coronavirus desinfección
La AEDH ha llevado a cabo dos webinar que han dado voz a directores de hotel de la asociación por todo el mundo. Desde China hasta Estados Unidos. Así están viviendo la pandemia.

Bajo el titulo #ExperienciasAEDH, la Asociación Española de Directores de Hotel ha organizado dos webinar en las que nueve hoteleros españoles e internacionales han relatado sus experiencias en gestión hotelera y en cómo están afrontando la pandemia del COVID-19.

En ambas charlas participaron Antonio Teijeiro (Delegado AEDH en China), Manuel García (Director Hotel Emiratos EAU), Fernando Gibaja (Delegado AEDH Singapur), Alberto Cenci (Delegado AEDH Italia), Cristina García (Experta Marketing Turístico de Francia), Amando Pozo (Delegado AEDH Rep.Dominacana), David Écija (Delegado AEDH USA), Juan Martínez (Delegado AEDH Marruecos), Francisco Benito (Delegado AEDH México & Saint Martin) y como organizador Manuel Vegas (Presidente AEDH).

La premisa principal fue general y compartida: “Tardaremos en salir y la recuperación será muy larga. Tenemos que seguir luchando y siendo productivos. El futuro será distinto, pero seguimos trabajando en el mundo de la hospitalidad que es lo que nos apasiona. Pero todo ello dependerá de la actitud”.

Así lo afirmaba David Écija, desde Estados Unidos. Su hotel se encuentra en Florida, donde también están viviendo las consecuencias sociales de la pandemia. “Hemos pasado de gestionar unos 7.000 procesos de desempleo a 50.000 en las últimas semanas”, apuntaba Écija.

Planes turísticos que contrastan

Destaca el contraste de planes turísticos que se barajan en distintos países. En Asia, al igual que Europa se está trabajando en una promoción del turismo nacional.

“Ahora Hong Kong y Macao unificarán sus medidas sanitarias, al igual que el gobierno chino, país en el que cada ciudad tenía sus normas. Los viajes nacionales en China se esperan para el tercer trimestre de año a destinos asiáticos como Nueva Zelanda, Singapur o Australia, mientras que los destinos occidentales recibirán viajeros en el cuarto trimestre y en 2021, donde se espera que países como Portugal o Italia se beneficien del turismo chino”, añadía Antonio Teijeiro.

Desde Singapur ven esa apertura de fronteras con China y Corea del Sur como una oportunidad para remontar un tejido económico que no se espera salvar hasta dentro de 9 meses. “El reto está en pensar cómo vamos a llevar un hotel a partir de ahora. Es el momento de demostrar que hay que ser líderes, con manos en la masa y preparados para hacer de todo, desde jardinería, limpiar, etc. Es importante rediseñar posiciones”, concluía el delegado de la AEDH en Singapur Fernando Gibaja.

Aeropuerto Changi de Singapur
Aeropuerto Changi de Singapur

Sin embargo, desde Emiratos Árabes la perspectiva turística es distinta. Manuel García, hotelero que lleva 13 años viviendo en los Emiratos asegura que la intención es empezar a reabrir aeropuertos y volver con vuelos a principios de junio, “aunque todo está sujeto a cambios”.

Según afirma, “se van a fletar vuelos principales a los países que más población trabajadora tiene en Emiratos como India o Filipinas. Sin embargo, vamos a tener más problemas con nuestros mayores mercados receptivos, como Rusia o Reino Unido ya que las cifras de contagio siguen subiendo”.

Reapertura para junio-julio

Todos los hoteleros apuntan a una reapertura de los establecimientos sobre finales de junio o julio dependiendo del país y su situación sanitaria. Apuestan por una curva de recuperación en “W”, ya que estiman que cuando la gente tenga oportunidad de salir, van a volver a viajar, por lo que aumentará la posibilidad de contagio.

En México los hoteleros prevén una reapertura en julio; critican la gestión del gobierno, ya que consideran que llega tardía y apuestan por un turismo local nacional, ya que “el 50 y 60 por ciento del turismo proviene de Estados Unidos donde está habiendo una gran campaña proteccionista”, añadía Francisco Benito.

En la misma situación se encuentran destinos como República Dominicana, que dependen totalmente del turismo internacional y donde ya están trabajando en ofertas llamativas y flexibles que afectarán al “todo incluido”, puesto que como aseguraba Amando Pozo, “el cliente que venga, lo hará con muchas dudas, con miedos”. Y es que el miedo va a estar muy presente. “Vamos a poder viajar, pero… ¿vamos a querer viajar?”, se cuestionaba Écija.

A pesar de todo, los hoteleros coinciden en que la reinvención, el trato cercano con el cliente, el conocimiento de sus miedos y necesidades, el uso de las tecnologías y la recuperación de la confianza son claves para la recuperación del sector hotelero.

Vuelve a ver estos webinars

Debate con hoteleros de China, Emiratos Árabes, Singapur, Italia y Francia

edicion-china-webinar aedh

Debate con hoteleros de México, EE.UU., República Dominicana y Marruecos

webinar-ok-mexico-aedh

Consulta en este enlace todos los webinars organizados por la AEDH

Imágenes cedidas: Tedward Quinn en Unsplash, Shutterstock.com