fbpx
InicioDestacadasNavegando la crisis de COVID-19: el caso de a&o en Alemania y...

Navegando la crisis de COVID-19: el caso de a&o en Alemania y Europa

Desde el inicio del confinamiento en Alemania, que llevó aparejado el cierre de hoteles y hostels para turistas hace aproximadamente un mes, las marcas hoteleras han tenido que reinventarse para mantener las empresas en funcionamiento, garantizar las operaciones, proteger el empleo y, al mismo tiempo, proporcionar un servicio valioso para trabajadores que todavía tienen que viajar y alojarse lejos de casa.

Con este fin, la cadena de hostels a&o creó Emergency Beds, un programa especial que ofrece tarifas en todos sus establecimientos europeos con hasta un 75 por ciento de descuento, incluyendo sus establecimientos en Alemania, el país donde nació la cadena.

La crisis del coronavirus no ha sido simétrica en toda Europa, y ha afectado a la industria hotelera del continente de diversas maneras en diferentes países. En Alemania, por ejemplo, durante el pico de la crisis se prohibieron los viajes de placer, pero los hoteles se consideraron servicios esenciales y han permanecido abiertos y operando con algunas limitaciones para garantizar la seguridad de sus huéspedes.

Se recomendaba trabajar desde casa, pero no era obligatorio, por lo que había algunos grupos profesionales que seguían viajando por trabajo entre ciudades y regiones, o que necesitaban un lugar seguro que pudiese funcionar como lugar de trabajo.

Menos restricciones que en España

El 16 de marzo, las autoridades alemanas aplicaron limitaciones específicas a los movimientos de los ciudadanos, pero no tan duras como en España o Italia, donde las medidas de confinamiento han forzado a millones de personas a quedarse en casa.

Alemania incluyó más actividades en la categoría de «actividades esenciales» que en España, por lo que se mantuvieron abiertas más empresas, incluidos restaurantes o cafeterías con servicio de comida a domicilio (abiertos de 6 a 18 horas), supermercados, mercados al aire libre, farmacias, peluquerías, tintorerías, bancos, estaciones de servicio o incluso material de construcción, jardinería o tiendas de animales.

Protegiendo las empresas y el empleo

Al mismo tiempo, con la prohibición de los viajes de ocio, los alojamientos se enfrentaban a desafíos operativos: por ejemplo, a&o registró una disminución en las pernoctaciones de hasta el 90 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

El proyecto Emergency Beds se puso en marcha en todos los destinos en los que a&o tiene alojamientos y en los que los hoteles pueden seguir operando; y esto ha permitido la cadena seguir funcionando, proteger el empleo en la industria y ofrecer una alternativa de alojamiento a los trabajadores que necesitaban trasladarse, contribuyendo de esta manera a paliar los efectos de la crisis del COVID-19.

Después de un mes, hasta 18.000 pernoctaciones se han beneficiado de este programa en todos los destinos europeos, con una tarifa plana de 25 euros por noche (para habitaciones individuales y dobles), disponibles para huéspedes cuya actividad se ha visto afectada de alguna manera por esta crisis (desde empleados de servicios de policía y salud, a embajadas, administraciones, y otras organizaciones).

«18.000 pernoctaciones son una fracción de nuestra ocupación habitual en esta época del año, sin embargo, en muchos sentidos, es una señal importante y positiva», apunta Oliver Winter, fundador y CEO de a&o.

Las tarifas reducidas destinadas, entre otros, a empleados de las empresas de construcción o bomberos, a apoyar los refugios de mujeres y personas sin hogar,  o como opción de oficina para las empresas, «de ninguna manera son un sustituto, pero sí una opción practica y compromiso razonable, que motiva a todo el equipo en estos tiempos, extremadamente difíciles», explica Winter.

El día después: preparando la recuperación

Desde el pasado 20 de abril, Alemania ha levantado algunas de las restricciones más estrictas: han reabierto las tiendas con superficies de más de 800 metros cuadrados, y también lo han hecho los concesionarios de automóviles, tiendas de bicicletas y librerías, independientemente de su tamaño; y las escuelas volverán a abrir sus puertas, gradualmente, a partir del 4 de mayo. Se mantienen, no obstante, el distanciamiento social (hasta el 3 de mayo) y los principales eventos y reuniones están prohibidos hasta el 31 de agosto.

A medida que Alemania y todos los países europeos dan pequeños pasos hacia la «nueva normalidad«, a&o también está preparando sus instalaciones y capacitando a sus equipos para recibir a sus huéspedes, en cuanto sea posible.

Durante las semanas en que se abrieron los alojamientos de la cadena, a&o instaló mamparas protectoras de plexiglás, proporcionaron dispositivos de desinfección gratuitos en las áreas comunes y han reducido la capacidad de sus habitaciones a la mitad. Además,  la compañía está trabajando en un plan integral para reabrir a todos los viajeros una vez que se les permita viajar, que incluirá impulsar el autocheck-in y soluciones móviles para la apertura de habitaciones, entre otras medidas.

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas