fbpx
InicioDestacadasEl coronavirus dinamita el ciclo positivo de la industria hotelera en España

El coronavirus dinamita el ciclo positivo de la industria hotelera en España

El año comenzó por todo lo alto. La mayor parte de los mercados urbanos y turísticos continuaban experimentando crecimiento en ocupación. Incluso, las Islas Canarias y Baleares veían cifras positivas en casi todos sus indicadores.

Pero llegó el primer aviso: El Mobile World Congress se canceló. Y Barcelona sintió los efectos. El RevPAR de Barcelona registró una caída del 17% en enero-febrero y arrastró así al conjunto del país a una evolución negativa, por su peso específico en el conjunto del sistema. Ya no hubo freno.

La situación positiva que se había visto hasta entonces tocó a su fin. La tendencia al alza y RevPAR positivo en destinos como A Coruña, Málaga, Granada o Madrid se vio bruscamente truncada por el coronavirus. La tendencia se rompió.

E resumen, dos meses esperanzadores, truncados por un virus que ha afectado a todo el mundo. Así se podrían resumir los resultados del Barómetro del Sector Hotelero elaborado por STR y Cushman & Wakefield y que analizan los datos del sector en el primer trimestre.

Barómetro del Sector Hotelero elaborado por STR y Cushman & Wakefield – Balance Primer Trimestre 2020

Una situación desconocida para el sector a nivel mundial

El descenso de RevPAR, ADR y Ocupación en el mercado hotelero español durante el primer trimestre tras el impacto del Covid-19 no es comparable a ninguna situación vivida anteriormente. La comparativa con el año pasado es innecesaria a partir del cierre de actividad en todos los hoteles del país.

La situación ahora debe centrarse en el análisis de los mercados donde el proceso parece más adelantado. Uno de ellos es China, que cuenta ya con el 90% de sus hoteles abiertos (datos del 4 de mayo) y las ocupaciones se han recuperado en algunos destinos hasta el 50% (como en Hangzhou). El hecho de que mucho turismo sea nacional no permite extrapolar conclusiones, pero sí demuestra cómo puede ser la reactivación.

La demanda doméstica, transient y leisure, es la que principalmente está empujando esta recuperación en China, aunque también y de forma más limitada el corporativo nacional transient.

Aún quedan muchas incógnitas por resolver; nuevas normativas y medidas a implementar que irán apareciendo en los próximos días y que permitirán a la gran mayoría de los hoteleros abrir sus puertas con garantías en el momento que decidan hacerlo.

Barómetro del Sector Hotelero elaborado por STR y Cushman & Wakefield – Balance Primer Trimestre 2020

Aprender del pasado y de otros mercados

Pero ahora más que nunca hay que prestar atención a lo que sucede en otros mercados internacionales para intentar intuir lo que puede suceder en las próximas semanas en el mercado nacional.

“Las recesiones anteriores nos sirven para constatar la fortaleza del sector hotelero y la necesidad de reactivarlo como locomotora de la economía española para acelerar la recuperación. El ciclo alcista del que venimos y la gran resiliencia mostrada en ciclos pasados, nos debería permitir afrontar la crisis del COVID-19 con mayores garantías que en la crisis financiera iniciada en 2008”, señala Javier Serrano, country manager de STR en España y Portugal.

El sector depende de fronteras y aerolíneas

España, con una llegada de turistas Internacionales superior a los 80 millones en los últimos años, depende de las decisiones de la Unión Europea respecto al tráfico aéreo y la apertura de fronteras. Bruselas ya ha reclamado el reinicio de la actividad turística vinculada a una serie de condiciones clave de seguridad. Tests masivos, trazabilidad de los movimientos de los viajeros y confirmación de que la propagación de la enfermedad está bajo control, son algunas de ellas.

Para Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality, “el objetivo en España debe ser garantizar la liquidez y continuidad de las empresas hoteleras para, poco a poco, iniciar los planes de reinicio de la actividad basados en la confianza y seguridad con un 2020 que será, sin duda, un ejercicio de supervivencia”.

A la espera de la evolución de la pandemia, el sector hotelero español centra sus esfuerzos en la demanda interna en destinos de baja densidad, donde la situación de confort y seguridad puede ser mayor para los turistas. En determinados destinos cercanos a la frontera, el turismo francés y de BENELUX puede ser importante en esta recuperación si las fronteras se abren para la llegada con vehículo privado.

La industria también sigue con interés las noticias que anuncian el reinicio de actividad de algunas aerolíneas como Emirates, KLM, Lufthansa o American Airlines, entre otras.

Imágenes cedidas: Engin Akyurt en Unsplash

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas