fbpx
InicioDestacadasEl sector del alquiler vacacional diseña su propio protocolo de seguridad

El sector del alquiler vacacional diseña su propio protocolo de seguridad

Garantizar la desinfección, formar a operarios y gestores y asesorar a los huéspedes son los tres elementos clave para la reapertura del sector del alquiler vacacional, una opción que algunos viajeros han empezado a valorar como más segura al tratarse de alojamientos individuales.

Un grupo de empresarios independientes de Mallorca, apoyados por Grupo Eulen, ha desarrollado ‘Stay Clean & Safe’, un plan integral para la reapertura de las viviendas vacacionales y que es al mismo tiempo un sello de garantía de la seguridad y salud de los huéspedes.

Limpieza e higienización

El mismo se basa en varios pilares fundamentales. En primer lugar, la limpieza, higienización y desinfección de la vivienda previa a la entrada de los huéspedes, utilizando productos y materiales específicos como el desinfectante clorado, nebulizadores y detergentes específicos para cada zona y superficie, prestando además especial atención a elementos como los sanitarios, las toallas o la ropa de cama, así como otros elementos de la casa que son más propensos al contacto como pomos, puertas cajones, etc.

Las viviendas que cuentan con el sello «Stay Clean & Safe – Covid-19 Protected» se entregarán al cliente con la placa y precintos SCS que garantizan la limpieza y desinfección según los protocolos y recomendaciones de la OMS y de las guías publicadas por el ICTE.

Amenities personales

Por otro lado, durante su estancia los huéspedes recibirán una serie de “amenities” higiénicas personales como mascarillas, desinfectante y guantes de látex, a lo que se le suma un guestbook en el que, además de las normas de funcionamiento habituales de la casa, se detallarán las pautas básicas de higiene y limpieza para una estancia segura. Del mismo modo, la casa contará con cartelería informativa/preventiva sobre el Covid-19.

Finalmente, el protocolo ‘Stay Clean & Safe’ facilita tanto a gestores como a operarios de limpieza el curso de formación especializado SARS-CO-V-2, impartido a través de una plataforma online que ofrece a todos los actores implicados en el alquiler vacacional pautas específicas para la desinfección, limpieza y mantenimiento de la vivienda con total seguridad tanto para trabajadores como para inquilinos.

Un plan que nace desde dentro del sector

Esta iniciativa surge tras la publicación de varios protocolos higiénico-sanitarios por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto para la Calidad Turística Española, que el sector considera que no se adaptan a las necesidades reales y viables del alquiler vacacional, al no concretar el tiempo y el coste de llevarlas a cabo. Por ello, SCS se presenta como una alternativa específica y completa para la apertura del sector del alquiler vacacional de una forma más eficiente.

Concretamente, ‘Stay Clean & Safe’ y el grupo multinacional Eulen amplían el alcance de dichos protocolos institucionales mediante un servicio integral basado en garantizar la desinfección, formar a los operarios y comunicar y difundir en los mercados objetivo la seguridad que ofrece este tipo de alojamiento como primera opción.

‘Stay Clean & Safe’ sigue la línea de otros proyectos homólogos que ya han desarrollado otros grandes del sector hotelero como Melià Hotels International y Garden Hotels, entre otras. Igualmente, países como Portugal ya han creado un sello que exige la implementación de un protocolo de acuerdo con las recomendaciones de la Dirección General de Salud portuguesa y garantiza la higiene necesaria y los procedimientos para evitar riesgos de contagio.

El sello de garantía de SCS será visible en los diferentes canales digitales donde se ofrecen casas de alquiler vacacional como Booking, Airbnb, etc., dando así una mayor confianza al turista.

Un protocolo específico para el alquiler vacacional

El alquiler vacacional, que en 2019 movió en España alrededor de 10 millones de turistas, necesita acciones inmediatas que puedan aplicarse progresivamente, específicas para cada caso y asumibles tanto en coste como en tiempos de ejecución y, puesto que el mercado necesita activarse de inmediato, que supongan una solución ante la dramática caída de reservas en este tipo de alojamientos.

Por ello, SCS ha contado con Grupo Eulen, empresa especializada en en el sector de limpieza, mantenimiento y servicios auxiliares, la cual aporta su sello de seguridad a este servicio que se está convirtiendo, no solo en una tendencia, sino en un requisito a la hora de decidir dónde alojarnos en nuestras próximas vacaciones.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas