verano los destinos tradicionales vuelven a encabezar los primeros puestos:

  • Costa de la Luz
  • Costa Blanca
  • Asturias (provincia)
  • Costa Brava
  • Costa del Sol
  • Y destinos de la costa valenciana

Imágenes cedidas: Dimitri Houtteman en Unsplash, Shutterstock.com

artículos relacionados

Solo el 17% apuesta por el pago con tarjeta...

Según un estudio realizado por PaynoPain, la biometría es el metodo de pago preferido por más de la mitad de los españoles y los pagos móviles van ganando cada vez más terreno, algo que van de la mano.

«Digitalizar no significa dejar de acompañar al cliente»

Onmood, gestionado por PortBlue Hotel Group, es un hotel donde la tecnología está muy presente en todos sus aspectos, tanto a nivel interno como a nivel de usuario en su forma de hospedarse. Juanma González, su CCO cuenta los detalles en esta entrevista.

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas