fbpx
InicioDestacadas¿Cómo debe afrontar el sector hotelero la salida de la crisis?

¿Cómo debe afrontar el sector hotelero la salida de la crisis?

La situación del coronavirus ha cambiado nuestras vidas de forma repentina. Sobre todo en el sector de la hostelería y la restauración, que se ha visto de un día para otro abocado al cierre, reduciendo así de forma significativa su facturación.

María Santana, consultora de Montaner & Asociados y key account de clientes como Axel Hotels en procesos de selección ofrece una serie de consejos sobre cómo deberían las empresas del sector afrontar la salida de la crisis.

«Estamos pasando por diferentes etapas que forman una especie de V», explica. Parece que lo peor ha pasado y que ahora toca empezar a pensar en cómo vamos a salir de esta situación. «Tenemos que aprovechar el momento actual de subida para plantearnos cómo salir de esta curva incierta».

Salir de la curva en cuatro consejos

1. Replantearnos nuestra estrategia

Algunas compañías del sector están llevando a cabo acciones para estar más activas en redes sociales. «Sus chefs preparan recetas, cuentan el material de PRL que están donando…», señala Santana. «Sobre todo en un momento en el que la RSC es muy importante para el cliente«.

2. Gestionar la incertidumbre

Probablemente, nuestra empresa se ha acogido a un ERTE, con lo que el nivel de preocupación de los empleados se habrá disparado. «Empatizar con nuestra plantilla, estar a su lado y potenciar nuestra comunicación interna es fundamental en estos días», explica. «Tenemos que resolver todas sus dudas y tranquilizarles».

3. Replanteamiento de las funciones

Ahora mismo también es el momento de replantear el puesto de trabajo que realiza cada persona del equipo. «Revisa la Descripción de los Puestos de Trabajo (DPT) para ver si van a ser iguales tras la crisis. Si hay que hacer cambios, evalúa si tus empleados están preparados para asumir estas nuevas funciones o si debes plantear formaciones específicas», señala.

4. Fideliza a tu plantilla

Esta etapa es propicia también para fidelizar a tus empleados. «Si estás con ellos en esta situación de crisis, el apego se verá reforzado». Para ello, María Santana recomienda llevar a cabo comunicaciones más informales, sobre todo en momentos donde hay distanciamiento social.

«Se pueden crear grupos de WhatsApp o realizar videollamadas más distendidas. Tienes que ayudarles a expresar sus temores, a mostrar sus emociones para reformar así el equipo de cara a una salida más reforzada de la crisis», aconseja.

Por último, Santana parafrasea a José María Carillo, CEO de Tastia Group quien aconseja que esta situación debe servir para reinventarnos. «Tenemos que analizar nuestras fortalezas y debilidades para salir más fuerte de esta situación», concluye.

artículos relacionados

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas